"¿脩OQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿脩OQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 馃憤馃徎 si te gust贸.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermer铆a - Ley 10.430

24 abril 2008

A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
DE LOMAS DE ZAMORA:

Desde la pr贸xima semana es probable que nos veamos obligados a tomar medidas de fuerza. Las razones est谩n en esta nota que presentamos a las autoridades y que queremos que conozcan, porque lo que estamos reclamando es por el bien de todos los trabajadores, de los alumnos y de la educaci贸n p煤blica.
Esperamos contar con su comprensi贸n y apoyo.
Trabajadores del Consejo Escolar de Lomas de Zamora.


Lomas de Zamora, 23 de abril de 2008.-
Sra. Presidente del Consejo Escolar
Sres. Consejeros Escolares
Sra. Secretaria T茅cnica:
Con copia al Director de Consejos Escolares


Los abajo firmantes, trabajadores del Consejo Escolar, reclamamos una REUNI脫N como m铆nimo con la Presidenta, la Secretaria del Cuerpo y la Secretaria T茅cnica. La misma entendemos debe realizarse el d铆a lunes 28 a primera hora, para que las autoridades avisen por comunicado a todos los establecimientos que se demorar谩 el inicio de la atenci贸n al p煤blico para afectar lo menos posible a la comunidad educativa.
Los problemas en este Consejo cada vez son m谩s graves y no vemos preocupaci贸n de ninguna autoridad por resolverlos. Al contrario, en muchos casos, por acci贸n u omisi贸n, se agravan afectando las respuestas que necesita la comunidad educativa y nuestras condiciones de trabajo, que somos los que recibimos las quejas y muchas veces una justificada indignaci贸n. Todo lo que, mal o bien se resuelve aqu铆, recae sobre nosotros, poco y nada sobre las autoridades.

- A la fecha, ni siquiera hicieron una reuni贸n con todos nosotros, present谩ndose como autoridades. Ninguna para hablar sobre como encarar el trabajo, menos que menos para ver cotidianamente los problemas de cada sector, como mejorar las tareas, etc.

- No vemos que se haga nada ante la falta de personal de planta y es total la desidia de las autoridades para cubrir las vacantes y por organizar administrativamente la relaci贸n entre los sectores, la capacitaci贸n, el equipamiento mobiliario e inform谩tico m铆nimo que se necesita para atender adecuadamente los centenares de reclamos en todos los sectores que afectan las designaciones, el cobro o la salud de otros trabajadores.

- Al contrario, cada vez m谩s se atenta contra el plantel del Consejo. La Secretaria, la Tesorera, la Presidenta, y otros, como en las 煤ltimas gestiones, cada vez traen m谩s parientes y allegados pol铆ticos. Cada vez m谩s gente ajena al plantel termina atendiendo en distintos rubros sin corresponderle ninguna responsabilidad. Dicho sin faltarle el respeto a nadie, en este Consejo te puede terminar atendiendo cualquiera. Ninguno de ellos tiene por qu茅 estar ocupando las fuentes de trabajo que nos corresponden y que niegan a cientos de auxiliares que se esforzaron y tienen t铆tulos secundario o terciario y les corresponde legalmente poder ingresar como administrativos. Que se hagan los concursos o actos transparentes de una vez por todas, para cubrir con ellos todos los cargos vacantes por renuncias o traslados. Y que se limite el acceso a la documentaci贸n a toda persona ajena al plantel administrativo.

- Propusimos por nota participar en la elecci贸n de una nueva sede para que no se improvise y se tengan en cuenta las necesidades que conocemos por nuestra experiencia. Hasta hoy ni lo tuvieron en cuenta pese a haber hablado tres veces del tema con la Secretaria T茅cnica.

- Esto es grave porque hay una orden de desalojo. En vez de ocuparse en atender nuestro reclamo para buscar un lugar adecuado con nuestra participaci贸n, vemos mucha obra de pintura y amoblamiento nuevo en la oficina de la Presidenta y en la que comparten la Tesorera y la Secretaria T茅cnica. Mientras, no funcionan impresoras ni PC, falta tinta, papel y toda clase de insumos. Hubo que hacer una medida de fuerza para que se desinfecte y desratice, para que se arreglen ba帽o, para que se corten las malezas del jard铆n y hasta para que haya lavandina y otros indispensables art铆culos de limpieza. Pero estos ya se acabaron, los auxiliares terminan comprando de su bolsillo, y las malezas vuelven a crecer.

- La DGC y E cambi贸 todos los Seguros desde enero, nos afect贸 a todos recortando prestaciones. Nada hizo el Cuerpo o la Secretaria T茅cnica para informarnos y para organizar la informaci贸n a todos los docentes y auxiliares del distrito. Parece que no les interesa, como tampoco ver qu茅 se hace para que no se demore eternamente el cobro de guarder铆as o salarios globales, las complicaciones con las licencias por falta de prestataria, por nombrar solo dos ejemplos que ponen a los empleados en una situaci贸n estresante ante el enojo justificado de la gente. Ese enojo siempre nos recae a nosotros, sobre todo a primera hora, cuando son contadas las veces que hay alg煤n Consejero (y siempre son los mismos, casi nunca la Presidenta ni tampoco la secretaria T茅cnica).

Estos son solo algunos de los problemas. Y son muy graves. Lo hemos advertido pero sentimos que no nos escuchan o lo que es peor, en algunos casos parece que ni les interesa. Esperamos que hagan el comunicado y convoquen la reuni贸n para el lunes 28. Si no lo hacen, nos reuniremos los trabajadores para definir medidas de fuerza de las que ser谩n ustedes los 煤nicos responsables. Esperamos no tener que llegar a hacerlo. Pero para eso tienen que cambiar las cosas en este Consejo. Y mucho. Ustedes son los responsables de hacerlo.
FIRMADA POR LOS TRABAJADORES
AUXILIARES Y ADMINISTRATIVOS DEL CONSEJO ESCOLAR

10 abril 2008


Posici贸n ante el Congreso

Provincial de ATE


Seccionales ATE Alte. Brown- Pte. Per贸n y

ATE Gran BA Sur- Lomas de Zamora




En las Asambleas y Plenarios, en las dos Seccionales, votamos medidas de fuerza que hicimos el 4/4, a un a帽o del fusilamiento de Carlos Fuentealba, y resolvimos, luego de intensos y democr谩ticos debates:
Desaprobar la Memoria y Balance provinciales. Adem谩s de no haberse girado ni siquiera los ejes centrales de esos materiales con debida anticipaci贸n, tenemos profundas discrepancias con la orientaci贸n sindical del Secretariado. Nuestra evaluaci贸n es negativa respecto a como se encar贸 la organizaci贸n y lucha por nuestras reivindicaciones; falt贸 unificar medidas y reclamos con los otros gremios y se le dio tregua a Sol谩 en septiembre, cuando el conflicto era m谩s fuerte y el gobierno m谩s vulnerable ante las elecciones. Adem谩s de, por ejemplo, dividir estas seccionales contra los mandatos de Asamblea.


Rechazar el proyecto pol铆tico sindical expresado en el documento del Secretariado “abriendo caminos”. Somos un gremio y en primer lugar debemos poner los intereses de nuestra clase. Una salida pol铆tica para trabajadores y pueblo debe partir de las necesidades m谩s sentidas, de profundizar la movilizaci贸n y la lucha, de enfrentar al “imperio” y tambi茅n al gobierno. Cuya pol铆tica se basa en el inmenso super谩vit (producto de la explotaci贸n de los trabajadores), para acumular reservas, pagar la deuda externa, subsidiar grupos econ贸micos y comprar dirigentes. Pero el material no habla de eso ni de la responsabilidad del gobierno por acci贸n u omisi贸n tanto en las desigualdades que el documento se帽ala, como en graves hechos represivos (desaparici贸n de Lopez, crimen de Fuentealba e impunidad de Sobisch, militarizaci贸n en Sta. Cruz, INDEC, DANA, Casino) y la creciente presencia de patotas pro-patronales o pro-gobierno en esos y otros conflictos. Un ambiguo “ni oficialistas ni opositores” pretende contener a todos pero estalla por el aire en los conflictos concretos, como hoy entre la Federaci贸n Agraria y los que apoyan a los K. Para la “paritaria social” y la “constituyente” no se ofrecen propuestas sobre de d贸nde sacar la plata o c贸mo debe ser la “redistribuci贸n de la riqueza”. Adem谩s, ¿Qu茅 perspectiva seria hay para plantear una 煤nica gran paritaria, cuando ni se la puede garantizar a escala nacional a todos los que ATE representa o a todos estatales de la provincia (docentes, salud, administrativos y auxiliares, judiciales, bancarios) que est谩n en CTA?

Proponer como ejes centrales de un programa:

- Salario en blanco acorde a la canasta familiar. Aumento m铆nimo de $600 de bolsillo ajustable por inflaci贸n y pase al b谩sico de bonificaciones;


- Derogaci贸n del decreto 1164 y ning煤n aumento de horario;
- Nombramientos ya. Basta de precarizaci贸n, pases a planta, reestatizaci贸n de tercerizadas y que toda nueva designaci贸n sea en planta permanente; suplencias en todos los sectores; - Asegurar condiciones dignas, saludables y seguras de trabajo;


- R茅gimen de “insalubridad” (horario y provisional) para auxiliares de educaci贸n y toda labor asistencial a ni帽os y j贸venes y en salud;


- 82% m贸vil en jubilaci贸n, reducci贸n de edad y aportes;


- Contra la represi贸n y el accionar de patotas como las de Moyano, D´El铆a, De Petri, etc.;


- Aparici贸n con vida de Julio L贸pez;


- No pago de la Deuda externa.


Retomar la lucha salarial ante la escalada de precios: reapertura de la discusi贸n en paritarias. Organizar un Plan de Lucha Provincial.
Apoyar todos los conflictos espec铆ficos que se desarrollan: coordinarlos y unificarlos; impulsar la lucha por los problemas concretos m谩s sentidos en cada sector.
Asegurar Elecciones de Delegados en todos los sectores y toda la provincia.
Democr谩ticas, transparentes, con todas las garant铆as para los trabajadores, sean oficialistas, opositores o independientes.
Por Delegados Paritarios elegidos por la base en forma proporcional.



ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO


SECCIONAL ALMIRANTE BROWN- PRESIDENTE PER脫N atebrown491@yahoo.com.ar


SECCIONAL GBA SUR- LOMAS DE ZAMORA



08 abril 2008


Martes 8/4 – 16 hs
En ATE Sur-Lomas, Boedo 120-1er. Piso
ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea Gral. del 27 de marzo, pas贸 a cuarto intermedio. Previamente, en la asamblea ordinaria, casi todos los presentes aprobaron la Memoria y el Balance (hubo 1 abstenci贸n y ning煤n voto en contra).
Luego de la elecci贸n democr谩tica de los Delegados al Congreso Provincial, la asamblea extraordinaria tuvo un corto pero profundo debate sobre la situaci贸n general que vive el pa铆s y sus consecuencias para los trabajadores, y se plantearon las primeras ideas de un Plan de Trabajo para el a帽o.
En esta Asamblea continuaremos esas discusiones y fijaremos las propuestas a llevar al Congreso Provincial de ATE, el 11-4.

En la asamblea, presidida en forma honoraria por los 30 mil desaparecidos, Dar铆o, Maxi, Fuentealba y todos los ca铆dos en la lucha, Jorge Julio L贸pez y los queridos compa帽eros Lita Triacca (de Alte. Brown, recientemente fallecida) y Horacio Here帽煤 (dirigente de ATE Sur que nos dejara hace un par de a帽os), se se帽al贸:
脴 No entrar en la falsa discusi贸n que nos proponen los medios y el poder, a favor “del campo” o a favor del gobierno. Se trata de una disputa entre intereses fundamentalmente de sectores poderosos.
脴 Los grupos m谩s concentrados del agro, los m谩s ricos, los terratenientes como los de la Sociedad Rural, los grupos financieros que invierten en “pooles de siembra” y las multinacionales cerealeras y exportadoras como Monsanto o Cargill, no quieren pagar retenciones ni ning煤n impuesto, la quieren toda para ellos y no les importa que cada vez paguemos m谩s caros los alimentos, ni la “sojizaci贸n” y el desmonte o la utilizaci贸n de t贸xicos y transg茅nicos, con graves consecuencias clim谩ticas, en el medio ambiente y en la salud. Son los amigos del imperialismo yanqui, de los Videla, Mart铆nez de Hoz, Macri o Cecilia Pando, de los promotores de cada golpe de estado. Necesitamos que se ponga l铆mite a sus cientos de miles de hect谩reas, al manejo privado de los puertos, que paguen mayores impuestos.
脴 El gobierno, utiliza las retenciones para pagar la deuda externa; para subsidiar a los grupos m谩s concentrados de la industria, la miner铆a, el petr贸leo, el transporte, el comercio, las finanzas, cada vez m谩s ricos y crecientemente en manos extranjeras. Y para comprar gobernantes, funcionarios y dirigentes pol铆ticos y sociales. Por eso lo enfrentamos.
脴 Apoyamos a los m谩s pobres del campo, en primer lugar a los obreros rurales, cuya ¾ parte est谩 en negro, gana $800, sufre el trabajo infantil, etc., alos que hay que blanquear y asegurarle un salario acorde a la canasta familiar. Tambi茅n apoyamos a los campesinos pobres, a los pueblos originarios, despojados de sus tierras, y a los peque帽os y medianos productores. Buena parte de los piquetes los sostienen algunos de estos sectores, en muchos casos junto a pueblos enteros del interior. Pueden ser nuestros aliados, si rompen sus acuerdos con los latifundistas y los grupos m谩s concentrados.
脴 Otros sectores populares que protestan, reflejan un “mar de fondo”, una bronca contra la soberbia del gobierno (que tambi茅n tuvo expresi贸n pol铆tica en millones que no votaron, votaron en blanco o nulo o por otros candidatos), por la carest铆a que promueven los monopolios formadores de precios, que se agrava con el desabastecimiento y que seguir谩 aunque este conflicto se arregle transitoriamente. Tambi茅n genera repudio, que compartimos, la represi贸n y la utilizaci贸n de patotas (como las de Moyano y D´El铆a) hoy para enfrentar a chacareros o a caceroleros “Essen” en Cap矛tal, como ayer lo hicieron con el Hospital Franc茅s o recientemente en el Casino, el Subte, la L铆nea 60 o Dana. Y que pretender谩n hacerlo cada vez m谩s contra trabajadores en lucha y delegados y activistas independientes, combativos y antiburocr谩ticos.
脴 Nos quieren usar a favor de la derecha m谩s reaccionaria o detr谩s del gobierno o sus patotas. Estamos en contra de que se enfrenten pobres contra pobres. Tenemos que luchar contra los m谩s ricos del campo y de las ciudades, contra la derecha golpista y reaccionaria y contra el gobierno, contra las multinacionales imperialistas que est谩n detr谩s de ellos.
脴 Los trabajadores estamos ausentes en esta disputa. Pero pronto estar谩 planteada la necesidad de una segunda vuelta en la lucha salarial. Debemos discutir la necesidad de otra pol铆tica, a favor de los trabajadores y del pueblo. Que los trabajadores tengamos trabajo estable y un sueldo en blanco acorde a la Canasta Familiar, que se ajuste mensualmente seg煤n la inflaci贸n. Que las retenciones las paguen s贸lo los grandes productores, que aumenten los impuestos a petroleras y mineras y a todos los grupos econ贸micos, y que el dinero no quede solo en el estado nacional, que se coparticipe y se controle, que se vuelque a salarios, trabajo, salud, educaci贸n, previsi贸n social, tarifas sociales, seguros de desempleo, obras p煤blicas, vivienda popular. No pagar la deuda externa, no subsidiar a grandes empresas, rebajar el IVA, recrear una Junta Nacional de Granos o de Carnes, reestatizar recursos naturales y energ茅ticos, los puertos, el comercio exterior, hacer una profunda reforma agraria y terminar con el latifundio y la concentraci贸n y extranjerizaci贸n econ贸mica, puede volver al centro del debate entre los trabajadores y el pueblo. Debemos promoverlo.

Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria (por unanimidad):

Promover paro el 4/4 a un a帽o del fusilamiento de Carlos Fuentealba, por castigo a Sobisch y a todos los responsables pol铆ticos y materiales; junto a un programa que sintetice los reclamos salariales por los que dej贸 su vida Fuentealba y las posiciones planteadas en la asamblea con relaci贸n a la cr铆tica situaci贸n del pa铆s. Convocar a la movilizaci贸n a nivel local o regional, llamando a coordinar con otros sectores. Declarar el paro en el sector Educaci贸n y someterlo a la decisi贸n soberana de asambleas en cada uno de los otros sectores.
Apoyar los conflictos espec铆ficos que ya se est谩n desarrollando: -paro de 48 hs. en los Centros de Recepci贸n de Menores de Lomas y Pablo Nogu茅s (31/3 y 1潞/4) y 茅se 煤ltimo d铆a movilizaci贸n a La Plata; -reclamos y acciones propios aprobados a nivel provincial en Patronato de Liberados y a nivel del Conurbano por las Unidades de Desarrollo Infantil;
Impulsar la lucha por los problemas concretos m谩s sentidos en cada sector
Organizar una segunda vuelta de la lucha salarial.

Defender los ejes principales de nuestro programa: salario en blanco acorde a la canasta familiar, aumento m铆nimo de $600 de bolsillo ajustable por inflaci贸n y pase al b谩sico de bonificaciones, derogaci贸n del decreto 1164 y ning煤n aumento de horario, nombramientos y pases a planta, 82% m贸vil, reducci贸n de edad y aportes. No a la represi贸n y las patotas, aparici贸n con vida de Julio Lopez. Se propone ampliar con el reclamo de r茅gimen de suplencias en todos los sectores, basta de precarizaci贸n, por nombramientos directamente en planta permanente y por r茅gimen de “insalubridad” para auxiliares de educaci贸n y toda labor asistencial a ni帽os y j贸venes y en salud.
Promover reuniones y asambleas zonales y de sector luego del Congreso.
Efectuar todas las elecciones de Delegados entre abril y mayo.
Organizar un Plan anual de Capacitaci贸n.
Elaborar un material que resuma las posiciones expresadas en la Asamblea sobre la actual situaci贸n (lo hacemos con esta publicaci贸n).
Leer y debatir con los compa帽eros tanto este material como el documento pol铆tico elaborado por el secretariado provincial.
Pasar a cuarto intermedio hasta el 8/4.

ASOCIACI脫N TRABAJADORES DEL ESTADO

SECCIONAL GBA SUR- LOMAS DE ZAMORA

Boedo 120, 1er. Piso - Lomas de Zamora – Tel.: 4244-7287 /7258