"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

24 octubre 2017

TRABAJADORES DE REGIÓN SANITARIA VI

SOBRE LA ÚLTIMA JORNADA DE SALUD Y VACUNACIÓN:
“El Día del Corazón sin banquito”
El día 29/09 se realizó una Jornada de Salud y vacunación en el centro de Lomas de Zamora (en Laprida y España), con el objetivo de concientizar a la población por “el día del Corazón”.

Para tal fin personal de la Región VI fue convocado para tomar la presión, realizar una encuesta y vacunar a la población, sin mobiliario para realizar la tarea, sin instrumentos adecuados, y sin la estructura que corresponde de acuerdo a los lineamientos establecidos.

Por otra parte, la afectación de personal que cumple tareas específicas en la Región (limpieza, carga de datos, distribución de vacunas) a actividades territoriales, redunda en la sobrecarga de tareas para algunos compañeros y postergación de las actividades cotidianas necesarias al funcionamiento de los Sectores.

Durante la jornada de vacunación en terreno, no se garantizaron las condiciones mínimas, como la cadena de frio de las vacunas, personal técnico idóneo en los operativos, la seguridad de las enfermeras que se encontraban vacunando y para la población vacunada. Faltaron elementos básicos como: sillas, mesas donde apoyar los elementos, carnets de registro de vacunas aplicadas, agua, vasos descartables, algodón.

El personal de enfermería no fue notificado debidamente ni convocado a la organización de la actividad, siendo esta su verdadera función en la región, y no la aplicación de vacunas, que debe ser realizada por enfermeras vacunadoras.

No fueron considerados los posibles riesgos de accidentes de trabajo y riesgo de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a las vacunas e inmunización) en la población. Todo esto no generaría un impacto real en las coberturas de la región sanitaria.

Reconocemos la importancia de las acciones de promoción y prevención de la salud, pero consideramos que estas deben ser planificadas y evaluadas junto con los equipos técnicos y profesionales regionales abocados a estos temas, buscando el mejor impacto posible en la salud pública y no pretendiendo de manera oportunista un rédito político de las mismas. Asimismo, las actividades desde la Región Sanitaria deben ser en todo momento coordinadas con los Municipios pertenecientes a la misma con el objeto de mejorar el impacto sanitario y la utilización de los recursos de acuerdo a prioridades sanitarias.
Consideramos que los Directivos de la Región Sanitaria VI deben gestionar los diferentes problemas que enfrentamos: problemas graves de infraestructura (precariedad edilicia que no garantiza condiciones aceptables para el desarrollo de la jornada laboral  como el sistema eléctrico y de gas inseguros, accesibilidad dificultosa con escalera, puertas con vidrios rotos, etc), diferentes riesgos para la salud como la presencia de ratas,  agua no segura para el consumo del personal, y otros tan graves como la falta de entrega de oxígeno a pacientes que lo requieren para vivir.

Ante esta situación, los trabajadores de la Región VI queremos evidenciar el corrimiento de la labor que debe llevar adelante la Dirección, hacia una bufonada montada con globos y corazones de papel. Manifestamos nuestro rechazo y exigimos que las autoridades se aboquen al verdadero trabajo que requiere la gestión de la Región Sanitaria VI, que por cierto, es mucho.