"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

27 octubre 2008



CON ABANDONO DE TAREAS EN TODAS LAS ESCUELAS DE LOMAS EL JUEVES 23/10 MAS DE 150 AUXILIARES, JUNTO A UN CENTENAR DE DOCENTES, NOS MOVILIZAMOS AL CONSEJO DE LOMAS EN BUSCA DE RESPUESTA A ESTOS RECLAMOS.


A CONTINUACIÓN 1º COPIAMOS EL PETITORIO ENTREGADO

Y LUEGO EL ACTA FIRMADA POR ATE SUR

Y LOS CONSEJEROS PRESENTES



Lomas de Zamora, 23 de octubre de 2008.-


Sra. Presidenta y Cuerpo de Consejeros Escolares

Lomas de Zamora

S / D:

De nuestra mayor consideración:

Por la presente, nos dirigimos a usted en nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Seccional GBA Sur- Lomas de Zamora, en el marco de una Jornada Regional de Lucha en Educación para reiterar nuestros reclamos:


Por un verdadero Aumento salarial:

- Consideramos totalmente insuficiente y discriminatorio el último aumento salarial, que no compensa el notorio incremento del costo de vida; seguimos exigiendo un salario acorde a la canasta familiar, con un aumento mínimo de $600 al básico; y la equiparación salarial al personal administrativo de Consejo y Secretaría con la sede de DGC y E, además del blanqueo de todas las sumas.

- Repudiamos la rebaja salarial con la que objetivamente se castigó a los compañeros y compañeras que pasaron a desempeñarse como administrativos; exigimos retroactivo al primer día de su desempeño como tales, el correspondiente incremento a cada uno del monto de “garantía salarial” (la que desde agosto pasa a ser suma fija), provocado por la pérdida de bonificaciones de auxiliares; el pago retroactivo de Urpes que se percibe en el sector ($85 más $120); la recategorización y cambio de agrupamiento correspondiente a cada uno de ellos; trámites que ya el día 8 de este mes reclamamos fueran iniciados en un plazo 72 hs. por las autoridades del Cuerpo de Consejeros.


No a los descuentos por días de paro:

- Rechazamos enérgicamente los descuentos de haberes efectuados a trabajadores de la DGC y E motivados en el ejercicio de nuestros legítimos derechos constitucionales y exigimos inmediata devolución de todo lo descontado.


Basta de Trabajo Precarizado:

- Reiteramos la exigencia de regularización definitiva de designación e inmediato cobro de todas las sumas adeudadas a todos los trabajadores que revistan por “reconocimiento de servicios”, y a aquellos propuestos a mensualizados en el último acto público que aún no perciben haberes. Reclamamos se haga inmediata entrega de toda la documentación correspondiente con la constancia de su presentación en DGC y E como condición para deslindar responsabilidades de la Secretaria y la Presidenta del Cuerpo de Consejeros.

- Reclamos la regularización definitiva de los “reco” como reemplazantes, a través de la modificación del Anexo I de la Resolución 5707/02; incorporando en los alcances de su inciso 27, que “se designarán reemplazantes en caso de licencias (de titulares, temporarios o reemplazantes) por 10 (diez) o más días”; asimismo, que el inciso 28 se modifique a efectos de que “se designe reemplazante ante un alta médica posterior a una licencia prolongada con indicación de tareas livianas (sin importar si el agente es titular, temporario o reemplazante), como también en los casos en que no haya dictamen de junta médica por causas atribuibles al empleador”, como las habituales demoras de Reconocimientos Médicos. En ese marco exigimos además el inmediato llamado a Junta Médica para todos quienes la hayan solicitado.

- Reclamamos inmediato Pase a Planta Permanente de todos los trabajadores mensualizados.


Que se paguen todas las deudas salariales:

- Además del ya mencionado pago de haberes a administrativos, “reco” y mensualizados, a la fecha, a cientos de trabajadores se les debe pagos por guardería, salario familiar, desfavorabilidades, recategorizaciones, etc. Exigimos cumplimiento por parte de la DGC y E de todas sus obligaciones laborales y salariales, que se abone en forma inmediata todo haber o asignación adeudada y la regularización automática de dichas retribuciones sin más demoras ni trabas burocráticas.


No a la sobrecarga de trabajo:

- Seguimos demandando un mínimo inmediato de 200 cargos de emergencia para paliar la falta de personal.

- Insistimos en reclamar 30 hs. de trabajo semanal; no a las 48 hs., por la derogación del decreto 1164/07.


Por Condiciones dignas de trabajo y atención:

- Reiteramos nuestro reclamo de que se tomen las medidas necesarias para obtener condiciones edilicias, de infraestructura y saneamiento que resguarden la seguridad y la salud de los trabajadores como así también de los alumnos y de la comunidad educativa que concurre a los establecimientos del distrito. Teniendo en cuenta la documentación y reclamos detallados que ya han sido presentados en oportunidades anteriores, de acuerdo a la documentación en su poder, como así también de la nueva documentación acompañada a este petitorio.

- Reclamamos nuevamente la provisión y/o reposición de utensilios de cocina, indumentaria y elementos de trabajo, guardapolvos, guantes y botas, como así también otras medidas preventivas como por ejemplo programas de vacunación.


En defensa del IPS y el IOMA

- Reclamamos se derogue el convenio 400 y cualquier intento de “armonización” con Anses; sí a la movilidad de acuerdo al salario de los activos, por el aumento de la mínima, por el 82% móvil y el IPS dirigido por los trabajadores.

- Rechazamos el convenio del IOMA con los laboratorios, y también exigimos que el directorio esté en manos de los trabajadores.


Apoyo a todas las medidas de lucha

- Respaldamos plenamente todas las medidas que actualmente llevan adelante los trabajadores del Consejo Escolar, la EPB 97 y todas aquellas que en cada sector determinen los trabajadores en asamblea por las reivindicaciones expresadas en esta nota.


La falta de respuesta favorable a todo lo peticionado, no hará más que agravar el conflicto. De no haber soluciones inmediatas, nos veremos obligados a profundizar las medidas de acción. Hacemos únicos responsables por las consecuencias que éstas puedan ocasionar, a los funcionarios del Consejo Escolar y la DGC y Educación, ante el incumplimiento de sus elementales obligaciones, las que vienen siendo reclamadas desde el inicio mismo del presente ciclo lectivo por nuestra organización.


POR LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA DE

ATE GBA SUR – LOMAS DE ZAMORA


Secretario General Norberto A. Señor


Secretaria Gremial Ma. De los Angeles Troitiño


A.T.E. Seccional Gran Bs.As. Sur A.T.E.

Seccional Gran Bs.As. Sur





ESTA ES LA COPIA DEL ACTA FIRMADA



Lomas de Zamora, 23 de Octubre de 2008


Siendo las 14:30 hs. del día de la fecha se hacen presentes representantes de ATE SUR y SUTEBA presentan un petitorio que se responde punto por punto.


  • Se entrega fax del petitorio de ATE SUR a los Consejeros Escolares.
  • Fotocopias solicitud URPES PERSONAL CE
  • Fotocopias nota pedido partidas DPI Y PARA GIRE.
  • Fotocopias nota logística, Guillermo Acebal.
  • Respuesta escrita de secretaria.
  • Respuesta equipamiento.
  • Respuesta de pedidos de infraestructura, dará por escrito en la semana próxima a los dos gremios.
  • Idem con el criterio del cuerpo de consejeros en referencia “Reconocimientos Médicos”.
  • Atento a reemplazantes de titular en espera de renovación de “JUNTA MEDICA”, deberá informarse cual contralor reemplazante a referéndum de junta médica-NO debe tramitarse por secretaria sino por contralor.
  • Atento a Resolución 5707/02 ins.27 y 28 los decretos de titularización pendiente de resolución de la gestión Sola, esta presidencia se compromete a comentarla personalmente en reunión en la semana entrante con el Prof. Mario Oporto.
  • Así como acerca una copia del acompañamiento de nota firmada en conjunto con SUTEBA.
  • Los consejeros firmantes acuerdan con que se revea la situación de revista de “RECO” debiendo considerarla como reemplazante.
  • Se entrega nomina de 167 tramites realizados (RECO), indicando número de autorización y fecha de cobro, así como período informado.
  • La representación gremial de ATE SUR visara la documentación obrante.
  • Si hubiera agentes no incluidos en dicho listado, nos comprometemos los consejeros firmantes que si la documentación obrara en el edificio en el día de hoy, se elevará en el día de mañana (24/10/08) caso contrario se solicitará a la dirección del servicio el día 24/10/08, elevándose en el plazo próximo de su remisión.
  • Ante los problemas de falta de pago de Asignaciones fliares., guarderías etc. los consejeros firmantes se comprometen realizar a la brevedad las gestiones tendientes a resolver dicha tramitación.

esta acta fue firmada por:

Pta del Consejo Silvia Dominguez.

Vice Pte Rogelio Caseres.

Pablo Comeglio, Oscar Mascrier, Maria Bancora, Consejeros

Escolares; representantes de ATE Sur, SUTEBA Lomas ,

delegados y compañeros de base.