"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

16 julio 2009


PARO Y MOVILIZACIÓN

EN EL CENTRO DE MENORES DE LOMAS

Como venimos planteando desde que se comenzó a discutir la emergencia sanitaria, los centros de menores (y en especial los cerrados), son uno de los sectores más vulnerables casi tanto como los de salud. Con la diferencia que en éstos es mayor la toma de medidas preventivas.

Hoy los cumpas del Centro de Recepción de Menores de Lomas pararon y movilizaron a la Subsecretaría ante la falta total de respuestas mínimas ante la emergencia.

Adjuntamos más abajo dos presentaciones del gremio efectuadas el 2/7 y hoy en la movilización con reclamos bien concretos, más un denuncia ante la SRT. Los cumpas ya es la tercera vez desde la emergencia que adoptan medidas, el 6 los recibió la que recién asumía en la Subsecretaría, Pozo, que no cumplió ninguno de sus compromisos. Ayer Arroyo renunció, esa situación la van a usar para seguir eludiendo respuestas, nosotros deberíamos tratar de incidir en la agenda de los que ingresen, amén de las respuestas inmediatas que necesitamos conquistar.

No están allí, en esas notas algunos reclamos muy sentidos que revisten carácter provincial, como el 100% de bonificación por las condiciones de nuestro trabajo o el reconocimiento de trabajo que por afectar la salud exige reducción horaria y jubilación especial, para lo que podemos apoyarnos en el actual estado de movilización y preocupación que puede lograrse en los centros alrededor de la emergencia sanitaria (no podemos esperar a que el gobierno se digne a hacer algo cuando tengamos algún muerto entre los pibes o entre los laburantes, como pasó cuando tuvieron que cerrar Matanza).

En ese sentido esperamos una pronta convocatoria a Reunión de Área para tratar estos temas, tal como lo planteamos verbalmente a Carlos Leavi, Secretario de Organización de ATE Pcia, durante el último CDP y reiteramos hoy, para unificar a todos los centros y casas de abrigo en un planteo común.



**********************************************

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO



SECCIONAL GRAN BS AS SUR – LOMAS DE ZAMORA

Boedo 120, 1er. Piso – Tel.: 244- 7287/7258



Lomas de Zamora, 13 de julio de 2009.-


Objeto: Solicita urgente revisión. Se apliquen sanciones. PRONTO DESPACHO-


Sres. Superintendencia de

Riesgos de Trabajo

Presente


Norberto Señor, Secretario General de la Comisión Administrativa de la Seccional Gran Buenos Aires Sur - Lomas de Zamora de ATE, en representación de los trabajadores de éste Sindicato, por derecho propio, constituyendo domicilio a todo efecto en la calle Boedo Nª 120 de Lomas de Zamora, me dirijo a Uds, teniendo en cuenta que los trabajadores de la provincia no están asegurados por la ART, sino que es la propia Administración Provincial quien debe asegurar la integridad psico-física a dichos trabajadores; a fin de poner en su conocimiento las situaciones de riesgo inminente que sufren los trabajadores y a su vez solicitar que procedan a tomar medidas urgentes en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la Gripe A H1 N1.


Puntualmente vengo por la presente a denunciar la situación que se encuentran padeciendo los trabajadores del Centro de Recepción de Menores de Lomas de Zamora y de la Casa de Abrigo del mismo distrito, atento a no tomarse las medidas básicas de higiene, desinfección, como así también la falta de equipo médico sanitario en dichas instituciones, equipo técnico y superpoblación del Centro de Recepción de Menores.


Para mayor detalle acompaño a la presente copia de las presentaciones realizadas en las cuales se realiza un punteo de los temas en cuestión, y que también aporto como prueba de que las situaciones ya han sido planteadas y que a pesar de ello y de la urgencia del tema ante la emergencia sanitaria, las autoridades en su condición de autoaseguradora de riesgos de trabajo, no han tomado las medidas pertinentes.


Es por esto que vengo por la presente a solicitar:


1ª) Se proceda a sancionar de acuerdo a la ley 24.557 al empleador por incumplimiento de las obligaciones asumidas.


2ª) Se proceda, ante el riesgo cierto a la salud de los trabajadores, a imprimir el carácter de PRONTO DESPACHO al presente reclamo y por lo tanto a las actuaciones en cuestión.


3ª) Se proceda en el plazo perentorio de 72hs. a realizar la revisión acompañados por un representante gremial de los Centros mencionados, a fin de comprobar lo manifestado en el presente.


4ª) Se proceda a tomar las medidas correspondientes a fin de solucionar las falencias señaladas y de esta manera evitar mayores riesgos a la salud de los trabajadores y fundamentalmente de los niños bajo cuidado de los trabajadores y responsabilidad de la administración provincial.


Por último procedo a realizar reserva a fin de accionar por las vías legales en función del riesgo cierto a los derechos fundamentales como son la vida y salud de los trabajadores, como así en resguardo de los derechos fundamentales de los Niños y Adolescentes alojados en las mencionadas instituciones, ante los órganos judiciales correspondientes.


A la espera de una pronta respuesta saluda a ud. atte.




**********************************************

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO

SECCIONAL GRAN BS AS SUR – LOMAS DE ZAMORA

Boedo 120, 1er. Piso – Tel.: 244- 7287/7258




Lomas de Zamora, 16 de julio de 2009.-

Objeto: Denuncia. Solicita medidas urgentes -



AL MINISTERIO DE

DESARROLLO SOCIAL

Presente.


Norberto Señor, Secretario General de la Comisión Administrativa de la Seccional Gran Buenos Aires Sur - Lomas de Zamora de ATE, en representación de los trabajadores de éste Sindicato, por derecho propio, constituyendo domicilio a todo efecto en la calle Boedo Nª 120 de Lomas de Zamora, me dirijo a Uds, teniendo en cuenta que los trabajadores de la provincia no están asegurados por la ART, sino que es la propia Administración Provincial quien debe asegurar la integridad psico-física a dichos trabajadores; a fin de intimarlos a que procedan a tomar medidas urgentes en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la Gripe A H1 N1.


I.- OBJETO: Que vengo por la presente a denunciar la situación que se encuentran padeciendo los trabajadores del Centro de Recepción de Menores de Lomas de Zamora y de la Casa de Abrigo del mismo distrito.


Este reclamo se realiza en el marco de la emergencia sanitaria declarada, dado que no se garantizan en dichos centros las condiciones sanitarias de prevención y control recomendadas por las instituciones oficiales, a fin de evitar que en cualquiera de los centros mencionados se declare una situación de riesgo sanitario por la mencionada enfermedad.


Es de público conocimiento que, para la prevención en ésta crisis es necesario contar con los insumos para llevar a cabo la higiene de cada lugar de trabajo, a fin de garantizar las mínimas condiciones de salubridad e higiene que eviten la propagación de la Gripe A y otras enfermedades. Teniendo en cuenta esto y las recomendaciones dadas por el Ministerio de Desarrollo Social y la COMISASEP, es que vengo a denunciar el incumplimiento de las medidas de prevención en éstos Centros


Las recomendaciones oficiales y otras que deberían adoptarse en el caso de instituciones cerradas y con población permanente como estas, hasta la fecha no se vienen cumpliendo cabalmente, atento fundamentalmente a la falta de personal de planta en debida cantidad que realice las tareas de limpieza y mantenimiento de la misma, como así también la falta de insumos para realizar dichas tareas. En el caso del Centro de Recepción de Menores de Lomas, se llega al extremo de inexistencia de personal para esas tareas, lo que acarrea dos graves problemas. El primero a señalar es que esta falta de personal de limpieza obliga a que los trabajadores de la institución, asistentes, administrativos, técnicos, profesionales entre otros, asuman la realización de tareas de limpieza, debiendo sobrecargarse con sus tareas habituales pero lo más grave, desvirtuando las tareas para las cuales fueron designados, lo que torna en totalmente ilegal cualquier pretensión de exigir el cumplimiento de la limpieza.


El segundo de los problemas y peor aún, es que esta ausencia de personal específico para la limpieza hace que la correcta promoción de hábitos de orden e higiene en los niños y jóvenes, se convierta muchas veces en una labor que va mucho más allá de la limpieza de sus módulos personales o del mantenimiento del aseo de áreas de uso común, lo que coloca a las autoridades de dicho Centro y ministeriales al borde de ser responsables de promover el trabajo infantil. Como es obvio esto contradice a todas luces la función específica del Centro de Recepción, como así también los objetivos superiores del Ministerio en el área específica.


Asimismo, vengo a denunciar la ineficiencia del servicio médico prestado a los niños y adolescentes a cuidado de los trabajadores, atento a que no se cuenta con médico todos los días, ni tampoco con personal profesional de enfermería en debida cantidad que pueda planificar la atención, control de signos y síntomas y demás tareas específicas de enfermería, en debida forma, máxime ante esta emergencia. También debemos señalar que dicho servicio es deficiente por carecer de un espacio físico adecuado para atención médica y sanitaria.


La situación sanitaria también se ve agravada por la superpoblación de menores dentro de la institución. ¿Por qué sostenemos esto? Pues porque a la actualidad hay alojados 112 niños. Si en épocas normales es prácticamente imposible garantizar la adecuada atención de los niños por la crónica falta de personal, como así también porque algunas de las instalaciones, más allá de los módulos, no están preparadas para este número; en épocas de emergencia sanitaria en las cuales habría que evitar situaciones de hacinamiento entre otras, la situación se torna peligrosa y crítica. ¿Por qué? Pues porque es imposible garantizar en este marco de situación la salud de los niños alojados, como así también evitar en forma certera que se genera un brote epidémico dentro de la institución, agravado esto con que se están vulnerando derechos de los niños asistidos, por todas las falencias señaladas, hecho que exige suspender nuevos ingresos y propender a la aplicación de medidas alternativas.


Además en el caso del Centro de Recepción de Menores, la falta crónica de personal de equipo técnico que trabaje en la contención emocional de los niños, se ve agravada por la situación desatada por esta emergencia. Esto porque entre otras medidas se procedió a restringir parcialmente la modalidad de las visitas por cuestiones preventivas y además la alarma generalizada ante la pandemia, hace que el estado emocional de los menores, de por si delicado, se vea alterado, y por lo tanto el requerimiento al equipo técnico no puede ser atendido en debida forma.


Todo lo hasta aquí mencionado se torna mucho más grave si se tienen en cuenta dos hechos centrales. El primero, la emergencia sanitaria en la que nos encontramos inmersos y el estar hablando de una institución cerrada en la que se alojan menores, con los riesgos para la salud y vida de los mismos y los trabajadores. El segundo hecho, es que estos puntos fueron ya señalados, marcados y denunciados a las autoridades correspondientes en fecha 2 y 3 de julio ppdos. en presentaciones realizadas por los trabajadores del centro la primera y por el Sindicato la segunda. A su vez, en ocasión de movilizarse a la secretaría el día 6 de julio los trabajadores y el sindicato fueron recibidos por quien acababa de ser designada como Secretaria de la Niñez, la Sra. Pozo, quien se comprometió públicamente a tomar las medidas pertinentes para resolver las situaciones planteadas, ante la gravedad y urgencia de la situación. Ahora bien, hecho todo esto, hasta el momento no se ha tomado ninguna medida tendiente a superar la crisis sanitaria de la institución, ni tampoco para evitar que se generen situaciones de riesgo o de tipo epidémico.



Por todo lo anteriormente señalado es que venimos a solicitar:


1º- Designación de personal de planta en debida cantidad para la realización de las tareas de limpieza de los centros mencionados.


2º- Provisión de insumos básicos de limpieza de acuerdo a las recomendaciones oficiales, a fin de mantener las condiciones de higiene que prevengan un brote epidémico y con esto poner en riesgo la salud y vida de niños y adolescentes asistidos, como de los trabajadores de los centros.


3º- La existencia todos los días de médico a fin de proceder al control sanitario de los niños y adolescentes.


4º- Designación de personal profesional de enfermería en debido número que garantice las tareas de control de síntomas, signos vitales, y demás cuestiones básicas de prevención de la enfermedad garantizados por estos profesionales.


5º- El acondicionamiento de un espacio físico adecuado para el funcionamiento del servicio médico, aunque sea como ya hemos solicitado, a través de un trailer sanitario.


6º- Evitar el ingreso de más menores y a su vez revertir la situación de sobrepoblación del Centro de Recepción de Menores de Lomas.


7º- Nombramiento de personal tanto para el equipo técnico como de asistentes para el Centro de Recepción de Menores.


Todo ello bajo apercibimiento de realizar las pertinentes denuncias en caso de negativa y/o silencio y de denunciar por incumplimiento de deberes de funcionario público y realizar las presentaciones correspondientes ante las entidades de protección de los derechos del niño.


A su vez le recuerdo que en virtud de lo estipulado por el art. 57 de la Constitución de la Pcia. de Buenos Aires lo hago responsable civilmente por los daños y perjuicios que vuestra demora ocasione.


Reserva. Hago expresa reserva en caso de incumplimiento de realizar las presentaciones judiciales a las que me considere habilitado, a fin de determinar las responsabilidades indicadas.


Sin otro particular y esperando se proceda en debida forma saluda a uds. atte.