"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

02 junio 2008

COMUNICADO DE PRENSA

4 de junio: JORNADA DE LUCHA


SIGUE EL CONFLICTO DE LOS TRABAJADORES
DEL CONSEJO ESCOLAR Y DE LOS
AUXILIARES DEL DISTRITO
DE LOMAS DE ZAMORA


Con reclamos centrados en condiciones edilicias y de trabajo dignas, contra la precarización y por aumento salarial, el 4 de junio habrá una nueva medida de fuerza convocada por ATE Sur- Lomas de Zamora. La fecha coincide con la jornada de lucha de varias seccionales docentes, al iniciarse el juicio contra el policía que asesinó a Carlos Fuentealba, por lo que el reclamo de juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de ese crimen forma parte del reclamo. Y dará continuidad a la masiva movilización con abandono de tareas ya realizada el 22/5, de la que participaron 300 trabajadores.
De la medida participarán los auxiliares de todas las escuelas y los trabajadores del Consejo Escolar, sector este que lleva un mes de conflicto.
Los administrativos de esa sede continúan restringiendo la atención al público (atienden desde las 9,30 hs.), el miércoles 4 atenderán hasta las 11 hs. para sumarse al reclamo y, de no tener solución a sus reclamos propios (por falta de personal y equipamiento), el jueves 5 directamente no atenderán público.

Se adjunta volante de ATE Sur- Lomas convocando al abandono de tareas y movilización del 4 y la nota presentada por los trabajadores del Consejo Escolar detallando reclamos y modalidad de las medidas.

COMISIÓN ADMINISTRATIVA ATE GBA SUR- LOMAS DE ZAMORA
************************************************************************

Lomas de Zamora, 30 de mayo de 2008.-

Sra. Presidenta y Cuerpo de Consejeros Escolares:

Los trabajadores de este Consejo Escolar nos dirigimos a ustedes en el marco de los reclamos que venimos planteando.

Valoramos positivamente la reunión del día de ayer acerca del edificio propio, en la certeza de continuar estableciendo un canal de participación para que las decisiones de proyecto y edificación tomen en cuenta nuestras necesidades.

Al mismo tiempo nos preocupa la indefinición sobre los otros temas de gran importancia, como son el equipamiento y mobiliario, instalación PC con sus programas y teléfonos, y la fecha inmediata y mecanismo de ingreso de los diez auxiliares con título que se desempeñarán como administrativos.

Ante esto, hemos resuelto en Asamblea:

· Suspensión de la atención diariamente durante la semana próxima, hasta las 9,30 hs., para evaluar en asamblea las respuestas concretas de las autoridades a estos dos puntos.

· Confluir el miércoles 4 de junio con los auxiliares en la movilización convocada por ATE por nombramientos, arreglos de infraestructura, aumento salarial, etc., suspendiendo la atención alrededor de las 11 de la mañana.

· De no tener solución antes, el jueves 5 suspender durante toda la jornada la atención al público, abocándonos a trabajar con cheques, a efectos de garantizar su entrega el día 6.
Aspiramos que se atiendan estos reclamos a la brevedad y se evite un agravamiento del conflicto.
*********************************************************
POR CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO, ATENCIÓN Y ESTUDIO
PARA RECUPERAR LOS SALARIOS
QUE DEVORÓ LA INFLACIÓN

A PROFUNDIZAR LA UNIDAD Y LA LUCHA
Sumate al abandono de tareas
y movilización a Consejo el 4/6

Ø Por 200 cargos de auxiliares y 10 administrativos para auxiliares con título

Ø Condiciones edilicias dignas en las Escuelas, Consejo, etc.

Ø Guardapolvos, guantes, botas y elementos de trabajo y limpieza

Ø Titularización masiva. Derogación del decreto 1164. No a las 48 hs.

Ø Pago urgente de haberes, salarios y guarderías adeudadas

Ø Reapertura ya de la paritaria provincial por aumento salarial

Sufrimos en carne propia el deterioro de escuelas, hospitales, centros de menores y oficinas públicas, junto a la población más humilde que atendemos. Sobrecargados de tareas por falta de personal, sin que se respeten elementales normas de seguridad laboral y de prevención. Con salarios que no llegan a la mitad de la canasta familiar y en muchos casos apenas cubren un tercio. Y aprendimos que solo aparecen algunas soluciones cuando nos unimos y luchamos.

Por nombramientos, condiciones y salario, en Lomas comenzamos luchas masivas:
En los paros provinciales de Centros de Menores y de Patronato de Liberados. En los paros u otras acciones en la delegación del Ministerio de Trabajo nacional. Y en las medidas en Consejo Escolar casi todo el mes, que confluyeron con la gran movilización de 300 auxiliares de escuelas en el marco del abandono de tareas del 22 de mayo.

Los logros de esta lucha:

Ingresamos todos, hicimos oír todos los reclamos del sector y nos acompañaron delegados del SUTEBA. Fuimos recibidos por el Cuerpo de Consejeros y con ellos firmamos un acta.
Habrá acto público con un piso de 40 cargos nuevos (de 200 necesarios), que incluyen cubrir cargos administrativos mediante auxiliares con título secundario o terciario; no habrá redistribución de personal, es decir, no se desplazarán compañeros de una escuela para cubrir faltantes de otras, ni habrá movimientos entre EPB y ESB sin consenso de los auxiliares de ambas. Además se comprometieron en el lapso de una semana a entregar los artículos de limpieza a todos los establecimientos y de gestionar en diez días: titularización masiva; respuestas a deudas de haberes, salarios y guarderías; a graves problemas de infraestructura; a pedir mejoras en el sistema de Juntas y Reconocimientos Médicos; presencia y aclaración de funcionarios sobre la modificación de los seguros; una partida específica para guardapolvos, guantes y botas; desinfecciones más seguidas y eficaces; comunicar la no injerencia de inspectoras en la labor de auxiliares, etc. Y entregamos más de 1200 firmas de apoyo de la comunidad educativa a los reclamos de los trabajadores del Consejo, en donde se destaca la necesidad de un edificio digno, céntrico y único para toda la administración educativa.
Y luego, en asamblea decidimos democráticamente:

v Basta de acarrear bidones, usar garrafas o llevar artículos y elementos de limpieza y trabajo. Donde no hay elementos o condiciones, no se trabaja.

v Un nuevo abandono de tareas de iguales características en la primer semana de junio, a coordinar con otros sectores, para buscar respuestas.

v Contra los ataques mediáticos y de punteros a los trabajadores de la educación, apoyar a los compañeros del jardín 910 y del CEC 804. Participar del abrazo en ese CEC el lunes 26.

v Apoyo a las luchas en Patronato, Centros de Menores y Consejo Escolar.

Hay que seguir luchando
El gobierno, los ricos del campo y las ciudades y los grandes medios, nos quieren mostrar que el principal problema del país es quien de ellos se queda con las ganancias extraordinarias de las exportaciones agropecuarias. Ni salud, la educación, menos que menos el salario (devorado por la inflación) son para los de arriba el problema principal. Pero para los trabajadores sí. Nuestra clase debe entrar en la escena política, con nuestra organización y lucha. Por un salario acorde a la canasta familiar y contra la precarización laboral. Por el control de precios a las grandes empresas que los forman. Para que se elimine el IVA a la canasta básica, y paguen más impuestos los que más tienen. Que se terminen los subsidios a empresas monopólicas, el pago de la deuda externa, el clientelismo y los negociados.

Por todo eso, el 4/6: Día que habrá una jornada de lucha docente al iniciarse el juicio contra el policía que asesinó a Carlos Fuentealba.
Haciendo nuestro el reclamo de castigo a los responsables políticos y materiales de ese crimen, y por todo el programa de reivindicaciones ya señalado, convocamos:
Abandono de tareas desde las 10 hs. Concentración a las 11 hs. en Plaza de Lomas y marcha al Consejo Escolar.
Habrá micros. Turno mañana queda avalado para retirarse y habrá certificado gremial para los compañeros de tarde y noche que participen.