Cerca de la medianoche del 23 los docentes santacruceños de ADOSAC, quienes instalaron un acampe frente al Ministerio de Trabajo de la Nación a espera de ser recibidos por Tomada. En el marco de una jornada nacional de lucha y con apoyo de organizaciones sindicales, entre ellas ATE Sur y ATE Brown-Perón, ADEMYS, AGTCAP y sociales, estudiantiles y políticas, fueron brutalmente desalojados por fuerzas policiales con carros de asalto, hidrantes, tanquetas y personal de civil. Hubo corridas, golpizas, heridos, entre ellos Norberto Señor, nuestro Secretario Gral que tuvo que ser atendido en el Htal. Santa Lucía y cuatro detenidos, dos de los cuales debieron ser hospitalizados.
El viernes 24 movilizamos a la Plaza de Mayo para repudiar la represión, luego del acto los docentes fueron recibidos al igual que el día anterior por Inés Zanoni una asesora de Carlos Tomada. La respuesta del Ministerio fue que el conflicto era un “tema provincial” y que se limitarían a gestionar de “buen oficio” una solución con el gobernador santacruceño Daniel Peralta.
Mientras duró la audiencia las organizaciones permanecimos en Plaza de Mayo y realizamos un acto llamando a acompañar la lucha.
Regresó la Caravana Solidaria con ADOSAC…
Finalmente, luego de un extenso viaje, llegamos con la sensación de la tarea cumplida y con la emoción que deja compartir una lucha histórica.
La fraternidad permanente con que nos recibieron los compañeros de ADOSAC fue la contracara exacta de las trabas que Gendarmería y la Policía de Santa Cruz nos pusieron para dificultarnos la llegada. Un día después de la ocupación de la sede del sindicato por parte de una patota vinculada a los gobiernos nacional y provincial.
En cientos de charlas y en las Asambleas de las seccionales de Caleta Olivia y Las Heras pudimos valorar la participación y la democracia de base como elementos fundamentales en donde se apoya la fortaleza de la ADOSAC.
El recorrido por los piquetes de Cañadón Seco, Pico Truncado y los cinco cortes en Las Heras nos puso frente a las expresiones más claras de la combatividad de una docencia convencida de ir a fondo para defender sus derechos.
En esta lucha los docentes no están solos; cuentan con el apoyo de los trabajadores petroleros que también pelean por sus salarios, de amplios sectores de la comunidad educativa y, en particular, de los alumnos que toman las escuelas exigiendo al gobierno de Peralta que atienda los reclamos de sus docentes.
Los compañeros de ADOSAC agradecieron los aportes para el fondo de huelga y los víveres que pudimos entregar pero, fundamentalmente, valoraron que veníamos en representación de miles de trabajadores que en todo el país apoyan su lucha.
Sabemos que en este momento el gobernador Peralta ha lanzado un nueva ofensiva tratando de doblegar a los docentes. La anulación por decreto de las paritarias y la judicialización de la lucha docente es un ataque contra el movimiento sindical provincial y nacional.
Una vez más llamamos a la CTERA a convocar a una Jornada Nacional de lucha en apoyo a la ADOSAC.
Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas a impulsar acciones unitarias que ayuden a fortalecer esta lucha y exigimos al gobierno Nacional que resuelva este conflicto atendiendo las demandas de los docentes.
¡Viva la ADOSAC!
¡Viva la lucha de docentes de Santa Cruz!