"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

23 diciembre 2016

Nuestra gran Jornada de Lucha del 20 de diciembre

Ocupamos el Banco Provincia en Capital hasta que nos dieron una reunión con altos funcionarios

Al término marchamos a Plaza de Mayo
A 15 años de la Rebelión Popular de 2001, la conmemoramos luchando por nuestros derechos.
Como lo votamos en Plenarios Seccionales y Conjuntos y en Asambleas, desde ATE Sur – Lomas y ATE Brown – Perón, el 20/12 las y los estatales del sur del Gran Buenos Aires, nos jugábamos mucho, para enfrentar la el tremendo ataque del gobierno de Macri y de Vidal a nuestros salarios y jubilaciones, a las condiciones de trabajo y de vida nuestras y de nuestro pueblo, y nuestro derecho a organizarnos.
Decidimos una acción conjunta, del mayor impacto y duración posible, en Capital. Son fechas difíciles, con miles de problemas agravados por las políticas de ajuste, acompañando a nuestros pibes al fin del año escolar, y deslomándonos para llevar un mango más a casa y tener unas fiestas dignas.
A 15 años del “que se vayan todos” y de echar a un presidente tan oligarca como el actual, con el doloroso saldo de casi 40 asesinados por el estado, sabíamos que miles y miles estarían movilizandose por el centro porteño y queríamos ser parte. A su vez, con tantos luchadores en las calles, el gobierno no se iba a animar así nomás a reprimirnos y estaría presionado a dar alguna respuesta a nuestros reclamos. 

Ocupamos Banco Provincia, 
a 1 cuadra de Plaza de Mayo
Nos organizamos muy bien y antes de mediodía, en pocos minutos estábamos adentro, decenas y decenas de compañeras y compañeros de educación, salud, niñez, desarrollo social y municipales. Afuera, nos hacían el aguante organizaciones barriales, populares y políticas, que brindaron una inmensa solidaridad, sabiendo que nuestro trabajo son los derechos del pueblo, y que estábamos enfrentando juntos el vaciamiento de recursos de escuelas, hospitales e instituciones indispensables para las y los chicos, para nuestros mayores y para todas las familias más humides. Eso nos dio mucha fuerza, eramos 400 laburantes y vecinos haciéndonos sentir. Allí, en plena city, donde tienen sus oficinas de prensa porteñas Vidal y sus ministros.
La gobernadora suspendió su agenda y ni apareció. Pero nunca aflojamos la presión y cerca de las 17 hs, luego de varias idas y vueltas, llegó el mail de la Secretaría Privada del Ministerio de Desarrollo Social, del que reproducimos fragmentos:
Sent: Tuesday, December 20, 2016 4:25 PM
Subject: REUNION 26/12
“ (...) cumplo en informarles que el día LUNES 26 a las 11.00 horas, se llevará a cabo una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social - Calle 55 N° 570 - Piso 10. Los concurrentes a la misma son:
Por el Ministerio de Desarrollo Social - Federico Arata - Jefe de Gabinete
Por el Ministerio de Trabajo - Federico Bellese - Jefe de Gabinete
Por el Ministerio de Educación - Miguel Garófalo - Director Provincial de Negociaciones Colectivas
Por ATE, los Secretarios Generales: Nora Quercia y Juan Anzorena (...) asistirán tambien dos representantes del área de Salud, dos representantes del Area de Educación y dos representantes del Area de Desarrollo Social (...)
Hay un compromiso de la asistencia de un Funcionario del Ministerio de Salud a la Reunión del 26/12, de quien informaremos nombre, apellido y cargo (...)
Marilen Agotegaray, Secretaria Privada - Ministerio de Desarrollo Social”
En asamblea, resolvimos levantar la ocupación, ir a la reunión del lunes y convocar nuevas asambleas o plenarios para evaluar las respuestas.

Culminamos esta gran jornada de lucha de las dos seccionales con una delegación que marchó y participó del Acto en Plaza de Mayo, junto a sindicatos combativos y diversas organizaciones sociales y políticas, en conmemoración de la Rebelión Popular de 2001, y contra el ajuste de Macri, los gobernadores y las patronales.
Durante horas, a los carteles le sumamos la distribución de miles de estos volantes con nuestros reclamos en esa concurrida esquina de San Martín y B. Mitre:


Un reconocimiento especial por su acompañamiento toda la jornada a los compas de las Juntas Internas de Economía y de ARBA La Plata, al Movimiento Teresa Rodríguez por la Democracia Directa, al Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, a la Agrupación Barrial Víctor Choque, al Frente Popular Darío Santillán, al Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social,  a las Corrientes Sindicales Jorge Wiesz y Rompiendo Cadenas y a la Red Nacional de Medios Alternativos, que nos ayudaron a difundir esta lucha.
 Nota de AnRed
 Nota de Tomás Eliaschev para Revista 23: