"¿脩OQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿脩OQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 馃憤馃徎 si te gust贸.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermer铆a - Ley 10.430

26 septiembre 2011



AL TERMINO DE LA ASAMBLEA REALIZAREMOS UN PEQUE脩O ACTO DENUNCIANDO LOS GRAVES PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS TRABAJADORES Y NI脩OS QUE CONCURREN AL JARDIN MATERNAL RAYUELA.

*        APERTURA DE PARITARIAS.
*        $1500 DE AUMENTO YA.
*        PASE A PLANTA A TODOS.
*        ELIMINACION DE TOPES Y PAGO DE LA DEUDA POR EQUIPARACION CON NACION DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES.
*        82% MOVIL.
*       DEVOLUCION DE DESCUENTOS POR PARO

9. CEC 803  - 9.15 Esc 80 - 9.30 PASCO y S. ANA  - 
9.40 PASCO y SALTA  -  9.50 PASCO y Av. ALTE. BROWN

9.10 Est Budge - 9.20 ESC 12  - 9.30 ESC 46 - 
9.40 Pza. STA MARTA -9.45 ESC 48  - 
9.50 TRIBUNALES (Est. Servicio)

9: Esc 98 - 9.10-ESC 79- EST FIORITO - - 9.30 RAYUELA
9.10 ESC 97 - 9.20 ESC 76- 9.30 C. NEGRO Y RODRIGUEZ - 
9.40ESC 96 – 9.50 ESC 68

9.00 ESC 94 - 9.10 ESC 92 - 9.20 ESC 16 -9.30 ESC 89

9.10 ESC. 55  - 9.20 ESC 23  - 9.30 ESC 66  -  
9.40 ANTARTIDA y FRIAS  - 9.50 ESC. 42
        

23 septiembre 2011

LA FUERZA PARA TRIUNFAR VIENE DESDE ABAJO

Viernes 23 jornada provincial de lucha

MOVILIZAMOS A LA CASA DE LA PROVINCIA
 Y AL MINISTERIO DE TRABAJO POR:

* APERTURA DE PARITARIAS.
* $1500 DE AUMENTO YA.
* PASE A PLANTA A TODOS.
* ELIMINACION DE TOPES AL SALARIO.
* 82% MOVIL.
* DEVOLUCION DE DESCUENTOS POR PARO.                      

 
ASAMBLEAS Y DEBATES MASIVOS
PARA  PREPARAR LA LUCHA
 POR AUMENTO SALARIAL
El gobierno de Scioli finalmente convoco a la paritaria estatal, aclarando que en ellas NO discutir谩 salarios y sin embargo dice estar evaluando la posibilidad de eliminar el trabajo en negro, cuando es el estado y el propio gobierno el que mas sueldos en negro paga, mientras la inflaci贸n sigue comi茅ndose nuestros salarios y la precariedad laboral se extiende por todo el estado, con contratos, mensualizaciones, becas y tercerizaci贸n de servicios.

Como ejemplo, podemos tomar el sueldo de un auxiliar de escuela que con 17 a帽os de antig眉edad, cobra un sueldo de $2.436,20, compuesto por un b谩sico de $1138,52, y la mayor parte de lo que resta sumas en negro.

Esta claro que esta convocatoria a Paritarias solo busca entretenernos para evitar que se desarrolle la lucha en medio de su campa帽a electoral.
La paritaria y la discusi贸n salarial se abrir谩n en serio s贸lo si exigimos lo que nos corresponde con fuerza y masivamente.

El “estado de Asamblea” resuelto por ATE Provincia, y la bronca que genera la ca铆da de nuestro salario real y la precariedad laboral, debemos tomarlos como herramientas que nos permitan organizarnos y hacernos fuertes en cada sector de trabajo y en cada distrito y seccional.
Como siempre y desde abajo, unidad, conciencia, organizaci贸n y lucha, son las herramientas que nos permitir谩n recuperar nuestros derechos.
Ya queda claro que ni Cristina, ni Scioli, ni Macri o cualquier gobernador nos van a regalar nada. Toda conquista o avance solo ser谩 producto de la lucha y Los trabajadores, necesitamos escucharnos mucho y debatir, en cada sector de trabajo y en el sindicato, como vamos a  pelear.




volante

un logro de nuestra unidad, organizaci贸n y lucha


 Cubren todas las vacantes
por jubilaciones

El a帽o pasado, dimos una pelea importante para que se cubran todos los cargos donde habr铆a jubilaciones de oficio.  Es que para paliar la faltante de personal desde Direcci贸n de Escuelas y Consejo Escolar quer铆an imponernos una redistribuci贸n en vez de otorgarnos cargos nuevos, situaci贸n que pudimos frenar con nuestra movilizaci贸n. Pero hubo que luchar y discutir mucho para que no se redistribuya y se cubran las escuelas donde se produjo la vacante por jubilaci贸n. Pr谩cticamente en todos los casos lo conseguimos. Ante las nuevas jubilaciones de este a帽o, desde ATE reclamamos en Consejo y en La Plata la cobertura de esos cargos. Los funcionarios sab铆an bien que si no los cubr铆an, con ATE y los trabajadores organizados y unidos en la lucha, iban a tener conflicto en las escuelas y movilizaciones masivas, como las de mayo y junio. Por eso tenemos claro que estos 64 cargos son producto, otra vez, de las peleas que dimos los trabajadores. 

A seguir luchando por el salario y por pase a planta
Empezamos el a帽o diciendo que se ven铆an tiempos muy duros. Porque adem谩s de cierta baja en las luchas, nos encontramos por un lado, con un  gobierno que paga sueldos pulverizados por la inflaci贸n y cada vez m谩s lejos de la canasta familiar, mantiene una enorme precariedad laboral y vet贸 el 82% m贸vil, y por otro lado, dirigencias gremiales paralizadas y sin indicios de exigir seriamente aumento salarial. En ambos casos, m谩s preocupados por las elecciones de octubre que por las necesidades de los trabajadores.
Ahora el gobierno de Scioli se vio obligado a reabrir las paritarias, pero con la decisi贸n de no discutir salarios. Es decir, una artima帽a preelectoral, para entretenernos y evitar conflictos antes de la elecci贸n. Al mismo tiempo, anunci贸 que pagar谩 en octubre el mismo salario familiar que adopt贸 el gobierno nacional, que una vez m谩s por los topes, impedir谩 pr谩cticamente a todos los estatales cobrar $270, la mayor铆a cobrar谩 $204, muchos solo $136 y otros ¡nada!
Habr谩 que pelear y mucho para forzar la discusi贸n del aumento salarial ahora, para eliminar los topes al salario familiar y para que la titularizaci贸n sea para todos.


Movilizarnos para recuperar lo que nos corresponde
Para dar vuelta esta situaci贸n, debemos estar muy unidos y organizados en nuestros sectores y en todo el distrito, para avanzar paso a paso y con fuerza en la lucha, y promoverla cada vez con mayor unidad con los trabajadores de los distintos distritos y de toda la provincia que est茅n dispuestos a dar la pelea.
Por eso en la asamblea, del 6 de septiembre, resolvimos ir organizando desde abajo un plan de lucha serio, masivo y consecuente. Hablar mucho y con much铆simos compa帽eros, para definir entre todos que hacer y en qu茅 momento, sin desgastarnos. Ponernos en movimiento a partir de los reclamos y luchas por cuestiones concretas de cada lugar.


El 14/9 movilizamos a La Plata, uniendo varios reclamos:
- Construcci贸n urgente de una cocina para la escuela 80, cuyos auxiliares desde marzo dijeron basta y no trasladan m谩s a enormes ollas a lo largo de 100 metros;
- Inicio ya de las obras de reparaci贸n de la escuela 67, destruida hace 2 meses por el temporal, sin respuesta hasta que los auxiliares, docentes, mam谩s y pap谩s, cortaron Camino Negro y movilizaron a Consejo Escolar; 
- Denunciamos la problem谩tica general de infraestructura y de merienda en el distrito y las enormes demoras en los tr谩mites jubilatorios.
Participamos de la movilizaci贸n m谩s de 70 compa帽eros, auxiliares, padres, docentes, jubilados. Con decisi贸n y firmeza nos instalamos en piso 14 de la Torre. Fuimos atendidos por Gonzalo Bagu (Director de Consejos), a quien le reclamamos que se presenten en la torre funcionarios de infraestructura, de jubilaciones, y del SAE.
Nos atendi贸 la Sra Olga Rouco (SAE). Le planteamos la baja de cupos, cantidad y calidad de la merienda. Logramos una nueva reuni贸n para el d铆a 22, donde vamos a presentar relevamiento de los establecimientos que tienen este problema, comprometi茅ndose esta funcionaria a resolverlos.
Tambi茅n se hizo presente una funcionaria de la DP de Infraestructura, a quien le presentamos los reclamos de las dos escuelas, aclarando que solo eran 2 de los tantos que hab铆a en el distrito. Entregamos actas sobre el tema firmadas en movilizaciones anteriores al Consejo, que dejan en claro el incumplimiento de los Consejeros Escolares. Se comprometi贸 a realizar todo lo necesario para garantizar transparencia en la licitaci贸n de la 67 y el seguimiento para que no haya retrasos en su posterior obra. Tambi茅n surgi贸 el compromiso de atender el reclamo de la 80, que acababa de ser visitada por un profesional de infraestructura del distrito.
Por ultimo, pudimos tener una reuni贸n con funcionarios de jubilaciones, en la que logramos que se d茅 curso a todos los tr谩mites jubilatorios que estaban trabados, agilizando los pagos.
Ha sido un buen paso hacia obtener respuestas a nuestros reclamos.


Medidas de ATE Provincia
En ATE Provincia se resolvi贸 llevar a las paritarias un conjunto de reclamos que van desde la devoluci贸n de los descuentos al blanqueo de sumas en negro, eliminaci贸n de topes al salario familiar, recategorizaciones, pase a planta de todos los precarizados, nombramientos. Se promovieron asambleas en todos los sectores y seccionales y se decidi贸 retomar la movilizaci贸n.
EL VIERNES 23, habr谩 una Jornada Provincial de Lucha, con abandono de tareas y concentraci贸n frente a la Casa de la Provincia en Capital. Luego, habr谩 una marcha de la CTA a Ministerio de Trabajo por libertad sindical. Se acord贸 que la encabecen los delegados del Teatro Col贸n que decidi贸 despedir Macri, y vamos a acompa帽arlos. Recordemos el fuerte acatamiento al Paro contra esos despidos que hicimos en ATE Sur y ATE Brown junto a ATE Capital el 31/8.
Como seguimos
El JUEVES 29, ABANDONO DE TAREAS Y ASAMBLEA GENERAL
A LAS 10 HS EN RAYUELA (Recondo y Mir贸, al lado de la Escuela 67)
AL FINALIZAR HAREMOS UN ACTO DE DENUNCIA FRENTE A ESA UNIDAD DE DESARROLLO INFANTIL, CON PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA QUE ESTAN AFECTANDO EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL JARD脥N MATERNAL, QUEDANDO EN RIESGO DE CIERRE ALGUNAS SALAS. RECLAMAREMOS TAMBI脡N NOMBRAMIENTO DE PERSONAL Y POR PAGOS ADEUDADOS EN ESA UDI.
SI LA COMUNIDAD DE LA 67 LO DISPONE, TAMBI脡N CONFLUIRA ALL脥 EL RECLAMO POR  LA PRONTA Y DEFINITIVA REPARACI脫N DE LA ESCUELA.
Participemos todos. Nadie nos regal贸 nunca nada.
Solo la unidad y la lucha seguir谩n tray茅ndonos conquistas. 
                              

20 septiembre 2011

Tope salarial y monto de las asignaciones familiares Correspondientes: octubre 2011



Salario mensual bruto
Hijo
Ayuda escolar
Nacimiento
Matrimonio

Menos de 
$ 2.800

270

170

600

900

Entre 
$ 2.801 y 
$ 4.000

204

170

600

900

Entre 
$ 4.001 y 
$ 5.200

136

170

600

900

M谩s de $ 5.200

0

0

0

0





con certificado a todos los que asistan a la movilizaci贸n
Otros sectores: definen en Asambleas la modalidad para participar 


VAMOS A
CASA de la PROVINCIA
 a RECLAMAR:

         Apertura de paritarias:

Aumento y blanqueo salarial:


·       Salario = canasta familiar $ 5.500) $1500 de aumento ya!!

·       Sumas “en negro” al b谩sico. Cl谩usula “gatillo” seg煤n costo de vida       

·       Eliminaci贸n de topes al salario familiar

·        Devoluci贸n de descuentos por paros: derogaci贸n de la resoluci贸n Interministerial

·       Pase a planta permanente de TODOS los trabajadores en negro

·       No a las jubilaciones compulsivas. 82% m贸vil

·       Reducir horario y edad jubilatoria x tareas insalubres (menores, hospitales, auxiliares)
·       Recuperar derechos, licencias y permisos , recategorizaciones

·       Reconocimiento de antig眉edad 



Porque en la Asamblea votamos participar de TODA actividad convocada por ATE por la reincorporaci贸n de los despedidos del COL脫N
   MOVILIZAMOS AL MINISTERIO 
DE TRABAJO
     Junto a los trabajadores despedidos del Col贸n
                
¡SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!

¡NI UN DESPIDO EN EL COLON!


14 septiembre 2011

A 35 A脩OS DE LA NOCHE DE LOS L脕PICES

jueves 15 
Acompa帽amos las actividades

de la multisectorial Chau Pozo


12 HS.  INTERVENCI脫N ART脥STICA
EN LA ESCUELA 76
 SICILIANO Y G. DE FRANCE
(REPINTAR el MURAL QUE
TAP脫 LA MUNICIPALIDAD)


17 HS.  marcha al
pozo de Banfield
desde la plaza de Larroque  y 12 de octubre


viernes 16
Acompa帽amos la movilizaci贸n 
que encabezan los estudiantes en Capital

17 HS. salimos de ate sur

 
Domingo 18


14.30 HS. salimos de ate sur
 

13 septiembre 2011

PADRES Y ESTATALES DE LOMAS…DEFENDEMOS LA ESCUELA PUBLICA!!!

                
Hoy, los auxiliares nos encontramos movilizados junto a docentes y padres de alumnos de las escuelas 67 y 80 de Lomas de Zamora por reclamos que venimos desarrollando desde hace un par de a帽os y todav铆a no tenemos respuesta.

Cotidianamente sufrimos el deterioro edilicio de las escuelas y otras sedes educativas, la falta de gas, el deficiente y escaso servicio alimentario escolar, sumado a la recarga de tareas por la falta de personal auxiliar y administrativo, la falta de materiales de trabajo y el retraso de un a帽o en el pago a los jubilados de oficio del 2010.  Sumado a esto percibimos un salario que lejos est谩 de cubrir la canasta familiar.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que pasa en la mayor铆a de las escuelas del distrito de Lomas de Zamora y ni los consejeros, ni los funcionarios provinciales se hacen cargo, ni dan respuestas y mucho menos soluciones a estos graves problemas, aun cuando varias escuelas deben cerrarse producto de estos problemas.

Los trabajadores tomamos en nuestras manos la lucha en defensa de la escuela y la educaci贸n publica, as铆 como luchamos por aumento salarial y condiciones dignas de trabajo.

09 septiembre 2011

La diluci贸n del sistema de asignaciones familiares.

Ayer coment谩bamos en nuestra seccional entre varios cumpas, tras los anuncios de la Asignaci贸n "universal" por hijo (AUH) y los topes del salario a los laburantes en actividad, se iba conduciendo a una regresiva "redistribuci贸n" o transferencia de ingreso, en la que mientras no se tocan en lo m谩s m铆nimo ingresos o rentabilidades de empresarios, crecientemente las 3,5 millones de AUH son financiadas por los laburantes en actividad que por los topes, cobran sumas m谩s bajas, o directamente dejan de cobrarlas (hasta ayer eran 1 mill贸n de trabajadores que no cobran nada -tope $4800 en bruto- y desde marzo, en tanto los aumentos en paritarias superen previsiblemente el 8% -el tope pas贸 a $5200- ser谩n muchos m谩s). Algo parecido a quienes efectivamente financian las nuevas jubilaciones m铆nimas de quienes no aportaron: los jubilados y trabajadores con mayores sueldos y aportes, que cobran y cobrar谩n much铆simo menos de lo que deber铆an en relaci贸n a los salarios en actividad.
No es ninguna novedad, pero vale recordarlo en estos tiempos de tanto "cristinismo"... Ser铆a m谩s correcto hablar de "redistribuci贸n" de la pobreza que de la riqueza, no les parece?
De esto habla este informe del observatorio social de la CTA de Micheli. Es corto y vale la pena leerlo.





08 septiembre 2011

Una tras otra, las elecciones pasan…


…PERO PARA RECUPERAR Y CONQUISTAR DERECHOS
HAY QUE SEGUIR LUCHANDO

Necesitamos reabrir paritarias y conquistar:
aumento y blanqueo de sueldo y pase a planta,
salario por hijo de $270 ya y sin topes,
devoluci贸n de descuentos por paros, 82% m贸vil, cargos, condiciones dignas de laburo para nosotros
y de estudio y atenci贸n para el pueblo


En Asamblea General el 6/9 aprobamos:

  ASAMBLEAS Y REUNIONES 
EN TODAS LAS ZONAS, 
SECTORES Y TURNOS
Para escucharnos y elaborar entre todos las propuestas de reclamos y medidas que estamos dispuestos a realizar masivamente. 
 El Plan de acci贸n ser谩 organizado por el Plenario de Delegados
 


         mi茅rcoles 14/09:

JORNADA
DE LUCHA


MOVILIZAMOS A LA PLATA
JUNTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Ante la falta de respuestas del Consejo Escolar
para las escuelas de Lomas de Zamora:
Exigimos soluciones inmediatas de infraestructura para las escuelas 80 y 67

Reclamamos urgente pago de jubilaciones, reconocimiento de cargos administrativos y denunciamos la situaci贸n de los trabajadores y los establecimientos

Auxiliares y administrativos de educaci贸n: con certificado para quienes no asistan al trabajo o abandonen tareas desde las 8,00 hs. para movilizar
Otros sectores: en Asambleas definen con que modalidad acompa帽an el reclamo
 
Micros:       
Escuela 67 8.15 hs – Escuela 80 8.45 hs

Puente la Noria  8.00 hs   –  Rodr铆guez y C. Negro 8.15 hs   
Centro Menores 8.30 hs   –  Pza. Lomas 8.45 hs  – 
Pasco y Salta 9.15 hs

volante

 



06 septiembre 2011

Resoluciones asamblea general ATE Sur LOMAS DE ZAMORA 6/09/11


Entre las 11 y las 14,00 hs., unos 170 estatales acreditados dejaron sus sectores de trabajo para participar de la asamblea general en el sal贸n del sindicato.


Luego de presentar a las pr贸ximas autoridades del gremio tras el resultado electoral que consagr贸 a la Lista Marr贸n- Roja- Negra- Violeta- Fucsia (adherida a la Bermell贸n provincial y nacional) y de un informe pol铆tico y gremial de la mesa, se pas贸 a tratar las iniciativas de acci贸n para dar continuidad a la lucha por el programa que venimos levantando desde principios de a帽o.
Hubo unas 25 intervenciones, un profundo y fraternal debate acerca de la lectura sobre la situaci贸n pol铆tica, a la luz de las recientes elecciones generales, el papel del gobierno, la crisis capitalista mundial, la situaci贸n de los trabajadores y de nuestro sindicato y las medidas a tomar.
Al t茅rmino de la Asamblea, se realiz贸 un brindis para celebrar el d铆a del auxiliar.

Resoluciones:

·         Convocar y adherir a toda medida para frenar los despidos en el Teatro Col贸n.
                                               Amplia mayor铆a, sin votos en contra, 2 abstenciones

·         Impulsar un Plan de acci贸n a definir en Plenario de Delegados (entre el 15 y 19/9). Que tendr谩 en cuenta:
- el programa que aprobamos y que est谩 contemplado en los puntos que llevar铆a ATE Provincia de abrirse las paritarias, haciendo 茅nfasis en la necesidad de aumento y blanqueo salarial, aumento y eliminaci贸n de topes al salario familiar, devoluci贸n de descuentos por paros y pase a planta;
- asambleas y reuniones en todos los sectores, turnos y zonas para recoger las opiniones, 谩nimo y disposici贸n real de los compa帽eros y compa帽eras, adem谩s de trabajar activamente el petitorio e impulsar los reclamos concretos espec铆ficos que surjan de cada sector;
- la/s medida/s que adopte el Consejo Provincial de ATE;
- acciones que permitan propagandizar nuestros reclamos y por ej. denuncien especialmente la discriminaci贸n con el salario por hijo o la precarizaci贸n;
- la sugerencia de un plan escalonado que analice como posibilidades golpear sobre Casa de Provincia, Ministerio de Trabajo, Corte en La Noria, y movilizar a La Plata. 
Amplia mayor铆a, 1 en contra, 2 abstenciones

·         Que toda la seccional organice la Jornada por los Derechos de la Ni帽ez, la Juventud y los Trabajadores, que en forma similar al Festival realizado en agosto del a帽o pasado, tienen previsto desarrollar compa帽eros y compa帽eras de Ni帽ez y Desarrollo Social.
                                                                                                  Por unanimidad

·         Que sea el Plenario de Delegados planteado el que analice como adherir y convocar a la/s medida/s que convoque ATE Provincia. En particular, de coincidir con la Jornada de CTA- Micheli del 23/9, la modalidad de la Seccional no incluir谩 la participaci贸n en la movilizaci贸n a Ministerio de Trabajo.
Amplia mayor铆a, sin votos en contra, 2 abstenciones

·         CONVOCAR UNA JORNADA DE LUCHA Y MOVILIZACI脫N A LA PLATA (c/ abandono y certificado). La misma ser谩 de Educaci贸n y se promover谩 en cada uno de los otros sectores que eval煤en adherir a la misma.
-          Tiene como punto central acompa帽ar a la comunidad educativa de escuelas en conflicto en reclamo de soluci贸n urgente y concreta a graves problemas de infraestructura, en especial a la EPB 80 (con quite de colaboraci贸n en merienda desde marzo por no tener cocina) y la EPB 67 (destruida por el temporal hace m谩s de un mes).
-          El sindicato llevar谩 adem谩s la denuncia de todos los reclamos de infraestructura educativa que no tuvieron respuesta por parte de Consejo Escolar. Y podr谩 sumar otros reclamos que surgieran de sectores en lucha (cambio al agrupamiento administrativo en Consejo Escolar, resoluci贸n de tr谩mites jubilatorios demorados)
Amplia mayor铆a, sin votos en contra, 2 abstenciones

·         En esa Jornada dar amplia difusi贸n con un volante no solo de la problem谩tica por la que movilizamos, sino acerca del conjunto de las reivindicaciones que estamos reclamando.
Amplia mayor铆a, sin votos en contra, 2 abstenciones

·         Apoyos y acompa帽amientos:
-          al reclamo de trabajadores de CENS y Adultos en rechazo a las reformas inconsultas, y convocando el 9/9 a Plaza Sarmiento, Lan煤s.
-          a actividades y movilizaci贸n de la Multisectorial Chau Pozo a Pozo de Banfield (posiblemente el 15/9)
-          a la movilizaci贸n central del 16/9 conmemorando la “noche de los l谩pices”, contra la impunidad, en apoyo a los actuales reclamos del movimiento estudiantil y en solidaridad con la lucha estudiantil, obrera y popular en Chile
-          por la aparici贸n con vida de Jorge Julio L贸pez, a 5 a帽os de su desaparici贸n (18/9)
Amplia mayor铆a, sin votos en contra, 4 abstenciones