"¿脩OQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿脩OQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 馃憤馃徎 si te gust贸.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermer铆a - Ley 10.430

04 junio 2013

Comunicado de prensa de ATE Sur



Ante el asesinato de Laura Iglesias
Declaraci贸n de l@s trabajador@s del Patronato de Liberados Bonaerense



La semana pasada en Miramar, fue asesinada Laura Iglesias, trabajadora del Patronato de Liberados Bonaerense (PLB).
El PLB es un ente aut谩rquico, que pertenece al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Tiene como objetivo prevenir el delito y reducir la reincidencia a trav茅s de la inclusi贸n social. Para ello se ocupa, bajo el concepto de “tutela”, de toda persona que cumple en el medio libre una pena impuesta judicialmente; y supervisa poblaci贸n post penitenciaria y no penitenciaria.
Los trabajadores del PLB vienen alertando que esta instituci贸n se ocupa principalmente del control punitivo y no profundiza en las tareas reales ni brinda recursos que tiendan a la  reinserci贸n social de la poblaci贸n tutelar.

Desde ATE Sur- Lomas de Zamora, compartimos la declaraci贸n elaborada por l@s trabajador@s del PLB y solicitamos se le de la m谩s amplia difusi贸n. 

SCIOLI- CASAL- LOPEZ: TU AHORRO ES NUESTRA MUERTE

Lo sucedido con el asesinato de nuestra Compa帽era Laura Iglesias en el marco del trabajo de campo, marca el FINAL de la forma de trabajo que venimos desarrollando hasta ahora en el Patronato de Liberados.
Laura Iglesias form贸 parte de un n煤cleo de Trabajadores Sociales que interpelaba la pr谩ctica instituida en el PLB como instrumento de pol铆ticas del Estado Penal y punitivo que est谩 instalado en la Provincia de Bs. As.
Interpelaci贸n que llev贸 a Laura a buscar siempre el encuentro con el otro para desarrollar una cr铆tica colectiva hacia el trabajo signado por el abordaje individual de “casos” bajo el paradigma del control impulsado desde este Patronato, como la disposici贸n a poner su cabeza y su cuerpo en la b煤squeda de construcciones colectivas para la superaci贸n de este instituido desde el paradigma de los DDHH y de l@s trabajador@s. 
Como dec铆amos convencidos con Laura; m谩s trabajo y menos balas, menos c谩rceles!!!
El Patronato de Liberados se refiere a la violaci贸n y tortura seguida de muerte de nuestra Compa帽era, como un “fallecimiento” queriendo ocultar la gravedad del hecho y de las problem谩ticas sociales, del grado de deshumanizaci贸n y extrema violencia en la que viven los sectores excluidos y lxs que trabajamos con ellos. El PLB niega, tambi茅n, el grado de desprotecci贸n con que las trabajadoras encargadas de dar respuesta se enfrentan a estas problem谩ticas  haciendo uso de herramientas in煤tiles. Se pretende desde la institucionalidad contener una poblaci贸n excluida del trabajo, de la salud de la educaci贸n con pol铆ticas de disciplinamiento. Esto da como resultado un empeoramiento progresivo de la capacidad de los sectores populares para desarrollar una vida digna. 
Se hace indispensable denunciar los peligros a los que estamos expuestas como mujeres trabajadoras. El femicidio del cual fue v铆ctima nuestra compa帽era y el ensa帽amiento sufrido por su condici贸n de mujer no puede dejar indiferentes a los funcionarios del Patronato de Liberados, ni a los trabajadores en su conjunto a la hora de demandar e implementar medidas y acciones concretas que modifiquen una din谩mica de trabajo basada en el puro sentido com煤n, fragmentada, desarticulada y descontextualizada.
En la din谩mica de las tareas encomendadas a l@s trabajador@s, las autoridades del Patronato vuelven a mostrar su decisi贸n pol铆tica de no estar a la altura de las circunstancias, tal como lo deja en evidencia, entre otros, la falta de dispositivos de contenci贸n en crisis para l@s trabajador@s, tantas veces exigidos desde ATE por las caracter铆sticas especiales que hacen a nuestra tarea. Una vez m谩s, esta gesti贸n, el Ministro y el Gobernador nos muestran la DESIDIA y ABANDONO en que nos dejan como trabajador@s con un costo demasiado alto que no vamos a permitirlo; como ejemplo de ello, hasta el seguro de vida ha dejado de costear el patronato hace a帽os, violando la Ley Nacional de Trabajo. 
Decimos BASTA. El ahorro que pretende realizar el Gobierno de la Provincia con la falta de personal y condiciones de trabajo acorde a las funciones del Patronato NO LA VAMOS A PAGAR CON LA VIDA DE NINGUN TRABAJADXR M脕S!!!
Nuestras condiciones de trabajo, son nuestras condiciones de vida y de muerte.
Si no hay pol铆ticas sociales que contengan el desempleo y el empleo precario, hay m谩s pol铆tica penal para los sectores populares y pauperizaci贸n para l@s trabajador@s. 

DEJAMOS EXPL脥TICO QUE NO PERMITIREMOS NINGUNA RESPUESTA DESDE EL ESTADO QUE IMPLIQUE “MANO DURA” ANTE ESTOS HECHOS EN PATRONATO. NO QUEREMOS NI PENITENCIARIOS NI NADA QUE NOS VINCULE CON EL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO.

A partir de ahora todos l@s trabajador@s de este Patronato utilizaremos los d铆as de campo para organizar la creaci贸n de formas de abordaje y equipos interdisciplinarios para el desarrollo de las tareas con la poblaci贸n. No saldremos a territorio hasta que podamos organizarnos para ello.

Por todo esto, l@s trabajador@s del Patronato:
                                                                   
* Exigimos el inmediato y efectivo traslado del cupo laboral de planta permanente y con estabilidad dentro del Estado Provincial que pertenec铆a a Laura para su hija u otro familiar que requiera de empleo.

* Exigimos incorporaci贸n inmediata de personal.

* Recursos reales e inmediatos para responder la demanda de la poblaci贸n

* Exigimos el seguro de vida costeado por la patronal, tal como se establece en la Ley de Trabajo. As铆 como lugares adecuados para atender.


* Exigimos la creaci贸n de un dispositivo de contenci贸n en crisis para tod@s lxs trabajador@s del Patronato.


BASTA, L@S TRABAJADOR@S DEL PATRONATO NO VAMOS A SEGUIR ABSORBIENDO  LA CRISIS DE ESTE GOBIERNO CON NUESTRAS VIDAS!

Compa帽era Laura Iglesias, PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!!!


TRABAJADOR@S DEL PATRONATO DE LIBERADOS - ATE