"¿脩OQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿脩OQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 馃憤馃徎 si te gust贸.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermer铆a - Ley 10.430

21 septiembre 2007

LUCHE Y VUELVEN



Tras 6 meses de lucha, se hizo efectivo ejercer el derecho de huelga.

Estamos cerca de lograr reivindicaciones propias del sector y de reincorporar a dos compa帽eros que sufren el desplazamiento de su sector de trabajo por ponerse al frente de la huelga del 23/3.

Acto regional del 18/09:

Convocado por la regional sur de ATE, (Avellaneda, Lan煤s, Quilmes, Gran Bs. As. Sur y representantes del CD Provincial de ATE), el 18 de Septiembre se realiz贸 de un acto en la puerta del Centro de Recepci贸n de Menores de Lomas de Zamora, en apoyo a la lucha que llevan adelante los trabajadores del sector y dentro de la jornada de paro convocado por ATE Sur.

Un centenar de compa帽eros en un mediod铆a lluvioso y varios oradores, reclamaron adem谩s por la aparici贸n con vida de Julio L贸pez, contra la represi贸n, por salario acorde a la canasta familiar y contra el incremento de los horarios de trabajo.

Inicio del conflicto:

El 23 de marzo, en el marco de un Paro Provincial de estatales, en el Centro de Recepci贸n los trabajadores del mismo se sumaron a la lucha por aumento salarial, incorporando varios reclamos propios que hab铆an sido presentados con anterioridad en un petitorio avalado por m谩s de 90 firmas.

En Asambleas de Trabajadores resolvieron que se garantizar铆a la atenci贸n indispensable a los menores y denunciaron la falta de respeto a elementales derechos de los trabajadores, como la actitud intimidatoria de las autoridades creando un clima de terror entre los trabajadores.

Provocaci贸n y sanci贸n a los trabajadores

Adem谩s de impedir que representantes gremiales participen de la Asamblea que se realizaba ese d铆a, el Subdirector del Centro, Eduardo Rojas, agrede e insulta a los trabajadores que adhirieron a las medidas, amenazando con sancionarlos e invitando a uno de ellos a pelear afuera de la instituci贸n. El “colaborador” de Rojas, Tasso, pone en riesgo a menores y asistentes, rompe candados, incita a los primeros en contra de los trabajadores, etc. Parad贸jicamente, la Subsecretaria de Minoridad, Cristina Tabolaro, inicia una CAUSA PENAL contra 4 trabajadores y el Director Provincial Tutelar Edgardo “Eric” Garcia, se presenta en tiempo record pretendiendo notificar en forma verbal a los compa帽eros de que son sumariados y puestos en disponibilidad!!!

Desde el d铆a siguiente, 24 de Marzo, polic铆as de la guardia de ingreso, con 贸rdenes expresas pero sin firma y fotos de los 4 compa帽eros, les impiden entrar a trabajar a Celso Far铆as, Fernando Fern谩ndez, Marcelo Ib谩帽ez y Marcelo Brizuela.

El gremio inicia la lucha por la reincorporaci贸n de los 4, con paros regionales de la Seccional y un paro provincial, movilizaciones al Ministerio de Desarrollo Humano, radios abiertas y ollas populares en la puerta del centro, contando con la solidaridad de organizaciones sociales y pol铆ticas.

Se logra la reincorporaci贸n de 2 compa帽eros y se sigue exigiendo que los otros 2 compa帽eros vuelvan al centro y no como propuso el gobierno que pasen a trabajar en Matanza. Entre tanto, ‘Eric’ Garc铆a tuvo que renunciar, Rojas fue desplazado de la Subdirecci贸n y junto con Tasso fueron a trabajar a otro instituto perdiendo los cargos jer谩rquicos que ocupaban puestos a ‘dedo’ por Garc铆a.

Se realizan elecciones de delegados en el sector entre el 3 y el 5 de septiembre. Adem谩s de De Castromelo y Bel茅n, son votados Fern谩ndez y Far铆as, los reincorporados con la lucha.

Desde el mismo 5 los trabajadores del centro resuelven por unanimidad en asamblea general iniciar un Plan de Lucha, suman a los reclamos y paros generales, reclamos y paros propios, que se retoman de lunes a jueves (garantizando de esta manera el encuentro de los menores con sus familiares los fines de semana), y un estado de asamblea permanente. Exigen 30 asistentes por guardia, 1 Asistente Social y 1 Psic贸logo cada 10 j贸venes, un abogado y un psiquiatra, y la reincorporaci贸n de Ib谩帽ez y Brizuela y varias reivindicaciones espec铆ficas, adem谩s del aumento salarial, 100% de bonificaci贸n, reducci贸n horaria, estatuto del sector, etc.

El paro golpe贸 fuerte: el 6, los funcionarios Colombo (Directora de Institutos Penales), Ghiso y Tabolaro (Subsecretaria de Promoci贸n y Protecci贸n de los derechos del Ni帽o), estuvieron horas en el Centro ante los trabajadores y representantes gremiales. Debieron asumir algunos compromisos, refrendados y ampliados en un acta firmada por Tabolaro y los delegados y representantes de ATE en el Ministerio de Trabajo, en La Plata, el 14/9. Incluyen la reconsideraci贸n en 15 d铆as de la situaci贸n de Ib谩帽ez y Brizuela, cronograma de pago de URPES adeudadas; ingreso de ocho asistentes de minoridad a este centro; la vuelta a este Centro de Javier Gatti (trasladado al Centro de Malvinas Argentinas contra su voluntad); ingresos de abogado, psiquiatra y 3 profesionales de equipo t茅cnico; garant铆a de 30 asistentes por guardia; agilizar: obras de agua, gas y calefacci贸n hoy deficientes, programas de prevenci贸n de salud y atenci贸n psicol贸gica para los trabajadores y provisi贸n de colchones ign铆fugos, ropa de trabajo; reabrir las paritarias para unificar r茅gimen laboral, francos, discutir la reducci贸n horaria, bonificaciones, estatuto, insalubridad, r茅gimen jubilatorio; etc.

Con la lucha, la organizaci贸n, la solidaridad y la unidad se ha dado un gran paso. La patronal ha retrocedido, no pudo impedir que se haga paro en un sector de estas caracter铆sticas (objetivo declarado por Tabolaro en la causa penal y raz贸n de la sanci贸n a los 4 compa帽eros). Adem谩s, qued贸 forzada a reconsiderar la vuelta de Ib谩帽ez y Brizuela y la Asamblea General, si bien suspendi贸 los paros por motivos propios del Centro, no solo llevar谩 adelante los paros que se convoquen a nivel seccional o provincial, sino que analizar谩 en Asamblea General el martes 25/9, la vuelta al paro propio si la evoluci贸n de las respuestas no se ajusta a lo comprometido por el gobierno.

La pelea sigue, hasta obtener lo que los trabajadores y los j贸venes del Centro necesitan para acceder a condiciones de trabajo y de vida dignas