"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

30 diciembre 2013

LIBERTAD A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS



El sábado 27 a las 11 hs en ATE Sur, se convoca a todas las organizaciones y personalidades obreras y populares de la zona a constituir una Comisión local por la Libertad del los petroleros de Las Heras y por la libertad y desprocesamiento de todos los que luchan 

BASTA DE CRIMINALIZAR

LA LUCHA OBRERA

 Y POPULAR
   
EXIGIMOS LA ABSOLUCION INMEDIATA DE LOS COMPAÑEROS PETROLEROS DE LAS HERAS, QUE FUERON TORTURADOS, ENJUICIADOS Y CONDENADOS POR LUCHAR CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO Y LA TERCERIZACION LABORAL

LOS QUIEREN METER PRESOS DE POR VIDA PARA AMEDRENTARNOS Y FRENAR LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS

El 12 de diciembre, el Poder Judicial de Santa Cruz condenó a 4 trabajadores petroleros  -Ramón Cortéz, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González- a cadena perpetua y a otros 6, a 5 años de prisión, por supuesta coacción agravada y lesiones, en un juicio armado por la muerte del policía Sayago en una pueblada en 2006. Sin embargo, lo único que se demostró en el juicio son las torturas que sufrieron los condenados. El propio fiscal Ariel Candía reconoció que hubo apremios ilegales, que justificó diciendo que “darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza al testigo no implica decirle que tiene que decir”.
  
Este es uno de los mayores ataques a trabajadores que luchan por sus derechos, casi sin precedentes en gobiernos constitucionales. Los petroleros lucharon en 2005 y 2006 contra el impuesto al salario, que en el sur se sentía y mucho, por el elevado costo de vida; también para que los tercerizados pasen al mejor convenio y a planta. Cuando Navarro, su dirigente, fue encarcelado, se desató una pueblada, y tras una feroz represión y enfrentamientos, hubo muchos trabajadores heridos y murió el policía Sayago.
  
Un tribunal a medida de los intereses de las grandes empresas petroleras, con aval del gobierno nacional y el de Santa Cruz, quiso dar una condena ejemplificadora a los trabajadores para disciplinar así la lucha de todo el movimiento obrero. En 2006, provincia y nación militarizaron Las Heras; policías y gendarmes detuvieron, golpearon y torturaron a los laburantes con la complicidad de los jueces. Resulta evidente que la causa estaba armada, pero estos hechos tan graves, fueron totalmente silenciados por los grandes medios oficialistas y opositores, socios de los intereses empresarios.
  
Es una dura batalla lograr que estos hechos se conozcan y movilicen a la gran mayoría de la clase trabajadora, tarea en la que toda central, sindicato, comisión interna o agrupación, debería poner todo lo que está a su alcance.
  
En ATE Sur- Lomas y ATE Brown- Perón, pudimos debatir el tema en Plenarios y Asambleas, difundir la consigna de la absolución de los compañeros, participar con varios cumpas de la Delegación que el 12 estuvo en Las Heras y Caleta Olivia y llevar adelante el PARO el 12 en las dos seccionales. Uno de los modestos pero valiosos aportes, como el de SUTEBA Bahía Blanca o los laburantes de Paty, a la inmensa lucha que tendremos que librar hasta lograr hacer justicia.

Por la libertad de los petroleros de Las Heras y tantos otros condenados o procesados por luchar en defensa de nuestros derechos, desde ATE Sur, una vez más nos comprometemos a impulsar la más amplia unidad de organizaciones y personalidades obreras y populares, en la zona y en todo el país.