"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

16 diciembre 2010

DECLARACIÓN DEL PLENARIO CONJUNTO DEL 26/11


Por salario igual a la canasta familiar,

que hoy supera largamente los $5000!

Por un Pago Adicional o Doble Aguinaldo ya!

No al Fraude Laboral, precarización y tercerización: reestatización de servicios y pase a planta permanente

Reapertura de paritarias con paritarios de base

Fuera el FMI, la intervención y la patota del INDEC!

Basta de pagar la fraudulenta Deuda Externa!

No a la escalada represiva: castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, de los compañeros originarios formoseños y de los sin techo de Villa Soldatti!

No más medidas aisladas: Asambleas, Plenarios y un Plan de Lucha masivo, escalonado y contundente!


El Paro Nacional que anunciaran públicamente dirigentes de ATE Nación para el 16/12, ha quedado en nada. La bochornosa disputa en la que se embarcaron las dos fracciones que han conducido juntas a la CTA y hoy la despedazan, es lo que realmente les preocupa. Mientras, a los estatales, docentes y el conjunto de trabajadores que esa central y sus gremios deberían representar, se nos va el 2010 sin que se reabran paritarias, con una verdadera rebaja salarial (“aumentos” por lo menos 15 puntos bajo la inflación real), más precarización y tercerizaciones, enormes descuentos por los paros… Más vigente que nunca es la necesidad de acciones decididas, en forma escalonada. Discutidas, resueltas y organizadas con la participación masiva de los trabajadores. Lo que estos dirigentes de ATE y CTA, en nación, provincia y capital, ni piensan impulsar.

Los trabajadores estatales, cada vez estamos más lejos de la canasta familiar, hoy entre $5000 y $6000. No se puede encarar una lucha seria sin resolver con mandatos de masivas asambleas y plenarios, cuánto vamos a exigir para lograr sueldos acordes a esa canasta y una “cláusula gatillo”, con aumentos salariales según aumente el costo de vida. Además, es prioridad el blanqueo de todo el salario y acabar con el fraude laboral, con tercerizaciones, trabajo en negro, pasantías, becas, temporarios. Mariano Ferreyra cayó peleando contra los despidos y por el pase a planta que finalmente lograron los ferroviarios y que debe ser uno de nuestros reclamos principales. Una suma adicional o doble aguinaldo antes de fin de año es una necesidad imperiosa. Lo mismo que el 82% móvil de jubilación con los recursos del IPS y ANSES volcados exclusivamente a los trabajadores.

Cristina retoma su propuesta de “pacto social” con la UIA y la burocracia sindical para contener los reclamos salariales mientras su prioridad sigue siendo hacernos pagar la fraudulenta deuda externa. Y desembozadamente trae al FMI a “monitorear” su dibujo en el INDEC, y desnuda el verso de que la patota y la intervención de Moreno eran para “ahorrar” pagos a los acreedores externos; se ratifica lo que siempre denunció la Junta Interna de ATE - INDEC: falsean las estadísticas para esconder la inflación y achicar el salario, defendiendo a monopolios formadores de precios y mayores ganancias patronales.

Los gobernadores, K o semiK, como Scioli o de “la derecha” como Macri, coinciden. Aplauden con Cristina a los empresarios petroleros y al Club de París, sostienen barra bravas y patoteros que con sus policías desataron una escalada represiva que produjo 5 crímenes contra el pueblo en 40 días o -solo por repudiar los crímenes del Estado Israelí contra el pueblo Palestino- mantienen preso a Martino, en huelga de hambre, dejando que su vida corra peligro. Luchar por el castigo efectivo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Mariano, de Roberto López y Mario López en Formosa, o de los “sin techo” en Soldatti es un deber ineludible para pararles la mano. Lo mismo que exigir libertad y desprocesamiento a cada luchador obrero y popular preso o perseguido. El 20 de diciembre, con la mayor unidad, a dos meses del crimen de Mariano Ferreyra y a 9 años de la rebelión de 2001, debemos inundar la plaza de mayo con estas consignas y miles de compañeros.

Otra faceta represiva la aplican estos gobernantes y tantas patronales privadas con enormes descuentos ante cada medida de lucha. Fondos de Huelga bajo control de los trabajadores, como los que existen en ATE Sur- Lomas y ATE Brown- Perón, deben constituirse en todo el gremio para poder profundizar la lucha en los momentos más duros, sin que nos quiebren por hambre.

Como venimos señalando y como lo hacemos en conflictos específicos en los que nos desenvolvemos, necesitamos profundizar, extender y masificar las medidas, pues los paros aislados y “jornadas” de lucha, no alcanzan para quebrar la decisión del gobierno provincial, de la ciudad y nacional. Scioli, Macri y Cristina se niegan a reabrir las paritarias y a dar aumento en lo que queda del año, mientras acuerdan nuevos endeudamientos a tasas usurarias, y descargarán sobre los trabajadores aumentos de tarifas e impuestos y carestía.

Como lo expresamos en varios plenarios y congresos, para fortalecer las medidas, hay que hacer crecer la confianza de los trabajadores del estado, con asambleas y ámbitos de debate, participación y decisión democrática. Y hace falta unificar la lucha con el conjunto de los estatales de todo el país. Que hagan cada vez más masiva la decisión de realizar paros, movilizaciones, cortes, ocupaciones o campamentos, en forma progresiva, escalonada, elevando y extendiendo la lucha si no hay respuesta.

Repetimos, la dirigencia de ATE y de la o las CTA, no tiene ninguna decisión de hacerlo. Priorizan sus diferencias políticas dividiendo a los trabajadores y negando o recortando la democracia. En particular la cúpula verde de ATE y de la 1 de CTA, se posiciona muy crítica contra el gobierno, pero se muestra impotente para arrancar conquistas. Por ejemplo en la provincia no se firman los aumentos truchos, pero el CDP responde con un mosaico de medidas aisladas sin perspectiva. O en Nación, surgen pases a planta de precarizados pero con enormes rebajas salariales y en vez de exigir dichos pases sin rebaja (lo que aportaría a la unidad en la lucha por aumento para todos de la mano de los pases a planta), los dirigentes promueven “igual salario” para abajo o que sigan precarizados por un sueldo mayor.

Solo desde la base y representaciones democráticas, combativas, clasistas, consecuentes, podremos darle fuerza al planteo de los métodos democráticos y participativos, y de un Plan de Lucha unitario, masivo y combativo, que permita vislumbrar la perspectiva de triunfar que se necesita para volcarse decididamente a esta dura pelea.

Es el camino que de cara al 2011, decidimos transitar varias seccionales, internas, delegados y congresales de ATE de la provincia y capital, que compartimos el Plenario conjunto realizado el 26/11. En él decidimos promover y apoyar las medidas de lucha sectoriales, de provincia y capital, concentrarnos frente al INDEC para denunciar al gobierno y su sociedad con el FMI; difundir masivamente esta Declaración; impulsar reuniones de activistas y trabajadores en todos los sectores y seccionales de provincia y capital; y organizar un nuevo Plenario en el que podrán sumarse quienes consideren que esta Declaración expresa en buena medida sus objetivos políticos, gremiales y organizativos.

13-12-2010


Comisiones, Cuerpos de Delegados y Congresales de las Seccionales:

ALTE. BROWN –PTE. PERÓN y GRAN BS AS SUR -LOMAS DE ZAMORA

Juntas Internas:

HOSP. DE LA VEGA–Moreno / DESARROLLO SOCIAL-La Plata

IOMA–La Plata / HOSP. GARRAHAN-Cap. / INCAA-Cap.

Cuerpos de Delegados:

EDUCACIÓN SEDE–La Plata

Delegados y Congresales:

ATE Provincia de Bs. As.: de Astilleros R.S., Asuntos Agrarios, Desarrollo Social, Educación, Economía, INTA, Patronato, Producción, Registro de las Personas, Salud; distritos Bahía Blanca, Ensenada, Hurlingham, La Plata, Morón, Tres de Febrero.

Capital: Nación: ANSES, Desarrollo Social, Educación, INDEC, Hosp. Francés, Trabajo.

Ciudad de Bs. As: R.U.B., Teatro Colón.