"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

04 agosto 2014

RECHAZO al régimen de 48 HS



¿Por qué rechazar el régimen de 48hs
 de trabajo en Educación?

Año tras año se profundiza el ajuste en el estado.
Los sueldos no alcanzan para nada, se vacìa el IOMA y se reducen puestos de trabajo. Las escuelas que se caen a pedazos, enfrentamos el maltrato de la prestataria de reconocimientos médicos, la reducción de cupos y la mala calidad y escasa cantidad de alimentos en los comedores escolares.

Nuestra salud en tiempos de ajuste
Con un sueldo que ronda los $4500, muchos nos vemos obligados a buscar otro trabajo o “changuear” para llevar algo más a casa. A esto hay que agregar, en la mayoría de los casos, las tareas domésticas, las malas condiciones de trabajo, la falta de cobertura del IOMA en medicamentos y en otras prestaciones y el desconocimiento por parte de las ART de muchas enfermedades laborales. ¡Y encima ahora el gobierno quiere extender la jornada de trabajo!

¿Qué dice la Resolución 1094/14?
La Resolución 1094/14 “congela” la vacante (es decir elimina y no cubrirá más el cargo de 30 hs del que cesó) y da la posibilidad de optar por el régimen de 48hs semanales, trabajando ¡9 horas y 36 minutos diarios!, para cubrir cada vacante a contraturno. Para eso establece que se deben confeccionar listados en cada escuela según antigüedad, desempeño, capacitación y cercanía, y por supuesto, no podrán anotarse quienes tengan tareas livianas.
El mismo gobierno que nos paga salarios miserables, juega con nuestras necesidades ofreciendo que nos  deslomemos trabajando el doble por un sueldo que no va a llegar ni al la mitad de una canasta familiar!!! 


¿Qué es lo que se ahorra el gobierno?
Con esta medida, el gobierno planea ahorrar millones de pesos, eliminando cargos hasta eliminar un turno completo en todos los establecimientos, y que cada auxiliar haga el trabajo de dos. En vez de aumentarnos el sueldo, Scioli quiere explotarnos más.
Un auxiliar que hoy cobra $5000 trabajando 6 horas por día, como parte de lo que cobramos está en “negro” o en “gris” y no es proporcional a las horas trabajadas, pasaría a cobrar unos $7500 trabajando 9 horas y 36 minutos. Es decir trabajaría 60% más de tiempo, haría el trabajo de dos personas, pero ganaría apenas un 50% más.

Peores consecuencias para la salud
¿Cuántos compañeras y compañeros trabajando 30 hs semanales, a 10 o 15 años de duro trabajo ya están arruinados de sus piernas, caderas, cintura, columna? ¿Cuántos tienen tareas livianas apenas pasan los 45 años de edad? Si estamos así con 6 hs diarias, ¿qué nos espera con más de 9 hs y media?

Mas desorganización y problemas entre compañeros/as
Si nadie “opta” por las 48hs, nos van a presionar para hacer el trabajo del cargo vacante entre todos! ¿Cuál es la opción entonces, cuando la realidad es que no quieren mandar más cargos? Pero si hoy, donde todos hacemos 30 hs, hay desorganización, mala distribución de tareas y muchos directivos tratan de dividirnos y enfrentarnos ¿qué va a pasar cuando en la misma escuela unos tengan que trabajar el doble que otros? Muchos conocemos los problemas que se generan en las escuelas donde hoy existe el régimen de 40hs!!! Y si un compañero de 48hs falta por unos días y no hay suplente… ¿Quién va a cubrir sus tareas en los dos turnos?

Se terminan los actos públicos de mensualizados!!!
Mientras haya compañeros anotados para trabajar las 48hs no va a haber más cargos ni actos públicos “grandes”, solo quedarían por cubrir suplencias. ¿Cuántos aspirantes nunca tendrán trabajo estable, cuántos hijos de nuestros compañeros esperan hace años entrar a trabajar en las escuelas y no lo van a poder hacer?

La plata que se llevan los de arriba la ahorran a costilla nuestra
En los últimos años, vienen jubilando de oficio a más de 1.000 auxiliares por año. Hay que sumarles otras jubilaciones, fallecimientos, renuncias. Generalmente por su antigüedad, estos compañeros que cesan hoy cobran más de $5.000. Si lograran cubrirlos ampliando a 48 semanales el régimen laboral de 1.000 que ya trabajaban 30 hs., el estado:
- Gastaba en esos sueldos más de $5 millones mensuales ($65 millones al año), ahora gastaría menos de $3 millones ($39 millones anuales). A eso hay que sumarle que muchos tenían suplentes permanentes que quienes pasen a 48 hs ya no tendrían, o sea, más “ahorro” a costa de nuestra explotación.
- 1.000 aspirantes, nunca tendrían trabajo o con suerte seguirían haciendo suplencias y nunca entrarían ni siquiera como mensualizados, o sea, más desocupación.

Profundicemos la lucha por:

Reapertura de paritarias.

Salario igual a la canasta familiar y aumento al básico.

Pase a planta permanente.

Un cese un cargo
RECHAZO al régimen de 48 HS

NO al ajuste en salarios, jubilaciones, comedores, salud, educación, niñez.

NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA