"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

12 junio 2019

* MOVILIZAMOS EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA*

En estos momentos estatales de ATE Sur - Lomas de Zamora y ATE Brown - Pte. Perón están permaneciendo en el interior del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. en reclamo de infraestructura urgente en Hospitales, pases a planta y nombramiento de personal nuevo, entre otros temas.
12/6/2019- Comunicado de Prensa

* MOVILIZAMOS EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA*
El día 12 de Junio, trabajadores de la salud de la zona sur del gran Buenos Aires nos movilizamos al Ministerio de Salud, en reclamo de soluciones urgentes ante una situación que se agrava por la falta de respuestas.
Denunciamos una vez más el ajuste y el vaciamiento de la salud pública llevado adelante por el gobierno provincial y nacional.
Esto se hace carne en las condiciones de vida de cada un@ de l@s trabajador@s de los diferentes hospitales de la región y los diferentes dispositivos de salud (UPAs, CPAs, Región Sanitaria) empobrecid@s por la continua pérdida de poder adquisitivo y paritarias a la baja.
Esta crisis sanitaria es vivida también por toda la comunidad, que debido a la creciente desocupación, y la ausencia de respuestas desde el primer nivel (el cual sufre una crisis similar con los recortes de Nación) incrementa la demanda a los centros hospitalarios. A su vez, el hospital tampoco puede dar una respuesta adecuada, debido al brutal faltante de personal de enfermería, limpieza, mantenimiento y personal técnico de laboratorio. Sobrecargando a l@s enfermer@s, achicando servicios, sacando camas de internación, poniendo en riesgo la salud de todos y todas por la falta de mantenimiento de las distintas Áreas, así como el control de infecciones dentro del hospital al reducirse el personal de limpieza.
Mención aparte merece la grave situación en la atención al padecimiento de la salud mental. La no asignación de presupuestos acordes a la vigente ley de salud mental se traduce en la inexistencia de los dispositivos necesarios para garantizar el derecho a los distintos tratamientos como así también la falta de nombramiento de profesionales de la salud mental, la asignación de recursos e infraestructura para la atención y contención en los hospitales generales. Lo que agrava la situación de colapso del sistema público y el desborde de la capacidad de atención y respuestas en las guardias de los nosocomios.
Los sectores más vulnerables y desprotegidos de la población son los que más sufren estas consecuencias, lo vemos en el aumento de enfermedades que hoy deberían estar controladas como la sífilis y la tuberculosis, así como la falta de medicamentos para estas patologías y para HIV. La discontinuidad de la entrega de vacunas y la falta total en algunos casos, afecta a toda la población, poniendo en riesgo la salud de nuestr@s hij@s.
El accidente en el Oñativia vino a desnudar y dejar en evidencia las pésimas condiciones de infraestructura de nuestros hospitales con los riesgos a la salud de los trabajadores y pacientes que esta acarrea. Asimismo, como pasó en la escuela de Moreno donde murieron dos compañer@s, se desnuda la desidia e indiferencia del Ministro de Salud Scarsi y la gobernadora Vidal.
En este contexto la hipocresía de inaugurar nuevas guardias sin personal suficiente para asistir a la población, deja en claro que para este gobierno la política de salud es una cáscara bien pintada pero vacía de respuestas.
Hace más de tres años venimos reclamando a este gobierno respuestas reales a la terrible crisis en la salud. Además del faltante de personal, los pases a planta de becarios y personal de planta transitoria que debían haberse concretado en el 2016, aún siguen sin respuesta. Estos compañer@s siguen precarizados sin poder acceder a derechos básicos como el aguinaldo o la asignación familiar. Incluso hay trabajadores que permanecen con formas aún más precarias y sin derechos, como los contratos PNUD dependientes de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, donde recientemente han despedido a dos compañeras.
A esto se suma la persecución a los trabajadores y trabajadores que nos organizamos, con descuentos por ejercer nuestro legítimo derecho a huelga, amenazas y traslados injustificados y la pérdida de derechos con el presentismo. Además de un inhumano nuevo sistema de licencias médicas que busca cercenar nuestros derechos poniendo trabas, responsabilizando a cada trabajador y rechazando injustificadamente muchas de estas, pasando a descontar días a aquell@s compañer@s que se enfermen, como mecanismo disciplinador.
En el mes de febrero, mantuvimos una reunión con el Subsecretario de Atención de Salud de las Personas, donde se comprometió en nombre del ministro Scarsi, a atender cada uno de nuestros reclamos en una reunión con las autoridades correspondientes. Sin embargo, nunca más fuimos atendidos.
Si no tenemos respuestas favorables, seguiremos profundizando nuestras medidas de lucha hasta conseguirlo.
Basta de Ajuste, más presupuesto para Salud.

Trabajadores de la salud del Hospital Meléndez, Oñativia, Alende, Esteves y Gandulfo, de la Región Sanitaria VI, CPA Lomas de Zamora, UPA Lomas de Zamora.    
ATE Sur (Lomas de Zamora)   
ATE Alte Brown - Pte Perón