"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

20 marzo 2012

Amplio plenario de trabajadores de Niñes y D. Social

El plenario fue convocado desde las seccionales Lomas de Zamora y Brown-Pte. Perón de ATE con el fin reunir a trabajadores de la niñez en general (más allá de la separación que hizo el gobierno de la Subsec de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social). Con ese criterio nos propusimos discutir  sobre la situación de los trabajadores de la Niñez y la de los pibes con quienes laburamos desde una mirada integral. Nuestra idea es que estas instancias de debate democrático entre trabajadores se den a nivel provincial, pero que mientras esto siga sin darse intentaremos seguir articulando desde  Lomas Y Brown.


Participamos del plenario más de 30 compañeras/os de las UDIS (Unidades de Desarrollo Infantil) de Lomas, Brown y Varela; del CREU (Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de Menores) de Lomas; de los Servicios Zonales de Lomas y Brown; del Programa ENVIÓN de Lomas; de las Casas de Abrigo de Lomas; del Centro de Contención de Lanus y del Centro de Referencia de San Martín.


Las intervenciones apuntaban a describir la situación precaria de cada lugar de trabajo tanto en relación a las posibilidades de una buena atención de los pibes y pibas como a las condiciones laborales. También se discutieron medidas concretas de reclamo ante lo que se evidenció como un momento crítico de estas instituciones.
En general las descripciones tenían que ver con la falta de recursos para los chicos, alimentos, insumos, cajas chicas, tanto a nivel provincial como local y problemas de infraestructura, así como también situaciones de precarización laboral como en ENVIÓN y UDIS, disparidad en los salarios a iguales tareas (bonif por tareas especiales en diferentes porcentajes, bonificaciones por régimen de 48hs que algunos no cobran), sobrecarga de tareas en algunos sectores y falta de personal entre otras cosas.


Como medidas concretas se resolvió:
  • Impulsar una medida de fuerza unificada en la ciudad de La Plata para el 29/03, abierto a adelantarlo al 28 u otro día cercano para coordinar con mandatos de otras instancias como la reunión de trabajadores de ENVIÓN del lunes u otra reunión sectorial, llevando los reclamos de los trabajadores de la Niñez, exigiendo el no vaciamiento del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el que retrocede progresivamente al Paradigma del Patronato de Menores.
  • Reunión de un equipo conformado por representantes de cada lugar para la elaboración de un escrito o documento que denuncie la situación descrita en el punto anterior. La misma comienza con los compañeros que puedan reunirse el miércoles 21 a la vuelta de la movilización de La Plata por el conflicto salarial en Lomas de Zamora, aproximadamente a las 17.30hs en ATE Sur. El cierre del escrito y algunos otros aspectos de la organización de la medida será el viernes 23 a las 16hs.
Independientemente de las medidas inmediatas que llevará adelante este espacio, la idea es sostener un funcionamiento regular que nos permita seguir discutiendo planes de lucha, y llevar adelante actividades "por los derechos de los niños y los trabajadores" como dice la consigna, como festivales, charlas-debate, con el objeto de demostrar que los trabajadores tenemos herramientas, como el conocimiento y la práctica concreta de nuestras tareas, para discutir verdaderas políticas sobre los problemas de la niñez.
Seguimos en contacto. Un gran abrazo.