"¿脩OQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿脩OQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 馃憤馃徎 si te gust贸.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermer铆a - Ley 10.430

04 julio 2013

Comunicado de Prensa

POR DESPIDOS Y FRAUDE LABORAL EN LOMAS DE ZAMORA
Reclamo de ATE Sur al intendente Insaurralde
 
Fueron despedidos al menos tres j贸venes trabajadores de las oficinas municipales de empleo, contratados por la intendencia lomense a trav茅s del Instituto Municipal de la Producci贸n, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE). Se trata de una represalia dispuesta por Ezequiel Ferrer, vicepresidente del IMPTCE, ante crecientes reclamos de los trabajadores por mejoras contractuales y salariales.    
 
La Municipalidad de Lomas, a trav茅s del IMPTCE, emplea a decenas de trabajadores responsables de programas de Naci贸n y de Provincia, bajo figuras fraudulentas tales como contratos de locaci贸n de obra y de servicios, oblig谩ndolos a pagar monotributo para falsear una clara relaci贸n de dependencia.
En un verdadero contrasentido, los despidos se dan en uno de los programas financiados por el Ministerio de Trabajo de Naci贸n (que deber铆a asegurar el derecho al trabajo y a la libertad gremial), porque Ferrer no pudo tolerar que una veintena de trabajadores precarizados se unieran para reclamar contra el atraso en el pago de sus haberes (congelados hace meses en alrededor de $2500, una vez deducidos monotributo e “ingresos brutos”).
As铆, el Ministerio a cargo de Tomada y el Municipio que conduce el flamante candidato a diputado Insaurralde, m谩s que promover los objetivos declamados por esos programas, como el trabajo, la inclusi贸n, la participaci贸n juvenil y la restituci贸n de derechos, los vulnera abiertamente.
 
Los reclamos de ATE
Hace ya m谩s de un a帽o que trabajadores precarizados a trav茅s de los municipios –en este caso, del Programa “Envi贸n”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires- se han organizado provincial y distritalmente en ATE, desarrollando numerosas protestas por aumento salarial, condiciones de trabajo y pase a planta.
Malas condiciones de saneamiento e infraestructura en varias sedes, salarios congelados hace dos a帽os en menos de $2000 que siempre se pagan con retraso y presiones continuas, han llevado a muchos a dejar el trabajo. Pese a ello, con el apoyo del sindicato, algunos trabajadores lograron resistir su pase como monotributistas y mantenerse en la planta “temporaria” del IMPTCE, se impidieron intentos de despido e incluso se logr贸 desplazar a un Coordinador Municipal denunciado por acoso, conducta lamentablemente frecuente cuanto mayor es el grado de inestabilidad laboral de las trabajadoras.
Ante estos despidos, dirigentes de ATE Sur y de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Trabajo, se presentaron en el IMPTCE junto a los despedidos para exigir a Ferrer su reincorporaci贸n, pero 茅ste ratific贸 el “cese de las contrataciones”.  El sindicato, que aprob贸 desplegar una campa帽a general “contra la precarizaci贸n del trabajo y de la vida”, denuncia p煤blicamente estos graves hechos, reclama a Insaurralde d茅 marcha atr谩s con las cesant铆as dispuestas por Ferrer y expresa su decisi贸n de poner en pie de lucha a todos los estatales para lograr la reincorporaci贸n de los despedidos y acabar con todas las formas de fraude laboral en el estado nacional, provincial y municipal.
Solo as铆, dando respuesta positiva a estas justas reivindicaciones, el fomento al trabajo y la inclusi贸n social, el aliento a la participaci贸n y al protagonismo pol铆tico de la juventud, y la vigencia de los derechos humanos como pol铆tica de estado, ser谩n en el distrito del candidato Insaurralde, algo m谩s concreto que un mero discurso de campa帽a. 

3 de julio de 2013

Comisi贸n Administrativa de ATE
Seccional Gran Bs. As. Sur – Lomas de Zamora

CONTACTO: Fernando Fern谩ndez (Secretario Adjunto ATE Sur)  011-15-36055570