"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

25 noviembre 2010

UNIDOS, MOVILIZADOS Y RECLAMANDO CON FIRMEZA…


EN LOS HOSPITALES

VOLVEMOS A TENER LOGROS


Primero fue el compromiso de reincorporar a todas las compañeras tercerizadas del Esteves despedidas; ahora, 10 cargos para el Gandulfo desde el 1º de diciembre y la posibilidad de otros 5… A seguir este camino de unidad y lucha


Los reclamos


Desde cada Hospital hubo un mismo reclamo. No se puede trabajar más con semejante falta de personal, especialmente en enfermería, no puede avalarse más desde el ministerio el fraude laboral del trabajo “voluntario”, en “negro”, las tercerizaciones y las becas que nunca terminan de pasarse a planta permanente, y exigimos soluciones inmediatas.

En particular sobre el hospital Gandulfo, denunciamos la falta total de respuestas: habían cesado al menos a tres enfermeros con becas IRAB, violando el compromiso de la reunión de octubre de no hacerlo, no se había avanzado ninguna designación y en particular, el servicio de neonatología era la muestra más clara de un sector en grave emergencia. Volvimos a insistir con que existen al menos 20 cargos vacantes sin cubrir, la mayor parte de enfermería, más varias de mantenimiento, dejando nuevamente un listado completo de vacantes y propuestas; que nombren ya a los compañeros de la Escuela laboral que trabajan en el Hospital en “negro”, cuando deberían ingresar por el cupo legal para discapacitados; que se reconozca un orden de antigüedad de quienes trabajan en negro para que tengan prioridad en los nombramientos, junto a los que tienen mayor edad y no podrían ser nombrados si se demora. Y que continúe de manera continua, el proceso de nombramientos en planta de todos quienes trabajan en el hospital y termine definitivamente el trabajo en negro.

En cuanto al hospital Esteves, señalamos que la falta de enfermeros pone en serio riesgo a las pacientes y a los propios trabajadores; que muchas veces se trabaja solo atendiendo a 80 o más pacientes, que para cubrir todos los turnos se acumulan francos que no se pueden gozar, extras que se cobran a largo plazo, vacaciones que se desdoblan; que ante la sobrecarga laboral en enfermería terminan forzados a colaborar en la contención o la atención, trabajadores de limpieza y hasta de la vigilancia; todo lo cual genera un círculo vicioso ya que crecen los accidentes, las enfermedades y los cambios de tareas, que obligan a ausentar más enfermeras y enfermeros de las salas. También denunciamos que el ascensor de clínica médica no funciona hace meses, lo que hace imposible subir a las pacientes sin riesgo físico para ellas y quienes terminan obligados a subirlas. Sobre estos puntos, los funcionarios tomaron nota. Y cuando denunciamos que hubo algunos faltantes de medicamentos que complican el cuadro de muchas pacientes, nos plantearon que no debe haber ninguna limitación para adquirir medicación en forma permanente, por lo que debemos denunciar enseguida ante el Director si falta medicación y, si no hay solución, que lo informemos urgente al Ministerio porque no debe permitirse.

En cuanto a la limpieza, reconocimos la predisposición de las autoridades ministeriales en resolver el conflicto; planteamos que debían darle las 8 hs. a todas quienes las tenían respetando la antigüedad real en el trabajo; que la dotación en tareas de limpieza era insuficiente y se requería ampliar el pliego para una mayor carga horaria urgente, sin que se afecte a ningún trabajador con recortes o traslados; y que era inaceptable que SUL MARE siga facturando como si nada en el Gandulfo, habiendo dejado un tendal de deudas salariales a más de 70 trabajadoras. La respuesta a estos reclamos: Salud resolvió dar intervención a Ministerio de Trabajo para que SUL MARE cumpla sus obligaciones, e interceder por la reincorporación que no se había concretado. Hoy 25, nos confirman que Elisa, reingresará el 26/11, el 1º vuelven otras 4 despedidas. Y la ampliación del pliego, para que haya mayor cobertura de limpieza, está en estudio. Quedando claro que insistiremos en la solución definitiva: la reestatización y el pase a planta permanente.

Ante las promesas y supuestos planes a largo plazo con los que los funcionarios defendieron el rumbo de su gestión, exigimos fechas claras de resolución. Fue importante la posición y el debate firme de todos los compañeros para reclamar soluciones y para ello se acordó que estas autoridades visitarían los hospitales para discutir con ATE las problemáticas específicas. Empezando por el Gandulfo el martes

29-11.








Descarga el volante