"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

11 enero 2015

7% en enero:

 SCIOLY Y SUS COMPLICES

PACTAN NUESTRA MISERIA SALARIAL

El gobierno, al otro día de acordar con el Frente Gremial Docente un 8% de “recomposición salarial” desde enero 2015, mantuvo su propuesta de un 7% para estatales, que ya había sido aceptada por UPCN. FEGEPBA (SOEME, Salud Pública, AERI y otros) se sumó al acuerdo salarial (aunque dijo que era “insuficiente”), una vez que se mejoró la propuesta de recategorizaciones, que la dirección de ATE considera un gran triunfo aunque rechazó el porcentaje de aumento.

Sin duda, Scioli abrió la paritaria desde ahora, buscando evitar que se le complique su campaña electoral. Necesita que no se repita un nivel de lucha tan alto como el de la gran huelga docente de 2014, que en Lomas, Almirante Brown y algunos sectores donde hay direcciones combativas de ATE, logramos que fuera de conjunto con los estatales.
También sabemos que las recategorizaciones (que vale aclarar el gobierno está obligado a cumplirlas cada dos años y nunca lo ha hecho), son valoradas por muchìsimas compañeras y compañeros y veníamos exigiéndolas también con diversas luchas.

Pero no nos engañamos.
Aunque hace años no lográbamos aumentos en enero, aunque estén las recategorizaciones y en febrero se siga discutiendo… 
 ESTOS “ACUERDOS” A NUESTRAS ESPALDAS ENTRE SCIOLI Y LAS CÚPULAS SINDICALES DEBEN SER REPUDIADOS Y ENFRENTADOS

Scioli amargó las fiestas de miles de estatales, al negarnos un bono de fin de año. Ni siquiera paga el sueldo a miles de auxiliares de escuela suplentes y deja en la calle a muchos otros al demorar la cobertura de vacantes por jubilación y recortar licencias y tareas livianas a titulares. ¡Quién puede celebrar un mísero 7% (o un 8 ó 9 incluyendo las recategorizaciones), cuando llevamos más de 5 años de “acuerdos” bajo la inflación; el sueldo mínimo no cubre ni media canasta familiar (hoy por arriba de los $10.000) y al “aumento” promedio de 2014 que rondó el 30%, se lo devoró la inflación, que en transporte y alimentos superó lejos el 40%!
El básico es menos de un tercio del sueldo, el resto es en “gris” o directamente en “negro” y condena a nuestros jubilados; existe discriminación salarial cobrando más que en los distritos en las sedes ministeriales y más aun en organismos recaudadores, aunque se tenga igual régimen, categoría y antigüedad; el fraude laboral con “temporarios” que en realidad son permanentes continúa; persiste un régimen de 48 hs que demuele la salud del laburante; y podemos seguir una larga lista de violaciones a derechos constitucionales y a la legislación laboral que Scioli sostiene impunemente. 

Una precarización del trabajo, producto de un ajuste, que precariza también nuestra obra social, la educación, la salud pública y todos los derechos del pueblo.

La miseria salarial: según el propio gobierno, el 7% que “aumentan” implica:
1-  Sumar $100,95 al básico de la categoría 1 del régimen de 30hs. 
2-  Aumentar la bonificación remunerativa actual de $447 a $478,29
3-  Aumentar la bonificación remunerativa por régimen horario de $723 a  $774 para 30hs; $964 a  $1032 para 40hs y $1157 a  $1238 para 48hs.
4-  Aumentar la otra bonificación remunerativa por régimen horario de $1550 a $1659 para 30hs, de $2067 a $2212 para 40hs, y de $2480 a $2654 para 48hs.
5-  Aumentar la bonificación no remunerativa (en “negro”) de auxiliares de educación de $291,40 a $311,80.

Las recategorizaciones: Seràn desde el 1º de Enero de 2015, para los que al 31/12/14 revistan en la planta permanente de la Ley 10.430, dentro de los respectivos agrupamientos, de la siguiente manera:
1.   antigüedad mayor o igual a 2 años y menor a 4 años: 1 categoría
2.  antigüedad mayor o igual a 4 años y menor a 6 años: 2 categorías
3.  antigüedad mayor o igual a 6 años y menor a 8 años: 3 categorías
4.   antigüedad mayor o igual a 8 años y menor a 10 años: 4 categorías
5. antigüedad mayor o igual a 10 años y menor a 12 años: 5 categorías
6.   antigüedad mayor o igual a 12 años: 6 categorías
·        Las recategorizaciones se extienden a los trabajadores temporarios, con dos años de antigüedad o más, que pasen a planta durante el año 2015. Al cumplir 6 meses en planta permanente serán reubicados en las categorías que les correspondan, de acuerdo a su antigüedad.
·        No todos subirán todas esas categorías, ya que existe un tope: Para el agrupamiento Profesional la categoría máxima es la 21; para el Técnico, la 18; para el Administrativo, la 17; para el Obrero, la 16; y para el de Servicio, la 15. Quienes no puedan ascender, recibirán una bonificación remunerativa extra del 20% del básico. Por ejemplo, un camillero, chofer o auxiliar de limpieza que hoy tengan una 15, quedarán en esa categoría, tengan la antigüedad que tengan, aunque sumarán esa nueva bonificación.
·         Las categorías a subir se cuentan desde la última recategorización masiva de 2007, no sobre la categoría que tengan actualmente quienes hayan ascendido luego de esa fecha. Por ejemplo, auxiliares que pasaron de la 5 a la 8 hace dos años, suben desde la 5 y no desde la 8 (es decir, si tienen más de 12 años de antigüedad no pasan a la 14, sino a la 11; y si tienen menos de 8 años no ascienden, se quedan en la 8).


Números que hablan por sí solos
La “recomposición” para enero sumará $400 más para las categorías más bajas con 30 hs y unos $600 para los de 48 hs. Si bien hay que sumarle las recategorizaciones, como se ve en la grilla, los básicos son una miseria, y mientras sigan tan bajos, las diferencias por categorías son mínimas





En febrero, habrá nuevas paritarias y como ahora, querrán acordar más miseria
Como el año pasado con el no inicio de clases y la prolongada huelga docente y estatal, los trabajadores debemos golpear a los que nos roban el salario donde más les duele
Como en todo 2014, debemos unirnos aún más, los laburantes y el pueblo, por la salud, la educación, las obras hídricas y contra el pago de la deuda externa
A LA PAR QUE INTENTAMOS REPONER FUERZAS EN ESTE VERANO JUNTO A NUESTROS SERES MÁS QUERIDOS, BUSQUEMOS LOS CAMINOS PARA UNIRNOS POR ABAJO, PARA CHARLAR A FONDO ENTRE TODOS QUÉ VAMOS A EXIGIR Y CON QUÉ MEDIDAS, Y PREPARARNOS PARA ENCARAR UNA LUCHA MASIVA
SOLO ASÍ REVERTIREMOS EL AJUSTE, LA MISERIA SALARIAL Y LA PRECARIZACIÓN DE NUESTRO TRABAJO Y NUESTRAS VIDAS

 niñez y salud
PLANTA PERMANENTE Y NOMBRAMIENTOS YA
El 1/1 podrían haber pasado a planta permanente todos los becarios y entrado todos los egresados del Programa “Eva Perón” como enfermer@s en todos los hospitales.
Lo mismo ocurre con los nombramientos para los Centros, Casas y Servicios de Niñez de toda la provincia.
Scioli tuvo que incluir esas partidas en su presupuesto, pero ajusta y patea el tema bien cerca de las elecciones.
Los nombramientos y pases a planta son un derecho y una conquista y no un acto de campaña. Deben ser ¡ahora!  


EDUCACIÓN
AUXILIARES:
EL 20 DE FEBRERO SE CUBREN 12 CARGOS VACANTES (JUBILACIÓN DE OFICIO DEL 31/12)
Producto de la lucha, año tras año en nuestro distrito pudimos impedir que con el ajuste, nos roben los cargos vacantes por jubilación de oficio.  Desde ATE planteamos que el Acto Público fuera el 12 de enero, ya que muchos suplentes cesaron el 31/12. Pero por el período vacacional, Consejeros, SOEME y UPCN coincidieron en que sea el 20/2.

EL ACTO SERÁ EN EP 1 (frente a Plaza de Lomas)
8.30 HS. PASES y luego MENSUALIZACIONES

ESCUELAS: -ISFD 18 (se crea el cargo por la vacante por jubilación en la EP 60 que no se cubre por haber “excedente”) -EP 49 -EP 36 -EEM 213 -ESB 385 -Jardín 929 -TEC 1 - TEC2 -TEC 3 -TEC 4 - TEC 8 (2 cargos)

ADMINISTRATIVOS:
POR EQUIPARACIÓN SALARIAL CON SEDE
Sigue firme en Lomas y 20 distritos la suspensión de la atención hasta lograr la compensación extra de $1000 que cobran en sede de DGC y E pero no en Consejos y SAD