"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

06 abril 2010

Con mucha unidad, firmeza y convicción


Tras 6 horas de ocupación de la

Casa de la Provincia de Buenos Aires




Salimos fortalecidos

para continuar la pelea




En una combativa jornada de lucha que precedió al Paro Nacional de ATE convocado para mañana 7 de abril, más de un centenar de estatales de ATE Sur- Lomas y ATE Brown- Pte. Perón, que a las 17 hs. continuábamos ocupando la Casa de la Provincia, resolvimos suspender la permanencia iniciada alrededor de las 11 de la mañana, en reclamo de la devolución de los descuentos por paros, reapertura de la discusión salarial para un aumento salarial acorde a la canasta familiar y el pago retroactivo a octubre de 2009 de las asignaciones familiares que rigen desde esa fecha en el ámbito nacional, privado e informal.



Calificada como “un cuarto intermedio” hasta el paro y movilización de mañana, la suspensión de la medida fue resuelta en forma unánime en asamblea, luego de un ofrecimiento de las autoridades de la Casa quienes terminaron firmando un acta comprometiendo una reunión con representantes de las dos seccionales y de ATE Provincia con funcionarios del Ministerio de Trabajo Provincial para este jueves 8 a las 13 hs.



La asamblea tras un profundo y fructífero debate, valoró como un paso adelante ese compromiso y decidió abocarse a la convocatoria al Puente Pueyrredón para mañana a mediodía junto a varias Seccionales de ATE Provincia y sumarse a la concentración central que se desarrollará con motivo del Paro Nacional dispuesto por ATE y la FESPROSA en demanda de aumento de salarios en todo el país, equiparación de salario familiar y contra la precarización laboral que se implementa en todo el estado, en la nación, las provincias y municipios.



Al mismo tiempo, volvió a resaltarse la necesidad de continuar con medidas de acción escalonadas, un plan de lucha que vaya golpeando cada vez más fuerte al gobierno, provincial y nacional, hasta que deban dar respuestas positivas a nuestros reclamos.



La ocupación, en la que no faltó el repudio al pago de la deuda externa ni el recuerdo emocionado de Carlos Fuentealba, Víctor Choque y Teresa Rodríguez, asesinados en semana santa de 2007, 1997 y 1995, respectivamente; recibió muchas presencias y llamados solidarios, de diferentes corrientes, agrupaciones y partidos y de las internas del Banco Provincia, de ATE Indec, del ex Hosp. Francés, entre otros. También tuvo amplia repercusión en medios radiales, gráficos, digitales y televisivos.



Aunque hubo compañeras y compañeros de todos los sectores, la mayor parte de los manifestantes fueron auxiliares y cocineros de escuelas, quienes con salarios de $1500 a $1800, recibirán este mes como “aumento” entre $160 y $200, y por ejemplo en Lomas de Zamora, ya sufrieron descuentos por paros del año pasado de hasta $350, que pueden reiterarse en el próximo cobro. En muchos casos son el único sostén de sus familias padeciendo ese salario, esos descuentos y sin siquiera haber accedido en octubre a los tan promocionados $180 por hijo, que al menos entre los estatales provinciales nada tienen de “asignación universal”, ya que Scioli la mantuvo congelada en $135 hasta este mes de febrero y se niega a cumplir su obligación paritaria de hacerla retroactiva a octubre.



Esto explica la bronca que se expresó en la firme decisión de ingresar y permanecer en esa Casa provincial, y en cánticos que se escucharon fuerte durante toda la ocupación. El abandono de tareas que los compañeros auxiliares de las escuelas de cada turno realizaron luego de presentarse en sus lugares de trabajo, permitió la participación de unos 150 compañeros y compañeras, con un importante refuerzo a media tarde de más de 50 trabajadores.



“Queda claro que todos vinimos dispuestos a quedarnos el tiempo que fuera necesario, e incluso pasar la noche acá” se dijo en la asamblea, tomando en cuenta que se habían traído carpas, colchonetas, olla, mechero y organizado refuerzos nocturnos de compañeros del gremio y de diferentes organizaciones que se solidarizaron con el reclamo. También quedó claro que si “lo que Scioli quiso hacer con los descuentos, fue golpear a uno de los sectores más numeroso y combativo, como es el de los auxiliares, para imponer míseros acuerdos salariales firmados con algunos gremios estatales y docentes a espaldas y en contra de los trabajadores (...) queda demostrado que no lo logró, la decisión de luchar con firmeza crece en cada sector de trabajo y especialmente en las escuelas...”



Con mucha unidad, firmeza y convicción, la ocupación concluyó. Pero la lucha sigue.



COMISIÓN ADMINISTRATIVA DE ATE SUR- LOMAS DE ZAMORA