"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

31 diciembre 2013





· Cerca de 300 titularizaciones en el distrito
· 18 cargos nuevos en diciembre y 29 cargos más en enero, uno por cada jubilación del 31/12 (solo habían dado 5 míseros cargos en mayo)
· Compromiso de pago antes de fin de año de sueldos adeudados a los que se movilizaron a La Plata

Los gobiernos nacional, provinciales y municipales, recortan y “ajustan” cada vez más el trabajo, el salario y nuestra obra social; la educación y la salud pública. Nos precarizan la vida a los laburantes, a nuestros pibes y nuestros viejos. Y con despidos y con causas y condenas penales, quieren acallar a los que luchan.

Pero aún en ese contexto difícil, dimos batalla. Con varias  medidas de fuerza provinciales y locales. El punto más fuerte del conflicto en Lomas fue en la semana de las elecciones: alta adhesión en el paro provincial del 22 y 23/10, en el que participamos de una toma en la Torre en La Plata; el 24/10 con una gran movilización multisectorial, 500 laburantes frente al municipio, por la reincorporación de municipales despedidos, cargos y pase a planta que acabe con el fraude de la figura del “mensualizado”; y los firmes paros del 25 y 28/10, antes y después de las elecciones.

Si bien el 10 octubre, mientras tomábamos la torre 1, Nora De Lucía había firmado 500 titularizaciones en la provincia y en noviembre ya eran 116 los auxiliares de Lomas que habían pasado a planta permanente, en asambleas seguimos definiendo nuevas medidas. Abandonos, paros y  movilizaciones al Consejo Escolar y a La Plata. Ya habíamos demostrado mucha fuerza, y los 3 días de lucha votados para fin de noviembre iban a obligar al cierre de muchas escuelas. 
Así conquistamos 18 cargos nuevos, que si bien son muy pocos, tienen el valor de haber sido anunciados por los consejeros en medio de una tensa permanencia previa a un paro de 48 hs.  

Pero no estaba garantizada la cobertura de los cargos porlas jubilaciones de fin de año. Y se sumaba la bronca de decenas y decenas de compañeros que no cobraban su sueldo, además que a los que lo cobramos el sueldo ya no nos alcanzaba para nada. 

Mientras llegaba el pago de recategorizaciones que elevaron retroactivo a julio el piso a la categoría 8, una masiva asamblea ratificó lo resuelto en el Plenario conjunto de ATE Lomas y Brown: abandono de Tareas con movilización a La Plata el 11, con las consignas de doble aguinaldo y reapertura de paritarias, que todos cobren antes de las fiestas sus sueldos adeudados, titularización a todos los mensualizados y cubrir uno x uno las vacantes de los que se jubilarían el 31/12, y Paro general el 12 por la absolución de los petroleros de Las Heras.

El 11 ocupamos varias horas la Dirección de Escuelas y, si bien nos recibieron y asumieron algunos compromisos, al no estar firmados, resolvimos que volveríamos con más fuerza y decisión el 18, en el marco de un paro provincial de ATE por 48 hs.

Aunque el 18 la movilización fue menor, y tampoco hubo compromisos escritos, De Lucía firmaba un pase a planta permanente masivo, por lo que ya son titulares unos 300 mensualizados de Lomas; se autorizaron los cargos por jubilaciones, que se cubrirán en los actos de pases y nuevos cargos del 8 de enero. Incluso nuestra insistencia permitió que ese mismo 8 también puedan cubrirse suplencias dejadas por los que mensualicen.

Sabemos que todo esto es insuficiente, que vamos a tener que organizarnos y luchar más y mejor. Pero no dejaremos de valorar lo que logramos entre todos.

Como suele pasar, muchos vendrán a decir que esto ya estaba, que el gobierno lo tenía previsto o que lo consiguieron altos dirigentes en sus negociaciones. 

Pero quienes debatieron y resolvieron en cada asamblea y batallaron para que todos sus compañeros hagan las medidas y la comunidad educativa nos comprenda y apoye; quienes bancaron cada paro, cada abandono y pusieron el cuerpo en las movilizaciones; quienes estuvieron activamente discutiendo cara a cara con funcionarios que no querían dar el brazo a torcer para achicar gastos a costa nuestra y de la educación; nosotros todos y todas, sabemos la verdad: lo decisivo para arrancar estas conquistas y las que podamos volver a lograr, está en nuestra unidad por abajo, en nuestra organización en los lugares de laburo y en la firme decisión de luchar.
.