BOLETIN

en niñez y adolescencia SEGUIMOS DANDO BATALLA

12/6/2008


LOS ESTATALES DE LOMAS DE ZAMORA
PROFUNDIZAN LA UNIDAD Y LUCHA


1. JUEVES 12: GRAN MOVILIZACIÓN EDUCATIVA DE AUXILIARES, ADMINISTRATIVOS, DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LOMAS DE ZAMORA

2. JUEVES 12 Y VIERNES 13: TRABAJADORES DEL CONSEJO ESCOLAR SUSPENDEN TAREAS Y NO ATIENDEN AL PÚBLICO

3. MIERCOLES 11 Y JUEVES 12: LOS TRABAJADORES DE LOS REGISTROS CIVILES PARAN Y DICEN ¡¡BASTA DE MENTIRAS!!

4. MIÉRCOLES 11 Y JUEVES 12: CON PARO DE 48 HS. SIGUE EL PLAN DE LUCHA EN EL PATRONATO DE LIBERADOS

5. SE DISCUTEN MEDIDAS DE LUCHA EN EL CENTRO DE MENORES, UNIDADES DE DESARROLLO INFANTIL Y EN LOS HOSPITALES


La falta de adecuadas condiciones de trabajo y atención a la población, una enorme carencia de personal que en gran medida, además, revista en carácter precario y el creciente deterioro salarial producto de la inflación, son los puntos centrales de numerosos reclamos de los estatales, a nivel del estado nacional, provincial y los municipios.
En ese sentido, hoy 11 de junio se desarrolla una movilización a la Gobernación convocada por ATE en apoyo a todos los municipales de la provincia en conflicto, reclamando paritarias y aumento de salarios. En el orden provincial se declaró un estado de asamblea permanente en el que la necesidad de aumento que compense la caída del costo de vida, convenio colectivo y un nuevo escalafón, estarán en el centro de los debates y las medidas de fuerza, que se vienen dando en varios distritos, e incluso en sectores como Patronato de Liberados y Centros de Menores ya hubo varios paros provinciales. Por su parte, a nivel nacional, rechazando el nefasto acuerdo del 19,5% de “aumento” pactado entre UPCN y Cristina Kirchner, hubo varias medidas de lucha, como las que en Lomas de Zamora llevaron a masivos paros en la sede Regional del Ministerio de Trabajo.

En este marco se anuncia un
Paro nacional de ATE para el 27 de junio.

RESEÑAMOS A CONTINUACIÓN LOS CONFLICTOS DE CADA SECTOR:


1- JORNADA DE MOVILIZACIÓN Y LUCHA EN EDUCACION:

El 12-6, las seccionales de Lomas de Zamora de ATE Sur y SUTEBA, junto a estudiantes secundarios y terciarios en lucha, convocan una gran movilización unificada.
Numerosos son los reclamos que venimos desarrollando Estatales, Docentes y Estudiantes que a la fecha no han tenido respuesta. Cotidianamente sufrimos el deterioro edilicio de las escuelas y otras sedes educativas, la falta de gas, el deficiente servicio alimentario escolar y la escasez de cupos, la sobrecarga de tareas por falta de personal auxiliar, administrativo y docente, la falta de aprovisionamiento de materiales de trabajo. A todo esto le sumamos Salarios que lejos están de cubrir la canasta familiar.
Por todo esto y para profundizar la unidad, la lucha y en defensa de la escuela pública desde ATE Seccional GBA Sur – Lomas de Zamora y SUTEBA Lomas de Zamora, junto a los Estudiantes en Lucha, impulsamos el presente petitorio e invitamos a toda la comunidad educativa a movilizarnos el jueves 12 de junio. Concentramos en Plaza Grigera 9,30 hs.


Exigimos:

· Solución inmediata a todos los problemas de infraestructura, incluyendo el normal aprovisionamiento de gas y calefacción en todas las escuelas.
· Ampliación de los cupos de comedor para todas las ramas y niveles, brindando un servicio acorde a los requerimiento nutricionales de niños y adolescentes
· Becas para estudiantes y boleto estudiantil gratuito para todos los niveles
· Nombramiento de personal auxiliar, administrativo y docente de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento y las normativas vigentes.
· Provisión de elementos de limpieza y material didáctico en tiempo y forma garantizando su calidad para el desarrollo de las tareas de auxiliares y docentes.
· Salario igual a la Canasta Familiar, reapertura inmediata de las Paritarias.
· Derogación de todas las leyes antieducativas (Ley Nacional de Educación, Ley Provincial de Educación, Ley de Educación Técnica y Ley de Financiamiento).
· Derogación del decreto 1164. No a las 48 hs.


En el caso de los estatales, el 12 habrá un abandono de tareas desde las 9,30 hs. y es continuidad de un plan de lucha que, coordinado con el conflicto del personal del Consejo Escolar desarrollado desde la primer semana de mayo, ya incluyó, con una modalidad similar, movilizaciones de más de 300 trabajadores el 22 de mayo y el 4 de junio (día en que también se reclamó el castigo a los responsables políticos y materiales del crimen de Carlos Fuentealba al iniciarse el juicio al policía Poblete, autor del criminal disparo).

2- SIGUEN LOS RECLAMOS EN EL CONSEJO ESCOLAR:

Los trabajadores del Consejo, con asambleas diarias desde hace tres semanas y otras medidas, reclaman equipamiento básico informático y de teléfonos, la cobertura de 10 cargos administrativos a través de auxiliares con título secundario y garantías de condiciones dignas en el que será el nuevo edificio de ese organismo. La demora en resolver estos reclamos elementales por parte de las autoridades, llevó a que, además de sumarse a la convocatoria general de ATE Sur y Suteba del 12/6, ese día y el viernes 13 no se atienda al público y se retengan tareas total o parcialmente.

3- TRABAJADORES DE LOS REGISTROS CIVILES:

ANTE LA FALTA DE RESOLUCIÓN DE LAS DEMANDAS PLANTEADAS A LOS FUNCIONARIOS, ATE A NIVEL PROVINCIAL CONVOCÓ MEDIDAS DE FUERZA LOS DÍAS 11 Y 12 DE JUNIO.

En Lomas, el día 11 se convocó a PARO CON ASISTENCIA y ABANDONO DE TAREAS PARA CONCURRIR a una ASAMBLEA REGIONAL EN LA SEDE de ATE Alte. Brown. Para el 12 de junio se adoptó una Retención de tareas en los trámites que generen DNI. (Ley 10.386, 13.010 y 17.671) hasta tanto se regularice la normal entrega de los DNI por parte del Registro Nacional de las Personas. Los trabajadores denuncian que la demora en la entrega de los mismos va desde los catorce a veinticuatro meses, situación que se hace insostenible para los trabajadores/as como así para los ciudadanos donde no se les garantiza el derecho a la identidad e identificación de los bonaerenses.

LOS RECLAMOS SON:

CARRERA ADMINISTRATIVA; BLANQUEO EN LAS URPES (sumas que el gobierno paga en “negro”); PASE A PLANTA PERMANENTE DE LOS TRABAJADORES PRECARIZADOS; BASTA DE TRASLADOS Y PERSECUCION LABORAL /GREMIAL; INGRESO POR CONCURSOS; CREACION DE NUEVAS DELEGACIONES; PAGOS DE VIATICOS / EQUIPARACION CON CHOFERES; CAPACITACIÓN EN SERVICIO; ENTREGA a TIEMPO y FORMA de los D.N.I. de los BONAERENSES.


4- NUEVOS PAROS DE 48 HS. EN PATRONATO DE LIBERADOS:

También en este sector (que brinda asistencia a personas adultas en conflicto con la ley penal y sus familias), los problemas derivados de la falta de personal y de instalaciones adecuadas, el escaso respeto a la labor profesional por parte de las autoridades, las demoras en aprobar el pago de un plus por riesgo y la suma de $500 en Urpe que se reclaman, llevaron a los trabajadores a adoptar un nuevo paro, esta vez por 48 hs. Además, en Lomas de Zamora, se reclama la devolución de los descuentos a trabajadores que debieron retirarse de su lugar de trabajo en algunas ocasiones durante abril y mayo, por falta de higiene y condiciones elementales. Vale señalar que no existe personal de limpieza designado en el sector, por lo que elementales pautas y labores de higiene, caen en manos de una mal entendida “colaboración” del personal administrativo o se terminan asignando a las personas que el organismo tiene bajo su tutela.
De acuerdo a lo aprobado por el Plenario Provincial de Delegados del sector, los días 11 y 12 de junio se convocó un nuevo PARO por 48 hs. y está previsto otro PARO para los días 19 y 20 de junio con movilización a la ciudad de La Plata el día 20
.

5- SE DISCUTEN MEDIDAS EN TODOS LOS SECTORES:

Conflicto sin soluciones en el Centro de Menores:

Con reclamos propios cuyo eje central está en la falta de personal, deudas salariales y la apertura de paritaria sectorial y general en la que se dé respuesta a aumentos, bonificaciones, reducción horaria y estatuir el régimen laboral, se preparan nuevas medidas de fuerza en el Centro de Recepción de Lomas. Los paros realizados desde hace meses, confluyeron primero con los dispuestos en el Centro de la localidad de Pablo Nogués, abrieron instancias de diálogo con el ministro Arroyo, pero, ante la falta de respuestas derivaron en un paro provincial de 48 hs. a fines de mayo. Desde entonces, casi a diario, aquí en Lomas, se demora la toma de guardias de asistentes, ya que no se cumple el compromiso de las autoridades de asegurar 30 asistentes por día. En cada jornada, hasta que la Dirección a través de personal con extras, no consigue un número cercano a ese compromiso, sólo se cumple con tareas elementales. En asambleas se discute la preparación de nuevas medidas que se llevarán adelante los próximos días.

Asambleas en otros sectores:

En las Unidades de Desarrollo Infantil del Conurbano (como Rayuela de Fiorito), debaten la preparación de medidas si es que no se atiende el reclamo de la tipificación de esos organismos (que los legalicen como entidades provinciales), jornada de 30 hs. semanales manteniendo el actual régimen salarial, pases a planta, etc.
Por su parte, en el marco de un verdadero colapso en la capacidad de atención de los hospitales públicos (una de las razones junto a la desnutrición creciente en madres y bebés que incrementó vergonzosamente la mortalidad infantil en nuestra provincia), se reclama inmediata cobertura de cargos vacantes y creación de cientos de nuevos puestos de trabajo, en especial en enfermería; pase a planta permanente de becarios, reestatización servicios mercerizados y por supuesto, un sueldo acorde a la canasta familiar. Por eso, en coordinación con los Hospitales de Almirante Brown y Presidente Perón, en los próximos días, habrá asambleas para definir los pasos a seguir.

COMISIÓN ADMINISTRATIVA DE ATE
SECCIONAL GBA SUR- LOMAS DE ZAMORA
11-06-08