"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

02 julio 2013

Declaración Asamblea de Trabajadores estatales



Declaración Asamblea General de Trabajadores de todos los sectores del Estado

Desde la Asamblea General de Trabajadores de todos los sectores del Estado celebrada el 19/06 pasado, convocada por los sindicatos ATE Sur-Lomas de Zamora y la Asociación Judicial Bonaerense-Departamental Lomas de Zamora, llamamos a la unidad de acción a todos los trabajadores, para enfrentar el ajuste que los distintos gobiernos y los sectores dominantes pretenden descargar sobre nosotros para hacernos pagar una crisis de la que ellos son responsables.

Los trabajadores atravesamos una situación compleja, las paritarias las cierran por decreto, y en cuotas dejando salarios a la baja en todos los sectores de Estado, además los contratos y las condiciones de trabajo son cada vez más precarios lo que hace que se extienda la precarización de la vida a amplios sectores de la familia de la clase trabajadora, provocando  que parte de nuestros miserables sueldos tengan que irse en medicamentos y prácticas médicas que la Obra Social IOMA hoy NO cubre. ¿A dónde va el dinero de nuestros aportes? ¿Por qué decide un puñado de funcionarios en complicidad con los laboratorios sobre la Obra Social que debería estar en manos de sus auténticos dueños, los trabajadores y trabajadoras del Estado? Por otro lado Docentes y Auxiliares sufrimos esta precarización con el ataque sistemático sobre nuestra salud por parte de la Prestataria de Reconocimientos Médicos, servicio hoy privatizado donde lo que verdaderamente le importa al Estado Patronal y el gobierno que lo dirige, es controlar el ausentismo sin importar la Salud de los trabajadores y trabajadoras y las consecuencias que produce el constante deterioro de la Salud.

Por otro lado, la escalada inflacionaria va pulverizando nuestros salarios, que hoy representan la mitad de la canasta familiar y sufrimos además el Tope en las Asignaciones Familiares o Salaria Familiar donde el hijo o hija de un laburante vale cada vez menos. Como si los sueldos que cobramos estuvieran todos por encima de la Canasta Familiar (hoy estipulada en $7.500 o $ 8.000 aproximadamente). Y por otro lado el Gobierno se niega a eliminar el Impuesto al Salario aduciendo que el Salario es Ganancia.

Por último también expresamos nuestro más enérgico repudio a la Criminalización de la Protesta expresada con la represión a distintas luchas obreras y populares, con persecución, despidos y los intentos de desafueros a delegados antiburocráticas. Desde esta Asamblea además Exigimos la Absolución de los Petroleros de Las Heras (Santa Cruz) donde el Gobierno y las Empresas petroleras quieren condenarlos a Cadena Perpetua.

Queremos darle continuidad a nuestra lucha y participamos en unidad, en la acción común, con el conjunto de los trabajadores que pelean por sus derechos, así fue que muchos de nosotros nos movilizamos el 24 de mayo pasado, al Ministerio de Trabajo,  en una acción común, decidida en un plenario de trabajadores, convocado por el Sutna San Fernando. Fuimos a reclamar para que se elimine el impuesto al salario y por asignaciones familiares para todos.

Desde esta asamblea planteamos a los compañeros estatales realizar una gran campaña, de difusión, denuncia pública y movilización para instalar en nuestros sectores de trabajo y en la sociedad en su conjunto el ajuste que recae sobre los trabajadores y trabajadoras y el vaciamiento del gobierno de las Escuelas, Hospitales, Instituciones de la Niñez y de la Justicia, entre otras. Y que extienda este movimiento y los reclamos, a todas las dependencias, a los diferentes gremios, a los cuerpos de delegados. Trabajaremos con este fin un petitorio y nos planteamos una nueva asamblea para balancear lo actuado luego del receso de invierno-

Impulsamos fortalecer la construcción de organización en nuestros lugares de trabajo, peleando por nuestros derechos y reclamos más inmediatos y unirlos a las luchas más estratégicas que nos incluyen a todos, como:


  • Que nuestra obra social IOMA cubra todas nuestras necesidades;  
  • Por asignaciones familiares para todos y sin topes;
  • Por la derogación de impuesto al salario: El Salario no es Ganancia! 
  • Contra la precarización laboral y de nuestras vidas; y

  • Contra la represión y judicialización de las luchas.


Asamblea General de Trabajadores 
de todos los sectores del Estado.

ATE Secc. Gran Buenos Aires Sur-Lomas de Zamora

Asociación Judicial Bonaerense-Departamental Lomas de Zamora