"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

26 febrero 2020

Paritaria Estatal Bonaerense


UN AUMENTO POR DECRETO Y CON SABOR A POCO
La suerte de los y las trabajadoras sigue atada a una deuda ilegítima y fraudulenta

El gobierno dispuso $3.000 a cobrar en marzo y $1.000 en abril a cuenta de una reapertura de la paritaria.

Las paritarias otra vez, vuelven a estar en el centro de la escena.
Los sindicatos docentes y estatales comenzaron la negociación paritaria con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
La propuesta inicial del 14 de febrero, fue de $1500 para el recupero del salario en el 2019 y $1500 a cuenta de la paritaria que se reabrirá en abril. Esta reapertura, también es parte de la negociación.
Luego de rechazar la propuesta inicial del 14 de febrero, los sindicatos estatales volvieron a reunirse con el Ministerio de trabajo de la provincia el 17 de febrero, esperando que el gobierno mejore la propuesta. En esta segunda instancia, el gobierno ofreció $500 más para el recupero 2019, en dos tramos; $1000 en enero y $1000 en febrero, es decir, $2000 a cobrar en marzo. En cuanto a la mejora de la paritaria 2020, se ofreció: $2000 a pagar en abril, o la opción del 7% de aumento al básico de los estatales de la provincia de buenos Aires (ley 10.430).
No cabe duda que la mejora está muy lejos de las necesidades de los trabajadores estatales, más aún, la opción del 7% al básico.
Tras el segundo rechazo, se propuso un cuarto intermedio para el día siguiente (martes 18) a las 9.30hs.
Desde ATE Provincia se planteó el rechazo a la propuesta del gobierno aduciendo lo insuficiente del mismo y reclamando el retroactivo a enero para la recomposición de 2019.
El tercer encuentro paritario del martes 18 de febrero, no tuvo resultados diferentes, no podía ser menos tras el ofrecimiento de $2700 para el recupero del 2019, $700 más a lo ofrecido en segunda instancia.
Tras esta última reunión, el gobierno toma la decisión de aumentar por decreto $4000 al sueldo de los trabajadores de la 10.430 a cuenta de una próxima reapertura de la paritaria.
Cabe destacar que, teniendo en cuenta que el aumento de Vidal a los estatales de provincia en 2019 fue del 20% en cuotas que recién se terminan de pagar y que la inflación que dejó Cambiemos llegó a ser la más alta de los últimos 28 años, llegando al 54%, solo con esas dos variables estamos hablando de un atraso (solo en ese año) del 35% en nuestros salarios. Y sin contabilizar la escalada del dólar que lo hundió aún más. Por otro lado el REM (relevamiento de expectativas de mercados) que hace poco realizó el Banco Central a comienzos de este año pronostica para este año más del 42% de inflación.
Está claro que el gobierno actual se encontró con un escenario por demás desfavorable, y que eso implica la necesidad de tiempo para ir resolviendo los enormes problemas heredados.
Pero también está claro que estos son momentos decisivos para la toma de decisiones de fondo que permitan torcer realmente el rumbo de las políticas que solo favorecen a bancos, especuladores y grandes monopolios, entre otros, hacia la recomposición de los derechos más básicos de las clases populares y el más elemental combate contra el hambre.
Hasta ahora, a todas luces se vislumbra una decisión política de pagar a los acreedores de la deuda en detrimento de los derechos del pueblo, como la recomposición de los sueldos de los estatales. Si no, como explicar las migajas que ofrece un gobierno que en su momento, desde el rol de opositor, diagnosticada una crisis sin precedentes en los bolsillos de los trabajadores.
El pago de la deuda ha sido siempre en detrimento de las condiciones de vida del pueblo, que una vez más, evitará la cesación de pago con su esfuerzo y con su bolsillo.
Es necesario que los y las trabajadoras tomemos posición activa en estas discusiones y no esperemos pasivamente que las cosas se resuelvan en nuestro favor sin nuestro protagonismo.
Salgamos a expresar lo que pensamos en cada encuentro entre laburantes para ser partícipes activos del cambio de rumbo en la situación de la clase trabajadora.