"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

20 octubre 2011

VACACIONES: cuando, quienes, como. . .

El trabajador día a día pone un esfuerzo en el trabajo. A causa de la explotación se desgata física y síquicamente por lo tanto es necesario que goce de un periodo de descanso y recreación para que resguarde su salud. Sin embargo la clase obrera tuvo que luchar mucho para obtener este beneficio (los patrones nunca nos regalan nada) y en la actualidad los trabajadores tenemos la responsabilidad de mantenernos unidos y en la lucha para no perder esta y otras reivindicaciones que tanto costaron a nuestra clase.

Descanso anual Art. 39:

La licencia por descanso anual es de carácter obligatorio, con goce de haberes, en días corridos conforme la antigüedad que registre el laburante.


 
Tendrá derecho a gozar de ella por el término que le corresponde cuando haya cumplido un año de actividad al 31 de diciembre del año anterior al de su otorgamiento. 

Si no alcanzase a completar esta actividad gozará de licencia en forma proporcional a la actividad registrada, siempre que ésta no fuera menor de 6 meses. 

ALGUNAS PREGUNTAS
QUE SE REPITEN TODOS LOS AÑOS



CUANDO PODEMOS TOMARNOS LAS VACACIONES?
La licencia comenzara el día lunes o el siguiente si este es feriado o siguiente al franco semanal y será concedida a requerimiento del compañero, por el titular de la repartición. Quien atendiendo las necesidades de servicio deberá programar con 45 días de anticipación los pedidos de licenciamiento atendiendo en la medida de lo posible los pedidos especiales, que pueden formular aquellos que por razones de salud, debidamente justificadas por autoridad oficial, deban hacer uso de la misma en fecha determinada. De igual manera podrán atenderse las solicitudes que formulen los agentes por razones de estricto orden social, programadas con fecha determinada por organismos oficiales, entidades gremiales o mutuales.

EN CASO DE NO OTORGARSE LA FECHA SOLICITADA  tenemos que exigir por escrito las razones que se esgrimen para no contemplar nuestra petición consignando fecha y firma del titular de la repartición quien debera notificarnos la fecha de otorgamiento de dicho beneficio por lo menos 30 días antes. Caso contrario adquiriremos el derecho de hacer uso de la licencia en el periodo requerido. En el caso de educación muchos directivos quieren obligar a los trabajadores a tomar las vacaciones solamente en Enero y exigen que todo el personal esté presente en Febrero. Esto no es correcto LA LEY NOS PERMITE ELEGIR, siempre y cuando no haya razones de servicios que lo impidan. Es elemental que lleguemos a un acuerdo y presentar por escrito un cronograma consensuado por todos y garantizando que en la época de compensación haya compañeros trabajando. De esta manera no habrá “razón de servicios” que justifique el no otorgarnos la fecha pedida; es necesario que seamos compañeros, que dejemos de lado mezquindades y atendamos a las necesidades reales, en ese sentido en la ley no se prioriza la antigüedad como privilegio para poder elegir y si todo queremos salir en el mismo mes y no se puede, hagamos el acuerdo de rotar año a año.  

UNIDAD FAMILIAR: Cuando un matrimonio o persona unida en concubinato se desempeñen en la administración pública provincial, su licencia deberá otorgarse en forma conjunta y simultánea, si así lo solicitaren.

QUE PASA SI ME ENFERMO EN VACACIONES?
En caso de enfermedad, maternidad o duelo se interrumpirán las vacaciones hasta cesadas la causa de interrupción

ME TENGO QUE TOMAR TODOS LOS DIAS JUNTOS?
La licencia podrá fraccionarse a pedido del laburante hasta en 2 periodos, la segunda fracción deberá ser solicitada con 30 días de anticipación. Debiendo finalizar indefectiblemente el 31/12 de cada año.

Al efecto del cómputo de antigüedad para el uso de la licencia anual se tomara en cuenta los años de servicios. Los mensualizados y suplentes en educación deben certificar antigüedad con hoja de ruta.

13 octubre 2011

Para debatir y organizar la lucha por aumento salarial y pases a planta



Al término MARCHAMOS
a Plaza de Mayo
     
§     contra la precarización laboral,
               que baja los sueldos 
y aumenta el desempleo

§     contra la represión y las patotas
con las que patronales y gobierno intentan frenar las luchas

§     por cárcel a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra
porque la impunidad nos golpea a todos

MICROS

13.15 CEC 803  -13.30 PASCO y S. ANA  -13.40 PASCO y SALTA 
13.50 PASCO y Av. ALTE. BROWN

13.10 Est Budge - 1320 Esc 12 - 13.30 Esc 46 - 13.40 Pza. STA MARTA -  
13.45 Esc 48 – 13.50 TRIBUNALES (E. Servicio)

13.10 EST FIORITO- 13.20 ESC 67 -13.30 C. NEGRO y RECONDO - 
 13.40 C. NEGRO e ITATI 13.50 ESC. 97

13.10 ESC 68 -13.20 ESC 96 -13.30 ESC 53 -13.40 C. NEGRO Y RODRIGUEZ - 
13.45 ESC 76 – 13.50  C.de MENORES 

13.00 ESC 94 -13.10 ESC 92 -13.20 ESC 16

13.10 ESC 66  -13.20 ANTARTIDA y FRIAS  -13.30 ESC. 55  - 13.40 ESC. 42


Volante

LOS DERECHOS DE LOS PIBES Y LOS LABURANTES VAN DE LA MANO


Hay una juventud que no se resigna al imperio de la injusticia. Son como Mariano Ferreira, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán... Luchan en los barrios humildes, en las fábricas y en las escuelas, en las instituciones podridas de este estado opresor.
A su vez, cada vez más trabajadores buscamos unir nuestros reclamos por una atención adecuada allí donde nuestros hijos se educan, se curan o sencillamente buscan la contención que este sistema capitalista les roba desde la infancia.
 Las elecciones pasan, la injusticia sigue
Mientras la dirigencia política hace un despliegue millonario en sus campañas, los trabajadores estatales tomamos contacto cada día con niños y jóvenes adolescentes que no cubren sus necesidades básicas de alimentación, salud, techo y educación.
La amplia ventaja electoral de los gobiernos de Cristina Kirchner y Scioli ante una oposición derechista impresentable que tantas veces nos hundió en la crisis y la miseria, no quiere decir que el pueblo vaya a dejar de luchar contra tanta injusticia social.
El estado, gobernado por quienes dicen defender “los derechos humanos”, vulnera de manera constante y diaria los derechos de muchísimas familias trabajadoras y de los niños. Alcanza con recorrer las guardias de los hospitales, escuelas hechas trizas por la falta de inversión e infraestructura, las Unidades de Desarrollo Infantil, Casas de Abrigo, Centros de Recepción y Contención de Jóvenes y todos los dispositivos de Niñez.
En todas las instituciones la sordera de los funcionarios se traduce en precariedad en las condiciones de atención a raíz del faltante de personal, deudas con los trabajadores, recursos de caja chica que siempre se “atrasan”, y la desidia en salud, elementos de higiene, desinsectación, desratización, etc. Solo aparecen algunas soluciones, cuando los trabajadores y la comunidad luchamos en forma consecuente.
Ningún pibe nace chorro
La real canasta alimentaría hoy es de $1800 ¡solo para comer!, y si agregamos los costos vestirse, de transporte, de construir una vivienda o pagar un alquiler, nuestros sueldos no alcanzan para nada. Los créditos inaccesibles hacen que, con suerte, los trabajadores nos acomodemos en la casa paterna o de los suegros. Medio millón de familias subsisten en condiciones precarias, en asentamientos o villas.
La respuesta de los distintos gobiernos de la “democracia” ha agravado las condiciones generales de vida de los millones de pobres, y además apunta sus cañones contra la juventud más desprotegida bajando la edad de imputabilidad. Las barriadas en las que sobreviven más de 700 mil pibes que no pueden estudiar ni trabajar, se llenan de gendarmes y policías. Fuerzas de "seguridad" que son fuente y causa de un entramado que “regula el mercado" de la (in)seguridad y el delito urbano y rural, en connivencia con mafias como las de la droga o la trata, mientras el gatillo fácil y los asesinatos en comisarías o cárceles, acaban con tantos jóvenes pobres que el propio sistema económico se encargó de crear y recrear.                             
A los jóvenes el estado, los que gobiernan, deben asegurarle acceso a la educación, a la cultura, al deporte y al trabajo digno.                                                                        
Con más represión, el estado sirve a los que quieren acabar con la rebeldía, los sueños, la alegría y la lucha popular, para seguir enriqueciéndose a costa del delito, la explotación y la injusticia.
Ahí lo vemos a Aníbal Fernández, fiel subordinado a la billetera oficial, acomodando su discurso y su bigote, pero manteniendo intactas las prácticas represivas y fascistas aprendidas gobernando con Menem y con Duhalde, con quien fue responsable junto a Solá, Soria y otros, de organizar el crimen de Darío y Maxi. Una vez más apela a los servicios y la policía para criminalizar la protesta y perseguir dirigentes y delegados obreros, con causas armadas como la del “Pollo” Sobrero.
Mientras tanto, grandes empresarios y funcionarios corruptos que amasan fortunas, evaden impuestos, fugan capitales, contraen deudas que después nos hacen pagar a todos, explotan y delinquen con entera libertad. Ellos, que siempre generan las grandes crisis acá y en el mundo, después nos las quieren hacer pagar a la fuerza a los de abajo.

“Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”
En ATE nos organizamos para luchar por nuestras condiciones de vida. Los estatales de Lomas, de Alte, Brown, de Pte. Perón, como tantos otros laburantes, damos una pelea constante por mostrar los que otros tapan. Bajo nuestra responsabilidad está, dar continuidad a nuestra lucha en la mayor unidad con las organizaciones populares. Desde los lugares de trabajo, ganando las calles y el espacio público; desde el ámbito de la cultura y la lucha reivindicativa, que es lucha política, por un profundo cambio social. Trabajamos en un estado que asegura la injusticia. Peleamos por otro estado, por uno que sea de los trabajadores, del pueblo.
Los trabajadores estatales estamos movilizados pensando en nuestros hijos, y en todos los hijos del pueblo. Los intereses y los sueños de los pibes, de los jóvenes de todas las barriadas populares, son los mismos que los de los laburantes. La lucha también es una sola.
Juntos exigimos:

§  ASIGNACION POR HIJO REALMENTE UNIVERSAL, SIN TOPES
§  SALARIO BASICO Y DE BOLSILLO ACORDE A LA CANASTA  FAMILIAR (HOY $6000)
§  BASTA DE CARCELES Y MEGA-INSTITUTOS.
§  CREACION DE ESPACIOS CULTURALES, DEPORTIVOS Y DE FORMACION LABORAL Y TRABAJO SEGURO Y DIGNO PARA TODOS LOS JOVENES.
§  REPARACIÓN, EQUIPAMIENTO Y NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL EN TODAS LAS INSTITUCIONES QUE ATIENDEN NIÑOS Y JOVENES (UDIS - CASAS DE ABRIGO -CENTROS DE RECEPCIÓN Y CONTENCIÓN – ESCUELAS - HOSPITALES)
§  NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA JUVENTUD, DE LA POBREZA Y DE LA PROTESTA. BASTA DE GATILLO FÁCIL. APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA, CARCEL A TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE LOS CRÍMENES DE DARÍO SANTILLÁN, MAXI KOSTEKI, MARIANO FERREYRA.

06 octubre 2011

En la placita de Larroque y 12 de Octubre


¡NO HAY DERECHO A QUE SE JUEGUE CON LA SALUD DEL PUEBLO!

Vamos a La Plata...



AUMENTO SALARIAL

DEVOLUCION DE LOS DESCUENTOS POR PARO

Salario = canasta fliar  ($ 5.000)  
$1500 de aumento ya!!

Sumas “en negro” al básico. Cláusula “gatillo” según costo de vida

BASTA de FRAUDE LABORAL y TRABAJO EN NEGRO:

PASE a PLANTA para TOD@S!!

Eliminación de los topes al salario familiar y retroactivo 10/09

REESTATIZACION DE LOS SERVICIOS TERCERIZADOS

82% móvil.

Reconocimiento de antigüedad y aportes a becarios

Nombramientos de personal en áreas críticas

ANTES VAMOS A INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Y DESARROLLO SOCIAL POR:

Ningún recorte en comedores escolares y jardines maternales

Establecimientos en condiciones, reconstrucción de la Esc 67 y cocina ya en la 80