Termina otro año de lucha.
Es buen momento para comenzar a construir un balance colectivo. Queremos compartir con todos los compañeros y compañeras algunas reflexiones.
El gobierno ha sido muy duro con los estatales y decidió llevar cada vez más abajo el valor real de nuestros salarios. En ese aspecto, no le pudimos torcer el brazo.
Arrancó el año con tremendos descuentos, que golpearon fuerte, aunque no lograron quebrar la lucha de los trabajadores.
Valoramos mucho el esfuerzo de cientos de compañeros que siguieron participando de las asambleas y movilizaciones, aportando a tratar de construir y profundizar un plan de lucha. Aunque nos fue muy difícil sostenerlo por nuestras dos seccionales, ante un ánimo general de las bases que no logró desbordar las medidas aisladas de la conducción provincial del sindicato.
Sabemos que los $250 en negro que Scioli anuncia para enero y febrero, no estarían si no hubiésemos dado pelea. Pero están muy lejos de nuestras necesidades y solo buscan frenar el conflicto al inicio de clases en un 2011 en el que se juegan a las elecciones.
Una vez más los de arriba pelean por sus cargos y negocios, y están decididos a que lo paguemos caro los de abajo. En semanas nos asesinaron a Mariano Ferreyra en Barracas, a dos hermanos originarios que defendían sus tierras en Formosa, a por lo menos 3 jóvenes sin techo en Villa Soldati. Y mientras los que organizan esos crímenes y los policías o patoteros que los ejecutan siguen impunes, encarcelan y procesan a los que luchan. Será otro año muy duro.
Algunas conquistas
Sin embargo, debemos rescatar que a nivel local, pudimos parar la redistribución de personal con que
Avanzaron con jubilaciones de oficio en todos los sectores y con la organización y movilización de los compañeros a jubilar, logramos posponerlas un tiempo para que les reconozca en el pago la mayor categoría, además de que se cubra cada cese por jubilación con un cargo nuevo.
Fue muy importante la lucha que llevaron adelante los trabajadores del Consejo Escolar. A fuerza de suspender progresivamente la atención al público y combinada con las movilizaciones de auxiliares, fue el único distrito en el que obligamos a cubrir todas las vacantes por jubilación de cargos administrativos. Hicimos respetar el concurso del 2008, y como aquél año, tuvieron que cubrir esos cargos con los auxiliares que habían concursado y no con acomodos por parte de Consejeros y políticos de turno.
También peleamos contra el recorte de cupos de comedor. Y aunque no logramos la movilización generalizada de auxiliares, docentes, papás y alumnos, peleándola en
La reincorporación de las compañeras tercerizadas del Hospital Esteves, ha sido un gran logro. Abandonadas por su propio sindicato, encontraron en ATE un lugar donde organizarse y con decisión y lucha en unidad con todos los sectores de nuestro sindicato hoy ya están todas reincorporadas y preparando la lucha por la reestatización del servicio y su pase a la planta permanente.
El pase a planta de las 2 compañeras tercerizadas de
Y es larga, además, la lista de reclamos y luchas que desde cada sector de trabajo, revirtieron injusticias, lograron mejoras de infraestructura, equipamiento, respeto a los trabajadores, etc.
Pese a la difícil situación, una vez más fuimos capaces de defender con todo
Tenemos el desafío de intercambiar opiniones y experiencias con cada vez más compañeros en todos los lugares de trabajo, encontrar entre todos las necesidades más sentidas y ver como nos organizamos masivamente para salir a luchar en el año difícil que se viene.