"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

31 marzo 2016

PLENARIO ABIERTO 17/03


EL VACIAMIENTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, ES VIOLENCIA
            
 DECLARACIÓN DEL PLENARIO ABIERTO 17/03

En el marco de la campaña de desprestigio y mentira que el gobierno de Macri viene instalando contra lxs trabajadorxs estatales, donde miles de despidos son justificados a través de la mentira de los ñoquis, las condiciones de trabajo siguen empeorando progresivamente como consecuencia del vaciamiento de las políticas públicas del Estado para el pueblo.

Es así como las condiciones laborales cada vez más precarias en las que se encuadran nuestras tareas a diario, las políticas públicas de letra muerta y la ausencia también progresiva de recursos generan muchas veces un clima de frustración por abajo que nos exponen como trabajadores a situaciones conflictivas, que muchas veces devienen en hechos violentos que ponen en riesgo la integridad y a veces la vida tanto de lxs trabajadorxs como la de la población a la que asistimos.

Son los sectores populares quienes cada vez más se encuentran con caminos sin salida al no ser atendidos dignamente en un hospital por la falta de personal o de insumos, o los que mandan a sus pibes a escuelas con su infraestructura deteriorada, sin insumos para la limpieza o con alimentos de mala calidad e insuficientes en sus comedores.

En cuanto a la promoción y protección de los derechos de la niñez la situación no es diferente. Son los hijos de los más humildes los que son atendidos o se encuentran internados en sus instituciones, las mismas que se encuentran prácticamente vaciadas tanto de recursos como de planes y programas.

Con el afán de transformar a los centros que alojan jóvenes en conflicto con la ley penal en prácticamente cárceles de adultos, el gobierno sigue promoviendo la exclusión (ya promovida por Scioli en realidad) junto al poder judicial, generando cada vez más reacciones conflictivas de jóvenes que se encuentran hacinados, sin vestimentas ni comida dignas, en ambientes pestilentes y que solo encuentran en el rostro del trabajador de niñez el intento de dar respuestas apoyadas en la mera voluntad de realizar bien su tarea o en la angustia de enfrentar el padecimiento del otro sin herramientas para ayudarlo.

Como parte del plan de retorno al viejo paradigma donde lxs pibxs solo eran un objeto de tratamiento y no un sujeto de derecho, las autoridades como las de la Secretaría de Niñez y las del CREU de Menores de Lomas de Zamora, apuntan su artillería sobre los trabajadores como chivo expiatorio, y sobre todo los que denuncian la situación, culpabilizándolos ante este tipo de sucesos, alejándose las responsabilidades que les competen.

De esta manera vimos en los últimos meses como incriminan o señalan en esta institución a los trabajadores que terminaron siendo víctimas junto a los pibes que atienden, como durante el incendio producido hace 15 días aproximadamente y luego, a los pocos días, una intrusión violenta de desconocidos armados que pudo haber tenido el peor desenlace.

Por todo esto es que denunciamos la persecución a los que enfrentamos el vaciamiento de las políticas públicas como parte del plan de ajuste en el Estado. Repudiamos la estrategia del gobierno de Macri y de Vidal de deslegitimar el rol de lxs trabajadorxs estatales, los mismos que realizan las tareas que buscan garantizar los derechos de los más necesitados. Exigimos las condiciones de seguridad necesarias para los y las trabajadoras estatales y la población que atendemos.


No al vaciamiento de políticas públicas para los derechos del pueblo trabajador.

Mejores condiciones de trabajo que garanticen la integridad de trabajadorxs y la población asistida.

Basta de persecución a quienes denuncian el ajuste en el Estado.

SOY ESTATAL: 
MI TRABAJO SON TUS DERECHOS