"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

13 noviembre 2014

Semanas calientes, con paros provinciales y luchas sectoriales



RECRUDECE EL CONFLICTO DE ESTATALES y CONFLUYE CON SENTIDOS RECLAMOS OBREROS Y POPULARES
Se extienden las medidas de fuerza reclamando por salarios y condiciones de trabajo y atención dignas. Son parte de un reclamo por reapertura de paritarias y un bono de fin de año de $4000 que se generaliza, y confluye a la vez con la indignación y las protestas por el deterioro de la educación y la salud pública, y por el drama de las inundaciones que podría haberse evitado con las obras hídricas comprometidas y presupuestadas pero que no se realizaron.

CONSEJO ESCOLAR PARALIZADO
Reclamos y medidas similares al cese total de atención que en Lomas se extenderá por lo menos hasta el miércoles 12, vienen paralizando Consejos, Secretarías de Asuntos Docentes, Jefaturas y Sedes de Inspectores y Tribunales de Clasificación Docente, en Mar del Plata, Necochea, La Costa, Bahía Blanca o Lanús, y se extienden a más distritos luego del paro provincial del sector, convocado por ATE el 6/11.
En Lomas van ya 3 meses con medidas progresivas y sin respuesta a los reclamos del conjunto de los/as estatales y sus propias demandas, como la equiparación de la compensación salarial de $1000 que se paga en la sede central de la Dirección de Escuelas pero no en los organismos descentralizados; reconocimiento de la función y recategorización para los/as administrativos/as; 20 cargos administrativos mediante un concurso de auxiliares de escuela con estudios, que acabe con la presencia irregular de personal municipal, docentes, parientes, amigos y allegados políticos puestos por Consejeros Escolares a cubrir tareas de planta.
Si no hay soluciones, no se descarta que la asamblea extienda el cese de la atención por toda la semana.

CINCO SECTORES EN CONFLICTO
El Plenario Provincial de Trabajadores/as de las distintas reparticiones de Niñez, de las Unidades de Desarrollo Infantil, de los Centros de Prevención de Adicciones, del Patronato de Liberados y de la Secretaría de Derechos Humanos, realizado hoy en ATE Provincia, aprobó un Paro de los cinco sectores para el martes 18. La generalización y aumento de una bonificación especial de esos sectores es el principal reclamo, en medio de denuncias de falta de pago en tiempo y forma de cajas chicas, precarización y falta de puestos de trabajo, que afectan severamente a los/as laburantes y a una población con la que se trabaja que requiere restitución de derechos y no la vulneración a la que los someten las políticas oficiales de ajuste y vaciamiento de recursos.

EL MIÉRCOLES 12 PARO PROVINCIAL Y MOVILIZACIÓN
Estos reclamos sectoriales son inseparables y a la vez alimentan, la exigencia generalizada de un bono de fin de año de $4000 como mínimo, la reapertura inmediata de las paritarias por un aumento que asegure un sueldo acorde a la canasta familiar, el fin de la precarización laboral y los pases a planta. En una semana en que también protestará la CICOP y se prevén paros docentes por 48 hs del Frente Gremial y de UDOCBA, estos reclamos, que son comunes a todos/as los/as estatales, nacionales, provinciales y municipales, se potenciarán con el Paro y movilización provincial a la Legislatura dispuesto por ATE para el 12/11, en el que además se exigirá la derogación definitiva de la ley 11757, y paritarias y libertad sindical para los/as trabajadores/as municipales de la provincia.

CARPA SOLIDARIA Y PROTESTA FRENTE AL MUNICIPIO DE LOMAS
El jueves 13, una vez más habrá una concentración frente a la intendencia de la Campaña por “plata para educación, salud pública, y obras hídricas; para trabajo, salario y jubilaciones dignas; NO para la deuda externa”.
Como decíamos en el comunicado para la movilización del 29/10, que debimos suspender precisamente por tener centenares de compañeros/as bajo agua… “Nos indignan los obscenos gastos de campaña presidencial de Scioli y la fastuosa boda del diputado y ex intendente Insaurralde en momentos que se aplica a los trabajadores un tremendo ajuste, el que implica, además de los bajos salarios, la falta de pago de los mismos. Además somos testigos de un vaciamiento que coloca a la provincia y al distrito en estado de emergencia alimentaria, educativa, sanitaria, habitacional e hídrica.”
Desde las 9:30 hs en una Carpa se recogerá ropa y todo tipo de ayuda para las familias inundadas, y al mismo tiempo se denunciará la responsabilidad del Intendente Carasatorre, el gobernador Scioli, el ministro De Vido y la presidenta Cristina Fernández, por las obras hídricas no ejecutadas, muchas de ellas presupuestadas, que podrían haber evitado este nuevo drama. De allí que una parte de los movilizados, se sumará a la marcha que desde varios distritos afectados unirá a mediodía la Casa de la Provincia de Bs. As. con la Plaza de Mayo.
Se denunciará también el abandono edilicio de gran cantidad de escuelas públicas (como el Centro de Formación Laboral 1 ocupado por los papás de sus alumnos discapacitados desde hace más de 20 días, la Secundaria 373 de Fiorito y tantas otras), del Centro de Menores (CREU), de la Casa de Abrigo y muchas otras reparticiones públicas. Como los hospitales provinciales Gandulfo y Esteves o el Alende, Hospital municipal de Ing. Budge. Respecto a este último, se volverá a exigir al intendente Carasatorre que cumpla su obligación legal de reconocer a la Junta Interna de ATE, avalada por el Ministerio de Trabajo, y que dé respuesta a los reclamos que sostienen los trabajadores.

EL 14, UN IMPORTANTE PLENARIO DE TRABAJADORES/AS DE LOMAS
Además de participar con una delegación lomense en el 2º “Festival por los derechos de lxs pibxs y lxs trabajadorxs” que ATE Alte. Brown y organizaciones populares realizarán desde las 11 hs frente a la UDI Infancia Feliz 1 del Barrio Don Orione, por la tarde, los estatales de Lomas participarán de un Plenario de Trabajadores/as.
Será a las 17:30 hs en la escuela media nº 7, frente al Plaza Grigera, está convocado por la CTA de Lomas y cuenta con la adhesión de ATE Sur y numerosas organizaciones, delegados/as y activistas. Por supuesto estarán en el centro los reclamos ya mencionados (apertura de paritarias, bono de fin de año de $4000 y planta permanente para todos/as) y las acciones tendientes a fortalecerlos durante la Jornada Nacional de Lucha del 20/11. Se debatirán acciones para apoyar a trabajadores/as en conflicto y para enfrentar el ajuste, los despidos y suspensiones, la judicialización y la represión.
El objetivo, unir las luchas para abrir una perspectiva en favor de los intereses de la clase trabajadora, 

EQUIPO DE PRENSA DE ATE SUR – 10/11/2014