"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

21 octubre 2007

PARO 18 Y 19 CON ACAMPE EN LA PLATA



Alto acatamiento en todos los sectores tuvo el paro, y más de 200 compañeros de la zona sur del Gran Bs. As. participamos entre los dos días del acampe en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación, que como fuera aprobado en sucesivas asambleas, la Seccional Gran Bs. As. Sur de ATE realizó dentro del marco del paro provincial de ATE por 48 Hs, los días 18 y 19/10.


Desde temprano el día 18 salimos los trabajadores de los distritos de Lomas, Brown y Perón rumbo a La Plata. En la Dirección General de Cultura y Educación nos encontramos con compañeros delegados de esa repartición, de Astilleros y Salud sede, con auxiliares de base de La Plata y docentes de las seccionales de SUTEBA La Plata, Lomas de Zamora y Marcos Paz y juntos marchamos hasta la gobernación. Los estatales fuimos con la firme decisión de entregar un petitorio a Solá y acampar esperando respuesta y la movilización que al otro día realizaron en conjunto ATE, CICOP y JUDICIALES.


También, aprobado en asamblea, participamos de la masiva movilización que todos los 18 se realiza en La Plata exigiendo al gobierno aparición con vida de Julio Lopez.


Por la noche recibimos la compañía de Nilda Eloy, de la asociación de ex detenidos desaparecidos, con la cual compartimos, ademas del sabroso guiso, un rico intercambio de experiencias, ya que la compañera contó sobre la vida y militancia de de Lopez, el juicio al represor Etchecolaz y como se encuentra la causa hoy sobre la segunda desaparición de Lopez.






Los trabajadores contamos a Nilda los problemas que tenemos en los distintos sectores del estado, nuestros bajos salarios y la exitosa lucha que llevamos adelante por la reincorporación de los cuatro trabajadores de Centro de Recepción de Menores de Lomas, entre otras cosas.


El viernes nos encontró compartiendo mate, tortas fritas, truco y guitarreando. Al finalizar la marcha y el acto programado en la puerta de la gobernación, los trabajadores de ATE Sur levantamos el campamento con la firme convicción que las asambleas, los plenarios, las acciones directas y paros progresivos son el camino para torcer el brazo a las patronales que solo les interesan las ganancias o como en el caso del estado bonaerense tener sus cuentas a las órdenes de los grupos financieros.



Reproducimos la nota entregada en gobernación.


Lomas de Zamora, 18 de octubre de 2007.-

Sr. Gobernador

Provincia de Buenos Aires

Ing. Felipe Solá

S / D:

De nuestra mayor consideración:

Por la presente, nos dirigimos a Ud. en nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Seccional Gran Bs. As. Sur (en el marco del Paro por 48 hs. convocado por el CD Provincial de ATE los días 18 y 19/10 y sin desmedro de lo que nuestra representación provincial plantee en la paritaria o en toda otra instancia que considere oportuno), para comunicarle las principales reivindicaciones aprobadas en sucesivas y masivas asambleas y plenarios de trabajadores de los distritos Lomas de Zamora, Almirante Brown y Pte. Perón, las que de no ser resueltas satisfactoriamente, motivarán la continuidad de medidas de fuerza:

Por un sueldo en blanco acorde a la canasta familiar (que ya supera los $2600), hoy reclamamos: Aumento de Emergencia, $500 ya!, Actualización salarial mensual (cláusula “gatillo”) según aumento del costo de vida y 82% móvil para los jubilados.

Derogación del decreto 1164 de régimen de 48 hs. en Educación y del acuerdo por 40 hs. en Ministerio de Salud. Régimen único de 30 hs. semanales de trabajo con mayor salario.

Nombramiento de personal en todas las áreas críticas y Pase a planta permanente a todos.

Recategorizaciones: según función más una categoría cada 2 años sin haber ascendido; restablecimiento de licencias perdidas en 1995/96 y 3% por año de antigüedad.

Condiciones dignas de trabajo y atención, provisión de elementos, insumos e infraestructura adecuada en todos los establecimientos y reparticiones.

Asimismo, resulta inaceptable la existencia de hechos sistemáticos de violencia laboral y de sanciones abiertas o encubiertas para diversos trabajadores, varios de ellos delegados gremiales, por haber encabezado legítimos reclamos. Citamos solo a modo de ejemplo a Carlos Berlatto, delegado de ATE en la municipalidad de Lobos despedido por el Intendente, para el cual (como para todos los compañeros y compañeras que hayan sufrido cualquier tipo de represalia) exigimos la reinstalación en sus puestos habituales de trabajo y el cierre de toda actuación contra ellos.

Además, ante otros hechos represivos mucho más graves, reiteramos nuestro reclamo de Aparición con vida de Jorge Julio López; Castigo a los responsables materiales y políticos del crimen de Carlos Fuentealba; Desprocesamiento y libertad a todos los luchadores populares.

Por otra parte, a estos reclamos generales, se suman una serie de reclamos sectoriales que deben ser resueltos a la brevedad:

MINISTERIO DE SALUD

Pago de todos los haberes adeudados a becarios.

Cobertura de cargos de emergencia: un piso de 50 enfermeros, además de técnicos, camilleros y personal de servicio y mantenimiento para los hospitales Gandulfo, Meléndez, Oñativia y Esteves.

Pase a planta permanente de cada hospital no solamente de todos los becarios y beneficiarios de planes, sino también de todos los trabajadores de empresas tercerizadas.

Reducción de jornada y de edad jubilatoria (por insalubridad).


DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Equiparación salarial, a igual trabajo igual salario. URPES: equiparación con sede central a administrativos de escuelas y distritos; de los chóferes de escuelas especiales; pago de $85 + $120 a administrativos de escuelas transferidas; $60 a auxiliares de sedes administrativas.

Creación de cargos de emergencia: 200 auxiliares para Lomas de Zamora, 200 para Alte. Brown y 50 para Pte. Perón; chóferes, administrativos (a cubrir por auxiliares con estudios que liberen su vacante) y cuadrillas de mantenimiento e infraestructura en los 3 distritos.

Reducción de edad jubilatoria (por insalubridad).

Pago inmediato de deudas salariales y de asignaciones, basta de trabas burocráticas.

MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO

Reglamentación paritaria de las tareas de todos los trabajadores de minoridad.

Equiparación salarial, a igual trabajo igual salario: Pago a la totalidad de los trabajadores de las UDIs, sin excepción, de la bonificación por destino (código 29, por art. 25º inc. c T.O. ley 10430), procediendo a las retipificaciones de cada UDI a la brevedad; Equiparación descendente del régimen horario y equiparación ascendente de sueldos y URPES.

Pase a la planta permanente de las dos compañeras que trabajan en la UDI Rayuela por empresa tercerizada.

Aumento a 100% de bonificación especial por trabajo en niñez y plus para instituciones “cerradas”.

Reducción de jornada y de edad jubilatoria (por insalubridad).

Creación de cargos suplentes o reemplazantes de trabajadores con licencia.


MINISTERIO DE JUSTICIA- PATRONATO DE LIBERADOS BONAERENSE

Cumplimiento del compromiso del año 2006 de pagar un piso de Urpe de $360. Sobre ese valor, aumento y redistribución equitativa de las bonificaciones asignadas en el sector.

Bonificación remunerativa en concepto de alto riesgo.

Liquidación en tiempo y forma de las movilidades, sin trabas burocráticas.

Respeto a los criterios de intervención profesional.


Por todo lo expuesto y a fin de evitar un agravamiento del conflicto de cuyas consecuencias lo hacemos plenamente responsable, es que los trabajadores encabezados por nuestra organización estaremos aguardando respuestas inmediatas acordes con la legitimidad de los reclamos que venimos presentando y que se resumen en la presente.

POR LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA DE ATE SECCIONAL GRAN BS. AS. SUR