"¿脩OQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿脩OQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 馃憤馃徎 si te gust贸.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermer铆a - Ley 10.430

20 septiembre 2007

SIGUE MUY FIRME EL PLAN DE LUCHA DE LOS ESTATALES

¨ PAROS, ASAMBLEAS Y MOVILIZACIONES DEL 4 y 5 DE SETIEMBRE A LOS CONSEJOS ESCOLARES Y A PATRONATO DE LIBERADOS
¨ REUNION DE SECCIONALES DE ATE DE LA REGIONAL SUR

¨ PLAN DE LUCHA PROPIO DEL CENTRO DE RECEPCI脫N DE MENORES DE LOMAS DE ZAMORA

¨ PARO PROVINCIAL 12 Y 13 Y MOVILIZACI脫N A LA GOBERNACI脫N

¨ PARO DE ATE SUR EL 18 Y ACTO REGIONAL A UN A脩O LA DESAPARICION DE JULIO LOPEZ FRENTE AL CENTRO DE MENORES

PAROS, ASAMBLEAS Y MOVILIZACIONES DEL 4 DE SETIEMBRE
Hubo gran adhesi贸n en todos los sectores del estado provincial en Lomas de Zamora, Alte. Brown y Pte. Per贸n, en el paro provincial de ATE por 48 hs del 4 y 5 de setiembre.
M谩s de 50 trabajador@s en la sede de ATE Sur en Adrogu茅 y un centenar en la de Lomas de Zamora, participaron de sendas asambleas de sectores de Educaci贸n, Desarrollo Humano y Patronato de Liberados. En ambos casos, se march贸 a los Consejos Escolares permaneciendo hasta alrededor de las 14 hs., en donde al grito de “aumento de salario y no de nuestro horario” se repudiaron las 48 hs. que decret贸 Sol谩 con la pretensi贸n de incrementar el r茅gimen laboral de auxiliares de escuelas, no otorgar aumento real y cerrar toda posibilidad de nuevos nombramientos para cubrir vacantes.
Hubo mucha participaci贸n y un acuerdo mayoritario en no parar el d铆a 6 por pedido de Suteba (para no afectar la elecci贸n de CTERA), se ratific贸 por unanimidad o ampl铆sima mayor铆a el programa de lucha y otras decisiones de asambleas anteriores, como el respaldo y participaci贸n en la movilizaci贸n del 5 al Patronato de Liberados en La Plata, el paro para el 18 de setiembre por aparici贸n con vida de Jorge Julio L贸pez, la necesidad de un paro nacional y el impulso a una jornada nacional de lucha que unifique todos los conflictos, la realizaci贸n de asambleas zonales o reclamar la convocatoria de un plenario regional de delegados de ATE, Suteba, Cicop, Judiciales para unificar reclamos y medidas de lucha.

OTRA RESOLUCIONES

En Almirante Brown se resolvi贸:
- seguir profundizando el plan de lucha por aumento salarial;
- parar 48 hs. la pr贸xima semana aunque no hubiera paro provincial;
- ocupaci贸n de Torre 2 o DG Escuelas por aumento y en repudio a las 48 hs;
- organizar la lucha junto con los aspirantes, contra las 48 hs. y por nombramientos.
- organizar una pr贸xima movilizaci贸n al Consejo Escolar de Guernica.
La asamblea de Lomas (que continu贸 sesionando dentro del Consejo Escolar), aprob贸:
- repudiar la agresi贸n de una patota contra un delegado de ATE-Ni帽ez en Capital y la persecuci贸n al Sec. Gral. de Judiciales de Lomas Emilio Gorini sumariado por “no presentarse a su trabajo”;
- avanzar en coordinar localmente con Suteba y Judiciales, preparando con este gremio para la semana que viene o la siguiente, en la zona de Tribunales- Centro de recepci贸n- “Pozo” de Banfield, una actividad de antirrepresiva, ante otro aniversario de la “noche de los l谩pices”, un a帽o de la desaparici贸n de L贸pez, la grave situaci贸n de presos pol铆ticos en huelga de hambre y la exigencia de castigo a asesinos como Sobisch o Varizat, con eje en la reincorporaci贸n de los compa帽eros Ib谩帽ez y Brizuela al Centro de Recepci贸n de Menores y el cese de la persecuci贸n contra Gorini;
- levantar firmas masivamente en un petitorio contra las 48hs. y entregarlas en una pr贸xima movilizaci贸n;
- hacer un afiche en homenaje a Carlos Fuentealba y en los actos por el d铆a del maestro tomar la palabra los auxiliares o buscar la forma de hacer notar que Carlos est谩 presente en todas nuestras luchas;
- promover actividades o iniciativas para unirnos con los chicos, padres, familiares y en general con tod@s l@s trabajador@s y la poblaci贸n con quienes trabajamos;
- continuar con los paros e ir organizando una gran movilizaci贸n coordinada, desde cada sector, con nuestras familias y la comunidad, con permanencia, ocupaciones o campamento masivo en el coraz贸n del gobierno (La Plata o Plaza de mayo), para la 煤ltima semana de setiembre o la primera de octubre.
En ambas ruidosas movilizaciones, Consejeros Escolares recibieron una delegaci贸n de los manifestantes y comprometieron en cada caso interiorizarse sobre el decreto de 48 hs. semanales de labor para pronunciarse como cuerpo la pr贸xima semana.
En Lomas de Zamora, adem谩s, quedaron dar pronta respuesta al reclamo de cubrir 60 vacantes de auxiliares en el distrito. No obstante, al volver de reunirse nuestros representantes e informarnos acerca de las manifestaciones despectivas hacia los trabajadores por parte de los consejeros y de que estaban muy ocupados con el cierre de sus candidaturas, en la asamblea hubo una gran indignaci贸n y se vot贸 un repudio un谩nime a los consejeros, a su participaci贸n como candidatos en las elecciones, a sus listas y las de los miembros del gobierno, cerrando la asamblea al grito de “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.

MI脡RCOLES 5: CORTE DE LA AUTOPISTA BS. AS. LA PLATA Y MOVILIZACI脫N A LA SEDE CENTRAL DEL PATRONATO DE LIBERADOS
En 122 y 72, La Plata, frente al sede del PL Bonaerense, se concentraron durante unas 3 horas, trabajadores de todas las delegaciones de ese organismo. Fueron acompa帽ados por representaciones de otros sectores, entre las que se destacaron trabajadores de educaci贸n, salud y minoridad de ATE Sur, municipales de Quilmes y los combativos choferes de escuelas especiales que ven铆an de producir un importante corte en la autopista Bs. As. - La Plata tras varias semanas de lucha por sus reclamos salariales propios.
Una delegaci贸n de representantes de los trabajadores se reuni贸 con el Presidente del PLB Anglada y otros funcionarios, los que ofrecieron responder a los reclamos propios del sector en una nueva reuni贸n el viernes 14. Entre estos resaltan, adem谩s del sueldo igual a la canasta familiar, m铆nimo de $2500: Nombramiento de personal; Redistribuci贸n equitativa de bonificaciones; Cese de Violencia Institucional y Laboral; Bonificaci贸n remunerativa por alto riesgo; Mejores condiciones laborales; Respeto a los criterios de intervenci贸n profesional.
Al t茅rmino de la concentraci贸n se realiz贸 una Asamblea de trabajadores de Patronato en la sede del CDP, la que evalu贸 positivamente la movilizaci贸n, debati贸 c贸mo profundizar el plan de lucha en el sector (no hacer trabajo de campo o no cargar en sistema, por ejemplo) y resolvi贸 analizar en asambleas en cada delegaci贸n estas y otras propuestas, reunir a un representante o delegado de cada delegaci贸n el mismo 14 al finalizar el encuentro con los funcionarios, evaluar sus resultados, elaborar entre todos los pasos a seguir y organizar las reuniones regionales para llevar los mandatos de asamblea.


REUNION DE SECCIONALES DE ATE DE LA REGIONAL SUR DEL GBA
Se llev贸 adelante en ATE Lan煤s el viernes 6 de setiembre. Participaron dirigentes del CD Provincial y de las Seccionales Avellaneda, Lan煤s, Quilmes–Berazategui-Varela, Ca帽uelas-Lobos y GBA Sur-Lomas-A. Brown-P. Per贸n.
Entre las resoluciones, se acord贸 llevar a reuni贸n de Sec. Grales. del CD Provincial, el mandato de la asamblea regional masiva realizada frente a Plaza Alsina, en particular reclamar en el marco del Plan por salario en blanco y acorde a la canasta familiar, un aumento inmediato $500 para todos. Tambi茅n llevar a ese 谩mbito y las CTA provincia, regionales y locales, la necesidad de que, a partir de la importante confluencia del 13, de ahora en m谩s se profundicen las medidas de lucha y las negociaciones de manera unificada entre todos los gremios de la Central. En particular, si no hay respuestas favorables, se propone una nueva gran medida com煤n para la 煤ltima semana de setiembre.
Por otra parte se resolvi贸 dar especial apoyo al Delegado de ATE Carlos Berlatto, ilegalmente despedido por el intendente de Lobos y a los compa帽eros Brizuela e Ib谩帽ez para su reincorporaci贸n inmediata al Centro de Recepci贸n de Menores de Lomas, como tambi茅n a una delegada de ATE del Hosp. H茅roes de Malvinas de Merlo, agredida f铆sicamente por funcionarios.
En ese marco, se aprob贸 que toda la Regional convoque, a un a帽o de la desaparici贸n de Jorge Julio L贸pez, a la Movilizaci贸n del 18/9 a mediod铆a frente al Centro de Recepci贸n de Menores de Lomas de Zamora y preparar otra fuerte movilizaci贸n de la Regional Sur a la municipalidad de Lobos, para la 煤ltima semana de setiembre o la primera de octubre.


PLAN DE LUCHA PROPIO DEL CENTRO DE RECEPCI脫N DE MENORES DE LOMAS
A partir del paro por 48 hs. los d铆as 4 y 5 pasados convocados por ATE (coincidente tambi茅n con una ejemplar elecci贸n de delegados del gremio en el sector), en el marco de un Plan de Lucha por Recomposici贸n Salarial, incorporaci贸n al b谩sico de todas las sumas en negro, Convenio Colectivo, estatuto, escalaf贸n, carrera, recategorizaciones, nombramientos, etc., comenz贸 un Plan de Lucha propio con Paros con asamblea permanente.
Firmado por todos los trabajadores y avalado por ATE y tambi茅n por el Delegado de UPCN, uno de los reclamos de la huelga es la Reincorporaci贸n inmediata al Centro de Marcelo Brizuela y Marcelo Ib谩帽ez, los 2 trabajadores que a煤n siguen pagando haber defendido aquel paro de 23-03 (los otros dos, Fern谩ndez y Far铆as, luego de sostenidas luchas a nivel seccional y provincial de ATE, ya fueron reincorporados, e incluso resultaron electos delegados en el reciente comicio, junto a De Castromelo y Bel茅n).
Los otros reclamos de esta lucha son: SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR; por un b谩sico de $1200 y $600 de URPES para todos ya; 100% de bonificaci贸n especial por este tipo de tareas; urgente nombramiento de personal para 谩rea de tratamiento y profesionales para equipo t茅cnico; R茅gimen de 36 hs. semanales y otros aspectos derivados del car谩cter insalubre de las tareas; devoluci贸n de la partida de hs. extras asignadas al Centro; asegurar un m铆nimo de 30 asistentes por guardia por d铆a; Estatuto para asistentes de minoridad.

Tuvieron que “bajar” los funcionarios
El jueves 6 tuvieron que hacerse presentes entre otros, los funcionarios Colombo (Directora Provincial de Institutos Penales), Ghiso y Tabolaro (Subsecretaria de Promoci贸n y Protecci贸n de los derechos del Ni帽o). Ante los trabajadores y representantes gremiales debieron asumir algunos compromisos: cronograma inmediato de pago de URPES adeudadas; ingreso de ocho asistentes de minoridad a este centro, supuestamente el 10-9; relevamiento de personal que desea pertenecer a la Planta de una instituci贸n diferente a la de su situaci贸n de revista para evaluar el cambio de la misma y el pase en caso que corresponda, incluyendo la vuelta a este Centro de Javier Gatti (trasladado al Centro de Malvinas Argentinas contra su voluntad); agilizar otros ingresos (que ya estar铆an aprobados por Econom铆a) de asistentes y de profesionales de equipo t茅cnico; compra de ropa de trabajo; adem谩s de analizar el pago de movilidad y vi谩ticos al personal que efect煤a traslados de menores, la habilitaci贸n de espacio f铆sico para las pertenencias y para reuniones del personal y la soluci贸n de algunos problemas de infraestructura en el instituto. Pese a estos anuncios, los trabajadores resolvieron continuar el plan de lucha por considerarlos insuficientes.
La lucha sigue con fuerza y unidad
La Asamblea General del 10-09, en la que participaron compa帽eros de todas las guardias y sectores de la instituci贸n (asistentes, equipo t茅cnico, administrativos, personal de servicios y enfermer铆a) vot贸 y, tras algunas vacilaciones de la direcci贸n, logr贸 el ingreso al centro de Marcelo Ib谩帽ez y Marcelo Brizuela quienes fueron recibidos con mucho entusiasmo por el conjunto de los trabajadores. La misma aprob贸 por unanimidad reanudar el Paro con asamblea permanente (con garant铆a de atenci贸n de derechos b谩sicos de los menores), hasta el pr贸ximo jueves 13-9, d铆a en que una nueva Asamblea General evaluar谩 la continuidad de las medidas, en principio, para la semana siguiente. Hay que destacar que solo una asamblea general puede suspender o modificar una resoluci贸n tomada en otra asamblea general anterior. Las asambleas por guardia decidir谩n cuestiones de implementaci贸n dentro del marco de la modalidad aprobada en las asambleas generales que se realizar谩n cada jueves a las 8Hs.
La Asamblea General del 10-09 aprob贸 por unanimidad:
v Parar cada semana de Lunes a Jueves.
v Estado de Asamblea Permanente.
v Asamblea General todos los Jueves. Solo en 茅stas se pueden levantar o modificar medidas aprobadas en otra asamblea general.
v No recibir menores hasta que se obtenga 30 asistentes por guardia, 1 Asistente Social y 1 Psic贸logo cada 10, mas un abogado y un psiquiatra.
v Participar de la Movilizaci贸n del Jueves 13 a La Plata. convocada por ATE, CICOP, AJB, FEB y SUTEBA.
v Promover y apoyar una concentraci贸n regional frente al instituto el 18/09 reclamando la aparici贸n con vida de Jorge Julio Lopez, la reincorporaci贸n de Ib谩帽ez y Brizuela y el repudio a otros hechos de represi贸n y persecuci贸n.
El conflicto tiene tal grado de apoyo, que intervino el Ministerio de Trabajo citando para este viernes 14 a una audiencia de conciliaci贸n en La Plata, de la que participar谩n por ATE representantes provinciales, de ATE Sur y delegados del sector.

ASOCIACI脫N TRABAJADORES DEL ESTADO
SECCIONAL GRAN BUENOS AIRES SUR
Lomas de Zamora: Boedo 120 Tel: 4244-7258/7287
Adrogue Somellera: 491 Tel: 4214-5137
Guernica: Consejal M眉ller 74