"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

13 septiembre 2013

CONTRA LA PRECARIZACIÓN Y LOS DESPIDOS



Comunicado de Prensa de ATE Sur:
 13 de septiembre:
JORNADA DE LUCHA 
DE ATE SUR
Continúa el Plan de Acción de los estatales lomenses. Se cumple con alto acatamiento desde las 10 hs el Abandono de Tareas que resolvió la Asamblea de ATE Sur – Lomas de Zamora el 4/9. También ATE Alte. Brown resolvió en Plenario una medida similar.

La Jornada incluye una movilización en Lomas desde las 11 hs para reclamarle al Intendente y candidato Insaurralde la reincorporación de los municipales despedidos en el IMPTCE, y a las 15 hs la salida hacia Plaza de Mayo para confluir en la Movilización a Ministerio de Trabajo junto a decenas de sindicatos y comisiones internas exigiendo la eliminación definitiva del impuesto al salario, de los topes a las asignaciones familiares y de la precarización laboral.

El Festival por los derechos de lxs pibxs y lxs trabajadorxs que se realiza cada año frente al Centro de Recepción de Menores y estaba previsto para este mediodía fue postergado por la lluvia y se realizará el 19/9, en el marco del segundo día de Paro y Movilización dispuesto por ATE Provincia de Buenos Aires.

Contactos:
-         NORA QUERCIA (011-15-3605-5579)
Sec General ATE Sur
-         FERNANDO FERNANDEZ (011-15-3605-5569) 
Sec Adjunto ATE Sur

AMPLIAMOS INFORMACIÓN:

1-  REINCORPORACIÓN YA! de los despedidos en el municipio de Lomas de Zamora

Hace ya dos meses y medio que Ezequiel Ferrer, vicepresidente del Instituto Municipal de la Producción , el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), despidió tres trabajadores de las oficinas municipales de empleo por el solo hecho de reclamar cobrar en fecha. El Intendente Insaurralde sigue sin dar respuesta al reclamo de reincorporación.
Todos sabemos que al Intendente Insaurralde le sobra presupuesto del estado nacional, provincial y municipal para despilfarrar en sus propagandas y sus viajes de campaña con la presidenta y el gobernador, mientras pretende justificar los despidos con el falso argumento de no tener la plata para pagar los haberes a los tres despedidos.
El Ministerio de Trabajo de la Nación financia el Programa de Red de Oficinas Municipales de Empleo, para el que trabajaban los/as despedidos/as contratados/as por el IMPTCE.
Los/as tres trabajadores/as fueron despedidos/as porque Ferrer quiso dar un “castigo ejemplar” a quienes organizaron un reclamo tras diez días de atraso en sus haberes. Algo a todas luces ilegal, que convierte en letra muerta el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades y toda la legislación laboral vigente.
Se trata de trabajadores evidentemente estatales. También en ese caso el despido es ilegal, ya que viola el principio constitucional de estabilidad del empleado público.
Es por demás grave que el propio estado viole la ley, en este caso la Municipalidad de Lomas, con el grosero y directo aval del ¡Ministerio de Trabajo de la Nación !
No son las únicas violaciones que cometen esos organismos del estado. Se apoyan en otra ilegalidad para silenciar cualquier atisbo de organización o reclamo: la precarización más absoluta. Contratos basura, “de locación de obra”, por los que deben monotributar y pagar “ingresos brutos”; haberes de $2500 cuando el “salario mínimo” era de $2800 y ahora debería ser de $3300; son el andamiaje fraudulento con el que encubren la relación de dependencia con el estado y sobre el que se apoyan para conculcar todos los derechos laborales a quienes trabajan en ese y tantos otros programas similares, cuyos objetivos propagandísticos son “promover el trabajo digno, la inclusión social, la participación juvenil y la restitución de derechos a la población vulnerable”.
No nos extraña, ya que en otro municipio vecino, como Quilmes, el Intendente “Barba” Gutiérrez respondió a un reclamo similar, con balas de goma, gases, palazos y una banda de patoteros ante el firme reclamo de reincorporación.
Tampoco debe sorprendernos que esta política de precarización y despidos no sea patrimonio exclusivo de los intendentes K. En Almirante Brown, el Intendente Giustozzi candidato de Massa, produjo un tendal de despidos de un programa similar: el “Envión”, financiado por Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Poco a poco los trabajadores y la población lomense van conociendo estos despidos. Crece la indignación y la solidaridad, especialmente entre los estatales de Lomas y dentro de las oficinas centrales del Ministerio de Trabajo. Mientras desde ATE Sur seguimos denunciando esta situación en el propio IMPTCE y otras dependencias municipales, crece la campaña de diversas organizaciones populares realizando escraches, pintadas y pegatinas de denuncia.


 Por eso, la lucha seguirá hasta lograr la

REINCORPORACIÓN YA!!!

de los despedidos del IMPTCE


¡SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS!


2-  Programa de reclamos al gobierno aprobado en la Asamblea de ATE Sur del 4-9, con el que se convoca a la jornada de hoy y al paro provincial de 48 hs del 18 y 19/9
  
No a la precarización laboral y de nuestras vidas
·   Pago conjunto e inmediato de las dos últimas cuotas del aumento, reabrir paritarias y aumento de emergencia
·   Fin de figuras precarias (mensualizaciones, becas, contratos, etc). Pase a planta para todos, titularización automática a los seis meses
·   Asignaciones familiares para todos y sin topes, simplificar los trámites y derogación definitiva del impuesto al salario 
·   Nombramientos ya! (200 cargos auxiliares en Lomas; un turno completo en cada hospital para hacer efectiva la reducción horaria por insalubridad)
·   Respuesta a todos los reclamos en Niñez, UDIS,  Patronato, CPA y DDHH
·   Fuera la prestataria de reconocimientos médicos. Basta de maltrato, respeto al período de licencia o de tareas que indica nuestro médico
·   Basta de saquear nuestra obra social; que IOMA cubra nuestras necesidades y esté dirigida por los trabajadores
·   No a los despidos, la persecución, la represión y la judicialización de las luchas. Reincorporación de los despedidos municipales del IMPTCE. Desprocesamiento de las y los compañeros de ATE de sede de DGC y Educación

3- Declaración por los Derechos de lxs Pibxs y lxs Trabajadorxs, convocando al Festival que ahora se hará el jueves 19/9

Denunciamos el ataque hacia los sectores más vulnerables de la juventud, la niñez y hacia lxs que trabajamos con ellos, en instituciones estatales o en las barriadas populares del Gran Buenos Aires.
Ante el reciente nombramiento de Alejandro Granados al frente del Ministerio de Seguridad bonaerense y la propuesta de Martín Insaurralde (Intendente de Lomas de Zamora y candidato a diputado K) en relación a la baja de la edad de imputabilidad; organizaciones sociales y políticas y lxs trabajadorxs de la niñez de Lomas de Zamora y Almirante Brown, repudiamos la intención de volver a colocar a lxs niñxs y jóvenes en el centro de la problemática de la inseguridad; advertimos que esta iniciativa se lanza en el contexto de campaña electoral y convierte en letra muerta a los postulados de la Ley Provincial 13.298 que establece el “Sistema de Promoción y Protección de los derechos de niñxs y adolescentes”.
Como si esto fuera poco denunciamos el desvío de fondos públicos a las cajas de las campañas políticas y la falta financiamiento destinado a políticas sociales que garanticen la vida digna de niñxs y adolescentes.
Por todo esto, realizaremos una vez más, este 19 de septiembre, el  FESTIVAL POR LOS DERECHOS DE NIÑXS, JÓVENES Y TRABAJADORXS
Coincide con una jornada en la que se enfrentarán despidos de trabajadorxs precarizadxs del municipio de Lomas de Zamora y en la que también decenas de comisiones internas y sindicatos en manos de trabajadorxs, ganaremos las calles poniendo en el centro la lucha contra la precarización del trabajo y de la vida. Concientes que la defensa de los derechos de nuestrxs pibxs es inseparable de la lucha por los derechos del pueblo trabajador, trabajadorxs de instituciones estatales y sociales de niñez, organizaciones populares, vecinos de los barrios; familias de pibes que se encuentran privados de su libertad y diversos artistas, nos daremos cita frente al Centro de Recepción de Menores de Lomas de Zamora, para desplegar todos nuestros reclamos como actores, que chocan de frente con las campañas publicitarias y en contraste a las políticas de vaciamiento que se cristalizan a través del deterioro de las condiciones de trabajo y atención en escuelas y hospitales; en centros de contención y abrigo; en espacios sociales y en tantos otros dispositivos donde se debiera resguardar "el interés superior del niño" que figura en las leyes y resoluciones que tienen status constitucional.

Denunciamos la violencia naturalizada de parte del estado, que sufren nuestros niños desde la cuna... hasta la celda.
Acercá tu arte a esta gran lucha por PAN, TRABAJO, SALUD, EDUCACIÓN Y SALARIOS DIGNOS PARA LOS PIBES Y LAS FAMILIAS TRABAJADORAS.

ESPACIO DE TRABAJADORXS Y ORGANIZACIONES DE NIÑEZ Y JUVENTUD

Primeras firmas:
ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora / ATE Alte. Brown – Pte Perón / Frente Popular Darío Santillán / Agrup Barrial Víctor Choque / Corriente de Organizaciones de Base La Brecha / Estudiantxs Críticxs UNLa / Casa de Trabajadores Carlos Fuentealba / Agrup Docente Carlos Fuentealba