SIN DEMOCRACIA SINDICAL, NUESTROS SALARIOS EN PICADA
Entre fines de septiembre y principios de octubre de 2020 hubo paritarias de estatales. La dirección de ATE Provincia participó sin consulta previa alguna y cuando su dirigencia y la de los otros sindicatos consideraron que había que acordar con el gobierno, llamó a reunión de Secretarios Generales.
Desde ATE Alte.Brown-Pte.Peron y ATE Gran Bs As Sur-Lomas de Zamora, rechazamos la propuesta en esa reunión (y luego en Asambleas) no sólo porque el 14% en cuotas era totalmente insuficiente (todos nuestros salarios seguían por debajo de la línea de la pobreza) sino porque la conducción provincial aprobó firmar el acuerdo sin convocar a una sola asamblea para que sea analizada por trabajador@s.
Ese acuerdo paritario incluía una nueva convocatoria a discutir salario en el mes de diciembre. El gobierno de Kicillof convocó a una reunión el 30 de diciembre sin proponer nada, este 4 de enero convocó a una nueva reunión y la propuesta fue rechazada por todos los sindicatos. Pero hoy, 11/01, en una nueva reunión paritaria, hubo una propuesta del gobierno de adicionar al básico $100 más que la anterior para tod@s l@s trabajadores de la Ley 10.430.
¿En qué consiste?
A partir del 1° de diciembre del 2020
- Pasar $700 al sueldo básico de la categoría 5 de 30 hs, provenientes de la suma fija remunerativa de $4.000 del Decreto N° 120/20 (que queda en $3300).
- Incorporar $50 nuevos al sueldo básico. Así, el básico de la categoría 5 de 30 hs aumenta en $750, que representa un 12,71% más en el básico de todas las categorías y regímenes horarios, respecto de diciembre 2019.
- Sumar un 1% en los sueldos básicos y en todas las bonificaciones remunerativas fijas respecto de los valores de diciembre 2019.
- Mensualizar el COMPLEMENTO POR CALIDAD Y CONTINUIDAD DEL SERVICIO (presentismo) del Decreto 832/20. El monto mensual será de $345 desde enero 2021. Se mantiene la proporcionalidad en el pago ahora sobre el monto mensual: una (1) inasistencia implica el pago del (75%) de ese monto y dos (2) inasistencias implican el pago del (50%).
- No serán consideradas inasistencias que provoquen descuentos del presentismo: Licencia por Donación de sangre; Licencia por enfermedad; Licencia por atención de Familiar enfermo; Licencia por pre-examen, examen o integrar mesa examinadora; Descanso Extraordinario del Personal de Salud Resolución Conjunta del Ministerio de Salud y Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros N°155/20 IV.
- Para quienes cobren menos de $35.000 (neto restando sólo los descuentos de IOMA e IPS y las asignaciones familiares u horas extras) habrá un Bono extraordinario (Suma Fija No Remunerativa No Bonificable), de $4.000 a pagar en 2 cuotas iguales de $2.000 c/u en los organismos que puedan liquidar la mitad por adicional durante enero y la segunda con el sueldo de enero 2021; caso contrario se pagará todo junto en febrero con el sueldo de enero 2021.
- En febrero se convocará a discutir: los salarios del año 2021, la viabilidad de incorporar al salario el Bono Extraordinario no remunerativo de $ 2.000 acordado en la paritaria de octubre y un Convenio Colectivo de Trabajo para estatales de la ley 10430.
Hoy todas las cúpulas sindicales aceptan la propuesta y la plantean como un gran avance. La conducción de ATE una vez más convocó a reunión de Secretarios Generales de toda la provincia y nuevamente desde ATE Alte. Brown - Pte. Perón y ATE Gran Bs As Sur, fuimos las únicas seccionales que planteamos el rechazo a esta propuesta inconsulta y totalmente insuficiente. Para la dirigencia de ATE Provincia la reunión fue un trámite, se mocionó que se vote sin debate y rápidamente salieron a anunciar el acuerdo a los medios, mientras ya hacían circular una propaganda exitista.
Rechazamos el accionar de los dirigentes provinciales de ATE y su decisión de poner el sindicato detrás de su proyecto político, como socios del gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof.
Con la excusa de impedir que vuelvan el neoliberalismo y la derecha, todo el año hicieron concesiones al gobierno, negociaron paritarias con sueldos de indigencia, no hicieron nada para evitar que se realicen descuentos en cuotas en el salario familiar de auxiliares, aplaudieron una y diez veces los mismos pases a planta que nos corresponden por ley, permitieron y aceptaron el despido de miles de auxiliares en la provincia el 31 de diciembre, en medio de una pandemia que imposibilita acceder a un laburo, mientras l@s trabajadores de todos los sectores en los lugares de trabajo luchamos y nos organizamos en este difícil contexto contra la precarización laboral, exigiendo protocolos y elementos de bioseguridad, rechazando despidos, ceses y traslados de becari@s.
Siempre consideramos que es necesario que cualquier propuesta se ponga a consideración en asambleas en todas las seccionales, y seamos los trabajadores quienes resolvamos democráticamente si se acepta o no.
Entendemos que ese es el camino que debemos seguir, el de las asambleas y plenarios para que un@s poc@s no decidan por tod@s. Sabemos que la situación es difícil, debemos tomar todas las medidas de precaución, cuidarnos entre tod@s, no exponer nuestra salud y la de nuestras familias, pero también organizarnos para luchar por nuestros derechos, contra los ceses, despidos y por un sueldo que nos permita vivir dignamente.