"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

25 febrero 2009

EL BOLETIN DE ATE Sur


Con lucha y organización se ven los logros


Durante el 2008 estuvimos luchando en todos los sectores.


En el Patronato de Liberados hubo importantes paros provinciales y ocupaciones de la sede en La Plata, con significativos logros propios como la bonificación por riesgo.

También se reconoció un plus por distancia para las guarderías Rayuela, Infancias, etc., aunque todavía no se pagó; fue después de los paros provinciales y meses de lucha, cuando en diciembre junto a los trabajadores de Menores, volvimos a unir en toda la provincia el reclamo de los trabajadores del M. de Desarrollo Social.

En esa unidad jugaron un papel destacado los cumpas del Centro de Recepción de Lomas, que además de luchar todo el año por el salario, nombramientos y mejores condiciones de vida para los laburantes y los pibes, denunciaron con gran repercusión la clara responsabilidad del gobierno en la muerte de dos jóvenes en el Centro de Matanza.

En salud, se paró y movilizo junto a CICOP al ministerio y en estos días ya están llegando los nombramientos y pases a planta.

Registros civiles pararon la provincia los días 17-18 y 22- 23/12, reclamando una bonificación especial para todos los trabajadores registrales y pase a planta de precarizados, temporarios y planes.

En educación logramos evitar el cese de los recos con paros y movilizaciones a La Plata La Dirección de Escuelas y la torre 1 fueron los lugares elegidos por los trabajadores para llevar las exigencias consiguiendo el 17/12 que el D. Pcial. de C. Escolares Héctor Calla firme la continuidad de los “recos” en toda la provincia, desenmascarando la politica de ATE Provincia que no defendía la continuidad de todos. A pesar de las detenciones y represión sufrida por la bonaerense, generándose en menos de 1 hora la solidaridad de cientos de compañeros, nos queda como enseñanza que cuando los trabajadores se disponen y se organizan para luchar, el bacalao se corta de otra forma.



Además, en todos los sectores reclamamos:



NO AL SAQUEO DE LAS JUBILACIONES, EL IPS Y EL IOMA!;

¡SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR! ¡$ 600 DE AUMENTO AL BASICO YA!


23/12 PARO Y MOVILIZACION

EN DEFENZA DEL IPS


El 23 junto con todo ATE estuvimos en la legislatura bonaerense, ese día Scioli presentó el proyecto de presupuesto 2009 que además de saquea los fondos del IPS, para paliar el déficit de la provincia, nada habla de aumentos salariales para los trabajadores estatales.



Solidaridad activa: Capital fabrica ocupada

Trabajadores de base, delegados, y la dirección del gremio llevamos nuestro apoyo a los trabajadores de INDUGRAF, que en su pagina de Internet: indugraficos.blogspot.com, nos cuentan que “La empresa es una gráfica dedicada a la fabricación de textos escolares con 30 años en Parque Patricios, estamos en un conflicto porque la patronal decide despidos masivos amparado en la crisis mundial que nos afecta a todos y desde el 24/11 deja en la calle a 90 familias con los salarios adeudados… Queremos trabajar, por eso convocamos a todos los trabajadores/as, vecinos/as, org. políticas y sociales, estudiantes, asambleas populares y a todos los que quieran solidarizarse…” Como ATE Sur participamos y marchamos (a ministerio de trabajo, de educación, a la fiscalía y la casa de gobierno), contra el desalojo y acompañamos el reclamo de los trabajadores de ponerla a producir ellos mismos, también estuvimos en festivales, con vecinos de la barriada de Patricios, acercamos nuestro apoyo activo y económico ya que colaboramos al fondo de huelga con 200 pesos.

Quilmes piquete en puerta de fábrica

También apoyamos a los obreros de MASSUH (que participaron junto a los de Indugraf en un corte en la Av. Caseros. Desde su blog (elblogazul-miguelk.blogspot.com) dicen: “Somos aproximadamente 400 trabajadores de la planta Massuh Quilmes, de Camino Gral Belgrano al 14500 ,que desde hace dos años sufrimos toda clase de atropellos a nuestros derechos por parte de la empresa, la cual viene fraccionando los sueldos, con el agravante de que a partir de diciembre pasado entramos en cesantía de pagos, situación que fue amparada por el sindicato, la federación y el subsecretario de trabajo de Quilmes, quien entre otras cosas nunca le aplicó multa alguna a la compañía, sino que además pactó con el sindicato y la fábrica para levantar un bloqueo en la puerta, en octubre del 2008, permitiendo el vaciamiento de aprox. 4500 toneladas de papel terminado y materia prima. Los trabajadores sin distinción entre operarios y supervisores en una asamblea general decidimos cortar Cno Gral Belgrano hasta que nos confirmaran cuando iban a pagar y que nos aclaren que ocurrirá con nuestra fuente si un grupo inversor se hace cargo de la empresa a partir de febrero de este año. Además de los cortes en puerta de fábrica en este tiempo los laburantes se movilizaron por Quilmas, Avellaneda y Capital, realizando una elección de delegados, la cual fue ganada por los trabajadores de base por el 85% de los sufragios sobre la lista oficialista que era una continuación de la anterior, de la cual todos desconfiaban por no haber representado en ningún momento a los compañeros. Representantes de vastos sectores de la política y lo social de Quilmes, conformaron una multisectorial; hubo un festival en conjunto con la red de bandas solidarias y los compañeros de Filobel-Febatex”

Bernal se viene la cooperativa

Esta otra empresa (a esta altura parece común que los empresarios se comporten como ratas en un naufragio) también encontró resistencia y organización obrera, ya que “hace más de 1 año y medio la Empresa Textil Filobel-Febatex ubicada en Rodolfo López 1706 Quilmes Oeste comenzó con el incumplimiento de pago de salarios, sueldos atrasados y hace 1 año que no se pagan salarios por hijo, se hacen los descuentos por obras sociales pero no realizan los aportes, fueron borrados de la afip y no pagaron las indemnizaciones.
La Fabrica ocupaba 120 Trabajadores que poco a poco fueron echando, primero con la escusa de “La crisis del campo” y luego con “La crisis mundial” hoy en día quedan solo 10 trabajadores realizando tareas dentro de la fabrica en condiciones mas que precarias.
Por todas estas razones los trabajadores organizados en asamblea decidieron ocupar la Fabrica e impedir que se lleven las maquinas terminando de completar el vaciamiento de la misma y defendiendo sus puestos de trabajo. Además presentaron un proyecto de expropiación a la legislatura provincial y están decididos a autogestionar la textil poniéndola nuevamente a producir. Uno de los dueños Mario Federici es abogado y docente de la Facultad de Derecho de la UBA y enseña Derecho Constitucional, Filosofía de Derecho y Teoría del Estado algo totalmente nefasto ya que es uno de los responsables de dejar a 120 familias en la calle. Los trabajadores cuentan con el apoyo del Barrio, están organizando distintas actividades para juntar plata al fondo de huelga ya que la situación se vuelve más difícil al seguir pasando el tiempo sin poder trabajar, por esto convocan la solidaridad de los Vecinos, Organizaciones Sociales, Movimientos Territoriales, Colectivos o Grupos Auto-Organizados, Medios de Comunicación que apoyen la lucha, Estudiantes Secundarios-Universitarios y todos y todas los que sientan esta lucha como propia.”


Estos son solo algunos conflictos que muestran la situación que se viene, donde las patronales y el gobierno quieren que los trabajadores paguemos la crisis que ellos generaron. También vuelve a mostrar a ATE Sur y a los estatales en la conducta solidaria que tanto necesitamos para lograr que la crisis la paguen los de arriba.


TODOS SOMOS PALESTINOS

Bajo esta consigna el gremio movilizó a la embajada de Israel repudiando los ataques terroristas del estado de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y la autoridad de ese territorio el movimiento Hamas. No debemos olvidar 200 días de bloqueo donde el estado hebreo desconoció el alto el fuego y ni siquiera permitió a las Naciones Unidas el paso de medicamentos y comestibles, cortando la luz, el agua, y dejando más de 1000 muertos y miles de heridos, gran parte de ellos niños. Exigimos al gobierno que rompa relaciones con ese estado fascista.


CAMPO DEPORTIVO Y PILETA:

El gremio pone todos los domingos de enero y febrero micros en distintas barriadas de Lomas para que los afiliados ahorren los boletos del transporte que además de ser caro es malo.


TURISMO:

Además de los departamentos en Santa Teresita y Mar del Tuyú; en febrero se organizó un viaje al camping El Viejo Molino de Entre Ríos.


2 AFICHES IMPORTANTES:

En la caja navideña además de sidras y pan dulce había 2 afiches.

Uno es el calendario, ahí están los feriados y fechas importantes.

El otro es de acción social donde está toda la información de días y horarios de atención, entrega de recetarios y otras cuestiones. Consúltalo, te será útil.



ENTREGA de GUARDAPOLVOS


DESDE EL 23/02 HASTA EL 25/03

Lunes a viernes 10 a 16 Hs


ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO

ategbasur@yahoo.com.ar atesurlomas@speedy.com.ar

Boedo 120 1º piso Lomas de Zamora 4244-7258/7287