"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

23 septiembre 2011

un logro de nuestra unidad, organización y lucha


 Cubren todas las vacantes
por jubilaciones

El año pasado, dimos una pelea importante para que se cubran todos los cargos donde habría jubilaciones de oficio.  Es que para paliar la faltante de personal desde Dirección de Escuelas y Consejo Escolar querían imponernos una redistribución en vez de otorgarnos cargos nuevos, situación que pudimos frenar con nuestra movilización. Pero hubo que luchar y discutir mucho para que no se redistribuya y se cubran las escuelas donde se produjo la vacante por jubilación. Prácticamente en todos los casos lo conseguimos. Ante las nuevas jubilaciones de este año, desde ATE reclamamos en Consejo y en La Plata la cobertura de esos cargos. Los funcionarios sabían bien que si no los cubrían, con ATE y los trabajadores organizados y unidos en la lucha, iban a tener conflicto en las escuelas y movilizaciones masivas, como las de mayo y junio. Por eso tenemos claro que estos 64 cargos son producto, otra vez, de las peleas que dimos los trabajadores. 

A seguir luchando por el salario y por pase a planta
Empezamos el año diciendo que se venían tiempos muy duros. Porque además de cierta baja en las luchas, nos encontramos por un lado, con un  gobierno que paga sueldos pulverizados por la inflación y cada vez más lejos de la canasta familiar, mantiene una enorme precariedad laboral y vetó el 82% móvil, y por otro lado, dirigencias gremiales paralizadas y sin indicios de exigir seriamente aumento salarial. En ambos casos, más preocupados por las elecciones de octubre que por las necesidades de los trabajadores.
Ahora el gobierno de Scioli se vio obligado a reabrir las paritarias, pero con la decisión de no discutir salarios. Es decir, una artimaña preelectoral, para entretenernos y evitar conflictos antes de la elección. Al mismo tiempo, anunció que pagará en octubre el mismo salario familiar que adoptó el gobierno nacional, que una vez más por los topes, impedirá prácticamente a todos los estatales cobrar $270, la mayoría cobrará $204, muchos solo $136 y otros ¡nada!
Habrá que pelear y mucho para forzar la discusión del aumento salarial ahora, para eliminar los topes al salario familiar y para que la titularización sea para todos.


Movilizarnos para recuperar lo que nos corresponde
Para dar vuelta esta situación, debemos estar muy unidos y organizados en nuestros sectores y en todo el distrito, para avanzar paso a paso y con fuerza en la lucha, y promoverla cada vez con mayor unidad con los trabajadores de los distintos distritos y de toda la provincia que estén dispuestos a dar la pelea.
Por eso en la asamblea, del 6 de septiembre, resolvimos ir organizando desde abajo un plan de lucha serio, masivo y consecuente. Hablar mucho y con muchísimos compañeros, para definir entre todos que hacer y en qué momento, sin desgastarnos. Ponernos en movimiento a partir de los reclamos y luchas por cuestiones concretas de cada lugar.


El 14/9 movilizamos a La Plata, uniendo varios reclamos:
- Construcción urgente de una cocina para la escuela 80, cuyos auxiliares desde marzo dijeron basta y no trasladan más a enormes ollas a lo largo de 100 metros;
- Inicio ya de las obras de reparación de la escuela 67, destruida hace 2 meses por el temporal, sin respuesta hasta que los auxiliares, docentes, mamás y papás, cortaron Camino Negro y movilizaron a Consejo Escolar; 
- Denunciamos la problemática general de infraestructura y de merienda en el distrito y las enormes demoras en los trámites jubilatorios.
Participamos de la movilización más de 70 compañeros, auxiliares, padres, docentes, jubilados. Con decisión y firmeza nos instalamos en piso 14 de la Torre. Fuimos atendidos por Gonzalo Bagu (Director de Consejos), a quien le reclamamos que se presenten en la torre funcionarios de infraestructura, de jubilaciones, y del SAE.
Nos atendió la Sra Olga Rouco (SAE). Le planteamos la baja de cupos, cantidad y calidad de la merienda. Logramos una nueva reunión para el día 22, donde vamos a presentar relevamiento de los establecimientos que tienen este problema, comprometiéndose esta funcionaria a resolverlos.
También se hizo presente una funcionaria de la DP de Infraestructura, a quien le presentamos los reclamos de las dos escuelas, aclarando que solo eran 2 de los tantos que había en el distrito. Entregamos actas sobre el tema firmadas en movilizaciones anteriores al Consejo, que dejan en claro el incumplimiento de los Consejeros Escolares. Se comprometió a realizar todo lo necesario para garantizar transparencia en la licitación de la 67 y el seguimiento para que no haya retrasos en su posterior obra. También surgió el compromiso de atender el reclamo de la 80, que acababa de ser visitada por un profesional de infraestructura del distrito.
Por ultimo, pudimos tener una reunión con funcionarios de jubilaciones, en la que logramos que se dé curso a todos los trámites jubilatorios que estaban trabados, agilizando los pagos.
Ha sido un buen paso hacia obtener respuestas a nuestros reclamos.


Medidas de ATE Provincia
En ATE Provincia se resolvió llevar a las paritarias un conjunto de reclamos que van desde la devolución de los descuentos al blanqueo de sumas en negro, eliminación de topes al salario familiar, recategorizaciones, pase a planta de todos los precarizados, nombramientos. Se promovieron asambleas en todos los sectores y seccionales y se decidió retomar la movilización.
EL VIERNES 23, habrá una Jornada Provincial de Lucha, con abandono de tareas y concentración frente a la Casa de la Provincia en Capital. Luego, habrá una marcha de la CTA a Ministerio de Trabajo por libertad sindical. Se acordó que la encabecen los delegados del Teatro Colón que decidió despedir Macri, y vamos a acompañarlos. Recordemos el fuerte acatamiento al Paro contra esos despidos que hicimos en ATE Sur y ATE Brown junto a ATE Capital el 31/8.
Como seguimos
El JUEVES 29, ABANDONO DE TAREAS Y ASAMBLEA GENERAL
A LAS 10 HS EN RAYUELA (Recondo y Miró, al lado de la Escuela 67)
AL FINALIZAR HAREMOS UN ACTO DE DENUNCIA FRENTE A ESA UNIDAD DE DESARROLLO INFANTIL, CON PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA QUE ESTAN AFECTANDO EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL JARDÍN MATERNAL, QUEDANDO EN RIESGO DE CIERRE ALGUNAS SALAS. RECLAMAREMOS TAMBIÉN NOMBRAMIENTO DE PERSONAL Y POR PAGOS ADEUDADOS EN ESA UDI.
SI LA COMUNIDAD DE LA 67 LO DISPONE, TAMBIÉN CONFLUIRA ALLÍ EL RECLAMO POR  LA PRONTA Y DEFINITIVA REPARACIÓN DE LA ESCUELA.
Participemos todos. Nadie nos regaló nunca nada.
Solo la unidad y la lucha seguirán trayéndonos conquistas.