"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

08 abril 2008


Martes 8/4 – 16 hs
En ATE Sur-Lomas, Boedo 120-1er. Piso
ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea Gral. del 27 de marzo, pasó a cuarto intermedio. Previamente, en la asamblea ordinaria, casi todos los presentes aprobaron la Memoria y el Balance (hubo 1 abstención y ningún voto en contra).
Luego de la elección democrática de los Delegados al Congreso Provincial, la asamblea extraordinaria tuvo un corto pero profundo debate sobre la situación general que vive el país y sus consecuencias para los trabajadores, y se plantearon las primeras ideas de un Plan de Trabajo para el año.
En esta Asamblea continuaremos esas discusiones y fijaremos las propuestas a llevar al Congreso Provincial de ATE, el 11-4.

En la asamblea, presidida en forma honoraria por los 30 mil desaparecidos, Darío, Maxi, Fuentealba y todos los caídos en la lucha, Jorge Julio López y los queridos compañeros Lita Triacca (de Alte. Brown, recientemente fallecida) y Horacio Hereñú (dirigente de ATE Sur que nos dejara hace un par de años), se señaló:
Ø No entrar en la falsa discusión que nos proponen los medios y el poder, a favor “del campo” o a favor del gobierno. Se trata de una disputa entre intereses fundamentalmente de sectores poderosos.
Ø Los grupos más concentrados del agro, los más ricos, los terratenientes como los de la Sociedad Rural, los grupos financieros que invierten en “pooles de siembra” y las multinacionales cerealeras y exportadoras como Monsanto o Cargill, no quieren pagar retenciones ni ningún impuesto, la quieren toda para ellos y no les importa que cada vez paguemos más caros los alimentos, ni la “sojización” y el desmonte o la utilización de tóxicos y transgénicos, con graves consecuencias climáticas, en el medio ambiente y en la salud. Son los amigos del imperialismo yanqui, de los Videla, Martínez de Hoz, Macri o Cecilia Pando, de los promotores de cada golpe de estado. Necesitamos que se ponga límite a sus cientos de miles de hectáreas, al manejo privado de los puertos, que paguen mayores impuestos.
Ø El gobierno, utiliza las retenciones para pagar la deuda externa; para subsidiar a los grupos más concentrados de la industria, la minería, el petróleo, el transporte, el comercio, las finanzas, cada vez más ricos y crecientemente en manos extranjeras. Y para comprar gobernantes, funcionarios y dirigentes políticos y sociales. Por eso lo enfrentamos.
Ø Apoyamos a los más pobres del campo, en primer lugar a los obreros rurales, cuya ¾ parte está en negro, gana $800, sufre el trabajo infantil, etc., alos que hay que blanquear y asegurarle un salario acorde a la canasta familiar. También apoyamos a los campesinos pobres, a los pueblos originarios, despojados de sus tierras, y a los pequeños y medianos productores. Buena parte de los piquetes los sostienen algunos de estos sectores, en muchos casos junto a pueblos enteros del interior. Pueden ser nuestros aliados, si rompen sus acuerdos con los latifundistas y los grupos más concentrados.
Ø Otros sectores populares que protestan, reflejan un “mar de fondo”, una bronca contra la soberbia del gobierno (que también tuvo expresión política en millones que no votaron, votaron en blanco o nulo o por otros candidatos), por la carestía que promueven los monopolios formadores de precios, que se agrava con el desabastecimiento y que seguirá aunque este conflicto se arregle transitoriamente. También genera repudio, que compartimos, la represión y la utilización de patotas (como las de Moyano y D´Elía) hoy para enfrentar a chacareros o a caceroleros “Essen” en Capìtal, como ayer lo hicieron con el Hospital Francés o recientemente en el Casino, el Subte, la Línea 60 o Dana. Y que pretenderán hacerlo cada vez más contra trabajadores en lucha y delegados y activistas independientes, combativos y antiburocráticos.
Ø Nos quieren usar a favor de la derecha más reaccionaria o detrás del gobierno o sus patotas. Estamos en contra de que se enfrenten pobres contra pobres. Tenemos que luchar contra los más ricos del campo y de las ciudades, contra la derecha golpista y reaccionaria y contra el gobierno, contra las multinacionales imperialistas que están detrás de ellos.
Ø Los trabajadores estamos ausentes en esta disputa. Pero pronto estará planteada la necesidad de una segunda vuelta en la lucha salarial. Debemos discutir la necesidad de otra política, a favor de los trabajadores y del pueblo. Que los trabajadores tengamos trabajo estable y un sueldo en blanco acorde a la Canasta Familiar, que se ajuste mensualmente según la inflación. Que las retenciones las paguen sólo los grandes productores, que aumenten los impuestos a petroleras y mineras y a todos los grupos económicos, y que el dinero no quede solo en el estado nacional, que se coparticipe y se controle, que se vuelque a salarios, trabajo, salud, educación, previsión social, tarifas sociales, seguros de desempleo, obras públicas, vivienda popular. No pagar la deuda externa, no subsidiar a grandes empresas, rebajar el IVA, recrear una Junta Nacional de Granos o de Carnes, reestatizar recursos naturales y energéticos, los puertos, el comercio exterior, hacer una profunda reforma agraria y terminar con el latifundio y la concentración y extranjerización económica, puede volver al centro del debate entre los trabajadores y el pueblo. Debemos promoverlo.

Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria (por unanimidad):

Promover paro el 4/4 a un año del fusilamiento de Carlos Fuentealba, por castigo a Sobisch y a todos los responsables políticos y materiales; junto a un programa que sintetice los reclamos salariales por los que dejó su vida Fuentealba y las posiciones planteadas en la asamblea con relación a la crítica situación del país. Convocar a la movilización a nivel local o regional, llamando a coordinar con otros sectores. Declarar el paro en el sector Educación y someterlo a la decisión soberana de asambleas en cada uno de los otros sectores.
Apoyar los conflictos específicos que ya se están desarrollando: -paro de 48 hs. en los Centros de Recepción de Menores de Lomas y Pablo Nogués (31/3 y 1º/4) y ése último día movilización a La Plata; -reclamos y acciones propios aprobados a nivel provincial en Patronato de Liberados y a nivel del Conurbano por las Unidades de Desarrollo Infantil;
Impulsar la lucha por los problemas concretos más sentidos en cada sector
Organizar una segunda vuelta de la lucha salarial.

Defender los ejes principales de nuestro programa: salario en blanco acorde a la canasta familiar, aumento mínimo de $600 de bolsillo ajustable por inflación y pase al básico de bonificaciones, derogación del decreto 1164 y ningún aumento de horario, nombramientos y pases a planta, 82% móvil, reducción de edad y aportes. No a la represión y las patotas, aparición con vida de Julio Lopez. Se propone ampliar con el reclamo de régimen de suplencias en todos los sectores, basta de precarización, por nombramientos directamente en planta permanente y por régimen de “insalubridad” para auxiliares de educación y toda labor asistencial a niños y jóvenes y en salud.
Promover reuniones y asambleas zonales y de sector luego del Congreso.
Efectuar todas las elecciones de Delegados entre abril y mayo.
Organizar un Plan anual de Capacitación.
Elaborar un material que resuma las posiciones expresadas en la Asamblea sobre la actual situación (lo hacemos con esta publicación).
Leer y debatir con los compañeros tanto este material como el documento político elaborado por el secretariado provincial.
Pasar a cuarto intermedio hasta el 8/4.

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO

SECCIONAL GBA SUR- LOMAS DE ZAMORA

Boedo 120, 1er. Piso - Lomas de Zamora – Tel.: 4244-7287 /7258