"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

07 diciembre 2010

CONFLICTO EN EL CONSEJO ESCOLAR DE LOMAS


Consejeros y sindicalistas

amigos del poder se confabulan

contra los trabajadores de la educación


La Dirección de Recursos Humanos de la Dirección de Escuelas, autorizó para el viernes los 8 cargos de auxiliares de las escuelas en que trabajan los 8 primeros auxiliares de un concurso realizado a tal fin en 2008, lo que les permitiría ingresar hoy próximo como administrativos en el Consejo y superar un prolongado conflicto que lo mantiene paralizado.


Insólitamente se confabularon para no cubrir esos cargos, el Secretario del Cuerpo de Consejeros Julio Canales y la cúpula local del SOEME y de UPCN, contra la opinión del 100% de los trabajadores del Consejo en conflicto, del 100% de los concursantes y de centenares de auxiliares que todos estos años exigieron con notas, movilizaciones, paros y permanencias en Consejo y en La Plata, ese derecho a cubrir esas vacantes en forma transparente. La Presidenta del Consejo, Vilma González, quien fue responsable de ese concurso siendo Secretaria del Cuerpo en 2008, se hace la distraída y ni aparece por el Consejo a resolver el problema, cuando el acto público estuvo convocado para hoy a las 10 hs. Canales y los “sindicalistas” pretendieron cambiar los destinos de esos 8 cargos y pretenden negar validez a aquel concurso, con lo que de manera inaudita, continuará el conflicto sin que la comunidad educativa pueda ser atendida en forma indefinida, cuando la solución estaba al alcance de la mano.






Resumen del reclamo


Hace más de un mes que el Consejo Escolar de Lomas de Zamora casi ni funciona. Diez jubilaciones compulsivas, de las que ningún cargo administrativo fue repuesto. Desde julio, con notas y petitorios, en masivas movilizaciones, se exigió que se cubran los cargos. El distrito dispone de un concurso interno realizado, tras otro largo conflicto, entre los auxiliares de escuelas del distrito con estudios secundarios, terciarios o universitarios, que permitieron en 2008 cubrir 10 de las más de 20 vacantes históricas y prometer otra tanda de 10 para Consejo y Secretaría de Asuntos Docentes, que nunca se cumplió. La falta de respuesta obligó a medidas progresivas, paulatinamente los trabajadores suspendieron la atención al público, medida que se agudizó el 1º de noviembre al producirse los ceses y es total desde esta semana.


La lucha consecuente de los estatales del distrito este año, permitió que no se vacíen las escuelas, logrando que no se desplacen compañeros de una escuela a otra como pretendían desde la Dirección de Escuelas y el Consejo: así hubo 80 nuevos puestos de trabajo en mayo. Al producirse más de 130 vacantes de auxiliares de escuelas por jubilación el 1º de noviembre, se logró que la totalidad de esos cargos, fueran cubiertos en un acto público previo. Y al reclamar otras necesidades que no habían sido cubiertas, desde DGC y Educación, autorizaron un último acto para hoy, 3 de diciembre, con unos 15 cargos. Pero las vacantes administrativas siguen sin cubrir, y ante un explosivo conflicto sencillo de superar, una delegación de trabajadores del Consejo, de los concursantes y de los auxiliares del distrito, encabezada por dirigentes y delegados de ATE Sur movilizada a la Dirección Provincial de Recursos Humanos el 1º de diciembre, obtuvo el compromiso de la Directora Añaños de facilitar la resolución del conflicto. A tal fin, autorizó para el acto de hoy, cubrir los 8 cargos de las escuelas en que se desempeñan los primeros 8 concursantes, quienes con el simple aval del Cuerpo de Consejeros Escolares, podrían iniciar sus tareas como administrativos en Consejo el mismo lunes 6/12.


¿Internas? ¿Acomodos?


La Presidenta González no actúa; Canales queda en el centro de una decisión absurda; el Cuerpo de Consejeros no se reúne; el Consejo escolar sigue paralizado. Mientras los funcionarios políticos oficialistas aspiran a un nuevo concurso abierto de fecha incierta, en el que intentarán “acomodar” a sus parientes y allegados que ya han llevado como “secretarios”, “ayudantes” o “asesores” en forma ilegítima, pisoteando los derechos de los trabajadores que deslomándose en las escuelas se esforzaron por capacitarse y concursar, especulan con que otro de sus pares pague el costo de “ceder” ante el reclamo de los trabajadores o del repudio masivo de la inmensa mayoría de administrativos, auxiliares y docentes.


El desprecio por la comunidad educativa y por los derechos de los trabajadores y sus mezquinas aspiraciones de poder, encontrarán la cerrada oposición de los trabajadores. Ninguna maniobra y ninguna firma de sus socios sindicales podrá impedirlo.


Si el conflicto continúa, González, Canales y el Cuerpo de Consejeros Escolares, serán los responsables. En tal caso, no merecerán seguir más al frente de una responsabilidad en la que su torpeza y arbitrariedad vuelve a afectar a toda la comunidad educativa de Lomas de Zamora



COMISIÓN ADMINISTRATIVA

ATE GBA SUR – LOMAS DE ZAMO