"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

24 abril 2008

A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
DE LOMAS DE ZAMORA:

Desde la próxima semana es probable que nos veamos obligados a tomar medidas de fuerza. Las razones están en esta nota que presentamos a las autoridades y que queremos que conozcan, porque lo que estamos reclamando es por el bien de todos los trabajadores, de los alumnos y de la educación pública.
Esperamos contar con su comprensión y apoyo.
Trabajadores del Consejo Escolar de Lomas de Zamora.


Lomas de Zamora, 23 de abril de 2008.-
Sra. Presidente del Consejo Escolar
Sres. Consejeros Escolares
Sra. Secretaria Técnica:
Con copia al Director de Consejos Escolares


Los abajo firmantes, trabajadores del Consejo Escolar, reclamamos una REUNIÓN como mínimo con la Presidenta, la Secretaria del Cuerpo y la Secretaria Técnica. La misma entendemos debe realizarse el día lunes 28 a primera hora, para que las autoridades avisen por comunicado a todos los establecimientos que se demorará el inicio de la atención al público para afectar lo menos posible a la comunidad educativa.
Los problemas en este Consejo cada vez son más graves y no vemos preocupación de ninguna autoridad por resolverlos. Al contrario, en muchos casos, por acción u omisión, se agravan afectando las respuestas que necesita la comunidad educativa y nuestras condiciones de trabajo, que somos los que recibimos las quejas y muchas veces una justificada indignación. Todo lo que, mal o bien se resuelve aquí, recae sobre nosotros, poco y nada sobre las autoridades.

- A la fecha, ni siquiera hicieron una reunión con todos nosotros, presentándose como autoridades. Ninguna para hablar sobre como encarar el trabajo, menos que menos para ver cotidianamente los problemas de cada sector, como mejorar las tareas, etc.

- No vemos que se haga nada ante la falta de personal de planta y es total la desidia de las autoridades para cubrir las vacantes y por organizar administrativamente la relación entre los sectores, la capacitación, el equipamiento mobiliario e informático mínimo que se necesita para atender adecuadamente los centenares de reclamos en todos los sectores que afectan las designaciones, el cobro o la salud de otros trabajadores.

- Al contrario, cada vez más se atenta contra el plantel del Consejo. La Secretaria, la Tesorera, la Presidenta, y otros, como en las últimas gestiones, cada vez traen más parientes y allegados políticos. Cada vez más gente ajena al plantel termina atendiendo en distintos rubros sin corresponderle ninguna responsabilidad. Dicho sin faltarle el respeto a nadie, en este Consejo te puede terminar atendiendo cualquiera. Ninguno de ellos tiene por qué estar ocupando las fuentes de trabajo que nos corresponden y que niegan a cientos de auxiliares que se esforzaron y tienen títulos secundario o terciario y les corresponde legalmente poder ingresar como administrativos. Que se hagan los concursos o actos transparentes de una vez por todas, para cubrir con ellos todos los cargos vacantes por renuncias o traslados. Y que se limite el acceso a la documentación a toda persona ajena al plantel administrativo.

- Propusimos por nota participar en la elección de una nueva sede para que no se improvise y se tengan en cuenta las necesidades que conocemos por nuestra experiencia. Hasta hoy ni lo tuvieron en cuenta pese a haber hablado tres veces del tema con la Secretaria Técnica.

- Esto es grave porque hay una orden de desalojo. En vez de ocuparse en atender nuestro reclamo para buscar un lugar adecuado con nuestra participación, vemos mucha obra de pintura y amoblamiento nuevo en la oficina de la Presidenta y en la que comparten la Tesorera y la Secretaria Técnica. Mientras, no funcionan impresoras ni PC, falta tinta, papel y toda clase de insumos. Hubo que hacer una medida de fuerza para que se desinfecte y desratice, para que se arreglen baño, para que se corten las malezas del jardín y hasta para que haya lavandina y otros indispensables artículos de limpieza. Pero estos ya se acabaron, los auxiliares terminan comprando de su bolsillo, y las malezas vuelven a crecer.

- La DGC y E cambió todos los Seguros desde enero, nos afectó a todos recortando prestaciones. Nada hizo el Cuerpo o la Secretaria Técnica para informarnos y para organizar la información a todos los docentes y auxiliares del distrito. Parece que no les interesa, como tampoco ver qué se hace para que no se demore eternamente el cobro de guarderías o salarios globales, las complicaciones con las licencias por falta de prestataria, por nombrar solo dos ejemplos que ponen a los empleados en una situación estresante ante el enojo justificado de la gente. Ese enojo siempre nos recae a nosotros, sobre todo a primera hora, cuando son contadas las veces que hay algún Consejero (y siempre son los mismos, casi nunca la Presidenta ni tampoco la secretaria Técnica).

Estos son solo algunos de los problemas. Y son muy graves. Lo hemos advertido pero sentimos que no nos escuchan o lo que es peor, en algunos casos parece que ni les interesa. Esperamos que hagan el comunicado y convoquen la reunión para el lunes 28. Si no lo hacen, nos reuniremos los trabajadores para definir medidas de fuerza de las que serán ustedes los únicos responsables. Esperamos no tener que llegar a hacerlo. Pero para eso tienen que cambiar las cosas en este Consejo. Y mucho. Ustedes son los responsables de hacerlo.
FIRMADA POR LOS TRABAJADORES
AUXILIARES Y ADMINISTRATIVOS DEL CONSEJO ESCOLAR