"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

01 mayo 2009

1º de Mayo de lucha sindical y social

1º de Mayo -- Día Internacional de los trabajadores


En este 1º de mayo, los estatales de Lomas de Zamora en Asamblea de ATE SUR resolvimos promover la participación y la movilización de los trabajadores y trabajadoras, como homenaje activo a los mártires de Chicago y a todos/as nuestros hermanos/as de clase que dieron su vida por nuestros derechos y reivindicaciones. En ese sentido saludamos los actos y convocatorias que en fábricas, barrios, sindicatos, en Plaza Lorea, Plaza de Mayo, etc. reunirán a miles de trabajadores que enfrentamos a diario a las patronales y a sus representantes en el gobierno y en la “oposición”, haciendo de estas luchas un verdadero homenaje a los caídos, entrelazándolas con la historia de nuestra clase y de los pueblos contra la explotación capitalista y la opresión del imperialismo.

Como en toda la Provincia, en nuestro distrito venimos luchando; en estos últimos 2 meses, con paros y movilizaciones por salario, trabajo, por un estado que atienda las necesidades populares. Mientras los dirigentes provinciales de SUTEBA, el FGD y los gremios de CGT acordaron por migajas, nuestros sueldos no llegan a la mitad de la canasta familiar, falta personal y hay trabajadores “precarios” en todos los sectores del Estado. Ahora, con la excusa de “la crisis” los mismos que se llenaron los bolsillos quieren que se “ajusten gastos” y que la crisis la pague el pueblo trabajador, con salarios congelados, con despidos, y los tarifazos. Cuando el gobierno de los K “juntaba en pala” la plata de las recaudaciones, subsidiaron empresas y pagaron deuda externa anticipadamente. Ahora, que por “la crisis” baja la recaudación (aunque paguemos cada vez más IVA) dicen que no tienen plata. Por otro lado Scioli manotea $1.600 millones del IPS -nuestra caja jubilatoria- y “ajustando el gasto público” pone al borde del colapso la educación, la salud, y la atención de los “menores” a los que pretenden “imputarles” la inseguridad.

Ni el gobierno ni sus “opositores” ligados a las cámaras patronales darán una salida a la crisis favorable a nuestros intereses. La UIA quiere el dólar a $5 para pulverizar el salario; la Mesa de Enlace quiere dejar de pagar retenciones e impuestos haciendo del país su estancia (Mesa de Enlace que no representa los verdaderos intereses de los pequeños productores y mucho menos de los trabajadores rurales). Los que hablan de la inseguridad promueven una guerra de pobres contra pobres y la represión a los trabajadores, los jóvenes y los que luchan. Como desde hace más de 150 años, para los trabajadores la solución de nuestros problemas más que en las elecciones, está en nuestra organización independiente como clase trabajadora, y en la lucha junto a todos los sectores populares.

El 1º de mayo, la lucha por las 8 horas de los mártires de Chicago y de todos los que cayeron por los derechos de los trabajadores, es uno de los símbolos más claros de la lucha contra la explotación. Pensamos que terminar con la explotación es el objetivo de fondo, estratégico de los trabajadores. Para terminar con la pobreza, hay que terminar con la explotación, ya que a través de ésta unos pocos se enriquecen cada día más y millones son empobrecidos hasta quedar en la miseria.

En esa lucha tenemos que forjar nuestra unidad como clase, trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, construir un sindicalismo de clase con amplia participación de las bases, con democracia sindical y cumplimiento de las decisiones mayoritarias, para forjar la organización y dirección que necesitamos para vencer en las luchas que afrontamos. Luchar con firmeza, sin claudicaciones, pactos ni expectativas políticas en las salidas que nos proponen los distintos sectores patronales y del gobierno, evitando nuevas frustraciones. Forjar las herramientas que nos permitan unirnos en lo sindical y en lo político para luchar por una sociedad sin explotadores ni explotados.

Frente a la decisión de los grupos empresarios, del gobierno de los Kirchner y la oposición patronal, de hacernos pagar la crisis a los trabajadores y el pueblo, seguir subsidiando empresas y pagando la deuda externa; nos comprometernos a aportar a la unidad de las luchas obreras y populares:

• Contra los despidos o suspensiones en cualquier lugar de trabajo, por salario igual a la canasta familiar y el 82% móvil a los jubilados.

• En apoyo a los trabajadores que ocupan las empresas contra el cierre o los despidos y en la solidaridad con todas las luchas obreras y populares en América Latina y el mundo.

• Por el NO pago de la deuda externa.

• Contra la criminalización de la pobreza, los jóvenes y niños y la protesta social



EN DEFENSA DEL TRABAJO Y EL SALARIO:


PARO NACIONAL Y PLAN DE LUCHA DE LA CTA Y LA CGT. ¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS DE ARRIBA (Empresarios, Patrones, Terratenientes, Capitalistas) Y NO EL PUEBLO TRABAJADOR! “LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES
SERA OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS”

¡VIVA EL 1º DE MAYO!


¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES
Y LOS PUEBLOS EN TODO EL MUNDO!











¡Viva el 1º de Mayo!

¡Viva la clase obrera internacional!

Acto en Plaza Lorea

1º de mayo – 14 Hs.



[…] “¿En qué consiste mi crimen?...

En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social en que sea imposible el hecho de que mientras unos amontonan millones […], otros caen en la degradación y en la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la Naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar [...]”

(párrafo del alegato final de George Engel, uno de los mártires de Chicago condenado injustamente a muerte, en 1886)



A cien años de otro 1º de mayo, en 1909, -mientras rendían homenaje a los Mártires de Chicago y a las heroicas luchas en pos de la jornada de 8 hs.- aquí en Argentina, en la Plaza Lorea, los trabajadores que allí se encontraban fueron reprimidos por la policía, bajo las órdenes del Coronel Ramón Falcón. Doce obreros murieron. En respuesta, la FORA y la UGT, con el apoyo del PS, llamaron a la huelga general por tiempo indeterminado. Buenos Aires y varias ciudades quedan completamente paralizadas durante una semana.


La Semana Roja.


La huelga sigue hasta el 8 de mayo, cuando el gobierno acepta negociar con el Comité de Huelga (FORA, UGT y PS), llegándose al siguiente acuerdo: abolición del Código Municipal de Penalidades; libertad de todos los presos por causa de huelgas; reapertura de los locales obreros.

Por primera vez en la historia de las huelgas generales en nuestro país, un gobierno pactó con los obreros.

A 100 años de aquel crimen contra la clase obrera de nuestro país, buscamos construir nuestra respuesta a la crisis actual del capitalismo.


Unidad de los trabajadores y trabajadoras


Que la crisis la paguen los de arriba



En defensa del salario y los puestos de trabajo


Prohibición de despidos y suspensiones

Paritarias ya sin techo

Reducción de la jornada y reparto de las horas de trabajo

Fábrica que cierra, fábrica recuperada

Apoyo estatal a las recuperadas y a los emprendimientos productivos

Estatización de las empresas claves de la economía nacional

Nacionalización de la banca y del comercio exterior

No al pago de la deuda

Aumento de planes sociales, jubilaciones y subsidios

Control de precios y eliminación del IVA a artículos de primera necesidad

Unidad latinoamericana contra el imperialismo.


Convocan hasta el 29/4/09:


ADEMYS (Asociación Docentes Ademys) / Comisión Administrativa Seccional Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora de ATE / SIMECA (Sindicato de Mensajeros y Cadetes) / Comisión Interna Textil Acetatos Argentinos de Quilmes / Junta Interna de ATE del Hospital de Moreno / Enrique Gandolfo (Secretario General de SUTEBA Bahía Blanca y de la CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego) / Jorge Montero (Delegado General de Comisión Interna Shell de Dock Sud) / Carlos González (Delegado de SIDERAR Haedo UOM) / Alejandro Mascareño (Secretario General de la Seccional Almirante Brown – Pte. Perón de ATE) / Juan Pablo Casiello (Secretario Adjunto de AMSAFE Rosario) / Cecilia Gallinger (Secretaria de Organización de SUTEBA Lomas de Zamora) / Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas” / Encuentro Sindical de Base (ESB) / Tendencia Sindical Libertaria (TSL) / Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) / Frente de Organizaciones de Base (FOB) / MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza / Frente de Organizaciones por el Poder Popular (FOPP) / Frente Popular Darío Santillán (FPDS) / Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril (MTR 12 de Abril) / Agrupación Barrial Víctor Choque / Otro Camino para Superar la Crisis / Corriente Julio Antonio Mella