Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

Octubre 19

24 noviembre 2016

Declaración

TRASLADOS, JUDICIALIZACIÓN, MILITARIZACIÓN, REPRESIÓN:
LAS HERRAMIENTAS DEL AJUSTE DE MACRI Y VIDAL
                                                          
Desde la Comisión Administrativa de ATE Sur-Lomas de Zamora repudiamos y denunciamos los intentos de traslados compwulsivos, judicialización y todo tipo de persecución que vienen sufriendo los trabajadores del CREU de Menores de Lomas de Zamora por parte de Martín Eberle de la Dirección del Centro y de los funcionarios del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia con Pilar Molina a la cabeza. En ellos, vemos el intento de golpear a nuestro sindicato como una señal más para el conjunto de clase trabajadora.
EL 22/11, Pilar Molina, ratificó su decisión de trasladar a dos compañeros a pesar de las irregularidades legales y administrativas.
Se trata de compañeros que son referentes en la organización de los trabajadores en el CREU y en ATE Sur: Fernando Fernández ha sido el Secretario General Adjunto en la Comisión Administrativa anterior de nuestra Seccional e integra actualmente la misma y Marcelo Ibañez es un coordinador votado por sus compañeros que trabaja y organiza las tareas en diálogo con los trabajadores y respetando las decisiones de Asamblea. Ambos, también han sido objeto del primer gran ataque al CREU en el 2007 con aquel pase a disponibilidad de los cuatro compañeros, que tras la gran victoria que obtuvimos con la reincorporación, consolidó la organización allí.
Hoy, el gobierno actual que se jacta de tratar de violentos a los y las trabajadores, es el mismo que ha militarizado todos los ministerios públicos, creando así todos los escenarios posibles para reprimirnos, golpearnos e intentar anular las voces del conjunto de los y las trabajadoras. Así fue como sucedió el 16/11 en el Ministerio de Salud, cuando trabajadorxs de ese sector organizados en ATE Sur, ATE Alte. Brown- Pte. Perón y del Hospital de Moreno se presentaron a una reunión pautada con las autoridades, donde sorpresivamente tuvieron por respuesta la represión que llegó hasta golpear cobardemente a nuestra Secretaria General Nora Quercia, al frente de la delegación ese día, y a otros compañeros que exigían que se cumpla con la reunión acordada. En la misma sintonía, al otro día que bajaron los memorándums de traslados en el CREU, el Organismo Provincial de Niñez amaneció totalmente militarizado.
Hace años que los trabajadores del CREU vienen enfrentando el vaciamiento tanto de recursos en el instituto como de las políticas públicas de Niñez en general, coordinando esta lucha con otros dispositivos de Niñez (Zonales, Casas de Abrigo) así como con Organizaciones Sociales que encarnan la defensa por los derechos de los pibes, pibas y las familias trabajadoras. Son ellos y su lucha sin tregua los que han arrancado a todos los funcionarios de turno ropa digna, calefacción, agua entre otras cosas, para los pibes que se encuentran allí encerrados. Son ellos los que se reúnen en asamblea, discuten democráticamente, realizan medidas de fuerza, eligen coordinadores, y se organizan para defender sus derechos y los de los jóvenes.
Mientras tanto, en materia de Niñez y Adolescencia, el gobierno de Macri y Vidal va tejiendo las condiciones necesarias para profundizar el carácter punitivo del tratamiento que le da el Estado a los jóvenes en conflicto con la ley penal.
Un obstáculo somos las y los trabajadores del sector que, con capacidad de organizarnos, reclamamos y luchamos por los derechos de pibxs y trabajadorxs, además de intentar abordar nuestras tareas desde una mirada crítica del sistema, poniendo en cuestionamiento permanentemente a las políticas de estado para estos jóvenes como parte de un andamiaje de control social que lejos está de querer arrancarlos de la pobreza para un mundo de la cultura y el trabajo.
Y esto es precisamente lo que les duele a los funcionarios: a Macri y a Vidal, les duele que los trabajadores del lugar peleen contra el vaciamiento, el ajuste y defiendan sus derechos, por eso intentan parar toda esa organización con persecuciones, traslados y judicialización contra quienes con firmeza, decisión y lucha enfrentan el vaciamiento de recursos y políticas.
Pero hoy volvemos a decir con mas decisión y convicción que nunca que el Estado es el único responsable de esta situación y que no vamos a permitir ningún traslado ni persecución.

¡BASTA DE PERSEGUIR A LOS QUE LUCHAN!
¡NO A LOS TRASLADOS COMPULSIVOS!
¡BASTA DE JUDICIALIZAR A LOS TRABAJADORES!
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

COMISIÓN ADMINISTRATIVA ATE SECCIONAL
 GRAN BS. AS. SUR – LOMAS DE ZAMORA